Canario Border

Canario Border
Información sobre la plantilla
Border can.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Fringillidae
Hábitat:Parques, jardines, huertos.

Canario Border. Especie de canario.

Características

Se trata de una de las aves con mayor presencia dentro de las casas. Es una especie muy arrogante, de cabeza erguida, de forma que se note bien la nuca, siempre está en movimiento. Su cuerpo forma un ángulo de 60º, con respecto al posadero. Posee el vientre bien separado de la percha. Su cuerpo y espalda tienen forma de huevo, el polo grueso situado del lado de la cabeza, su pecho es bien redondeado y no muy pesado, proporcionalmente redondeado, lleno, con línea uniforme desde el cuello a la base de la cola, bastante anchos los hombros, formando un corazón visto de frente, de espalda redonda y ligeramente abombada.

Su color es vivo, brillante y profundo. Uniforme o manchado. No autorizado el factor rojo. La cabeza y cuello del Canario Border forman una "bola" muy redondeada, con mejillas ligeramente mofletudas, con ojo centrado. Cabeza en armonía con el cuerpo. Con pico cónico, corto y proporcionado. Su cuello corto, de nuca visible y muy marcada, con ligera entrada en lo unión de la cabeza con dorso, garganta y pecho. Las alas del canario tiene una longitud acorde con el cuerpo, se juntan al inicio pájaros de la cola, adheridas al cuerpo, sin cruzarlas. Su plumaje es liso, compactado, adherido al cuerpo. Sus músculos y patas son largos, ligeramente flexibles, robustos, con muslos poco visibles. La cola es corta, estrecha, de un tercio de longitud del pájaro, con nacimiento redondo y rico en plumas, en forma de pipa de fumar. Su talla es aproximadamente de 14,6 cms.

Cantos angelicales

El afán por mejorar algunas de sus características ha llevado a los criadores a centrarse bien en el canto, en el color o en la posición o postura. Las variedades de canario se enmarcan por tanto en alguna de estas tres categorías. Cuando en lo que se hace énfasis es en la mejora de la habilidad para el canto, podemos encontrar especies como timbrado español, rollier, malinois y cantor americano. Es en los concursos de canaricultura donde mejor se aprecian los espectaculares sonidos que pueden llegar a interpretar estos pequeños pájaros.

Un hogar adecuado

El primer paso que hay que dar si nos hemos decido por un canario como mascota es elegir la jaula adecuada. Existen modelos muy sugerentes en el mercado, pero es más recomendable, por el bien del animal, que prime la funcionalidad sobre la estética a la hora de escoger la habitación de nuestro amigo. Si somos amantes a ultranza de los canarios y queremos tener varios, es importante que compremos jaulas diferentes porque se trata de pájaros muy territoriales. Una jaula de material metálico de 40 x 25 x 25 cm. Es una buena opción para un ejemplar. Hay que fijar la jaula en la pared de forma que no se mueva para que el pájaro no se lastime saltando de una varilla a otra.

El habitáculo del canario debe estar protegido de corrientes de aire, del sol excesivo y fuera del alcance de otros animales. Al caer la noche, cubriremos la jaula con una funda para evitar la visita indeseable de mosquitos y del frío.

La higiene dentro de la jaula es otro de los factores con los que seremos altamente cuidadosos. Las varillas, bebederos, comederos y resto de accesorios deben estar limpios de suciedad y de excrementos acumulados.

Puesta y nacimiento

El período de cría de los canarios en el hemisferio norte comienza sobre la primera semana de febrero y si nos encontramos en el hemisferio sur este periodo de cría del canario comienza a finales de septiembre. El primer paso si nuestra intención es la reproducción, será escoger a los progenitores teniendo en cuenta una serie de factores como son: no mezclar canarios de distinto color, tampoco mezclar canarios de canto con canarios de color, en definitiva se trata de escoger a los progenitores lo más parecido posible para que la cría saque lo mejor de cada uno de ellos.

Se debe escoger a los progenitores por lo menos un mes antes de que empiece la temporada de cría de los canarios. Una vez escogidos los progenitores procederemos a colocarlos en una misma jaula separados por un separador opaco. Este procedimiento tiene como fin que la pareja de canarios se vaya conociendo uno al otro por el sonido de su canto, también se les proporciona unas vitaminas especiales para la cría las cuales modifican el comportamiento de los canarios induciéndolos hacia la reproducción. Estas vitaminas tienen como efecto que el canario macho cante para atraer a la hembra, y el canario hembra busque un sitio en la jaula para hacer el nido.

Una vez los canarios estén encelados levantaremos el separador, los canarios ya se verán el uno al otro, ahora es el momento de que se acepten ya que si no es así no habrá cópula y la pareja no criará. Si la pareja de canarios se acepta procederán a copular y a la puesta de huevos que se producirá una semana más tarde por lo general, durante esta fase se les puede proporcionar materiales para el nido o colocar uno ya hecho.

Sustitución de los huevos

Este procedimiento tiene como fin que la eclosión de los huevos se produzca a la vez o con un intervalo de horas ya que si no, el primer polluelo puede morir por aplastamiento o de hambre. Procederemos de la siguiente manera:

Nada más el canario hembra ponga un huevo lo cambiaremos por uno falso de plástico, el huevo verdadero lo colocaremos en un lugar fresco y seco.

Haremos lo mismo cada vez que la hembra ponga un huevo hasta que ponga el último huevo que se reconoce por ser de un color más intenso, casi azul.

Llegados a este punto se cogen todos los huevos de plástico y se sustituyen por los verdaderos, con lo cual empezarán a incubarse todos a la vez, así nacerán todos a la vez o con pocas horas de diferencia y las probabilidades de que sobrevivan el mayor número de polluelos aumentará.

Puesta y eclosión de los huevos

El canario hembra pone normalmente entre 2 y 5 huevos de color azul verdoso con unas pintas marrones, en cuanto a la incubación es realizada únicamente por la hembra durante un periodo que oscila entre 13 y 14 días, al finalizar la incubación nacerán los polluelos ciegos y con un pequeño plumón, las plumas les saldrán a partir de los diez días tras el nacimiento y transcurridos unos veinte días empezarán a saltar del nido.

Durante el primer mes los polluelos deben ser alimentados por sus padres, evitando incluir la lechuga en su dieta durante los 3 ó 4 primeros días, se les puede dar una pasta de pan mojado, manzana, gajos de naranja.

Al cabo de un mes ya podremos trasladar la nidada a un jaulón grande o voladera para que se ejerciten volando.

Material necesario para canarios

  • jaula de 40 cm de longitud, mejor que sea rectangular que redonda.
  • jaula de cría, 45 x 32 x 32 cm (largo, alto, ancho).
  • perchas de distintos diámetros, para evitar la ulceración de las patas.
  • bañera.

Salud del canario

Para mirar el estado de salud del canario nos fijaremos en:

  • su plumaje: debe ser liso y limpio.
  • sus ojos: tiene que tener una mirada viva.
  • las patas: tienen que estar limpias.
  • su comportamiento: se debe mostrar activo.

Fuentes