Las Candelarias en Palmarito de Cauto (provincia de Santiago de Cuba)

(Redirigido desde «Candelaria de Palmarito»)
Fiesta de la Candelaria
Información sobre la plantilla
Scuba Candelaria.jpg
Fiestas tradicional y patronal que se celebra anualmente en el municipio de Mella
TipoCultural y religiosa
Fecha2 de febrero
PaísSantiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Las candelarias. Fiestas patronal y tradicional que se celebra anualmente el 2 de febrero en el Consejo Popular Palamarito de Cauto ubicado en el municipio Mella en la provincia de Santiago de Cuba.

Origen

En la zona de Palmarito de Cauto en los años 1899, 1907, 1919, 1931, 1943, se desarrollaron fiestas populares como “La Candelaria”, (verbena) de mucho arraigo popular que se celebraban el día 2 de febrero de cada año.

Esta fiesta patronal está marcada con una diferencia de clase. En las colonias estaba muy arraigada también la celebración de la Semana Santa, la cual terminaban los sábados con una verbena denominada “Sábado de Gloria”.

La falta de atención a las mínimas necesidades de los núcleos urbanos por parte de las entidades gubernamentales del territorio determinó que dentro de estos núcleos surgieran asociaciones de vecinos que interesados por su progreso que nunca llegó por la vía oficial trataron de conseguirlo por su propio esfuerzo e iniciativas. Tal es la Asociación Pro Defensa y Mejora de Palmarito de Cauto, creada en el año 1939 y fue asentada en el registro de asociaciones del gobierno provincial, esta asociación realizaba fiestas en la que recaudaba fondos para la realización de algunas obras sociales.

Es así como surge el 2 de febrero de 1940 las verbenas “Candelarias”, fiestas populares organizadas con el fin de recaudar fondos para desarrollar todas estas obras sociales y económicas. Además de convertirse en una tradición cultural que hoy por hoy es desarrollada en el poblado y en la provincia de Pinar del Río. Estas fiestas que llenan de júbilo y colorido a todos aquellos que la esperan, están muy vinculada a elementos religiosos por estar presente la Virgen de la Candelaria, patrona de Palmarito de Cauto.

Tradición e identidad

En la orilla del Río Cauto había un pequeño poblado llamado Cauto Abajo o Cintas, que tenía una Iglesia. Las dos guerras de independencia, y la crecida del río, arruinaron al caserío lo que hizo que muchos emigraran y se incorporaran al naciente Palmarito de Cauto y estos llevan las imágenes de la Iglesia y de la Virgen de la Candelaria, que pasa a ser la patrona del pueblo.

Las verbenas de la Candelaria comenzaban siempre con la diana mambisa a las 5:00 a.m., continuaba a partir de las 8:00 a.m. con una misa en la Iglesia Católica y luego salía la procesión precedida por 4 niños vestidos de angelitos. La misma recorría las principales calles, se ofertaban comidas y bebidas tradicionales elaboradas por la comunidad y se realizaban juegos tradicionales como el palo y el puerco encebado, carrera de caballos y cintas, la tómbola, etc.

Fiestas tradicionales y culturales

En 1994 con el apoyo del gobierno e instituciones culturales se revitaliza por la necesidad que sentía la población de esta tradición, el pueblo ha hecho suya esta festividad, se adornan las calles empleando las pencas de guano y bambú, se expenden comidas y bebidas tradicionales y se desarrollan juegos infantiles tradicionales y se presenta el talento aficionado infantil, joven y adulto del municipio.

En el poblado de Maffo municipio Contramaestre, en el antiguo barrio de Bijagual existió desde la guerra de independencia, un pequeño caserío, cuyos pobladores se dedicaban a las labores agrícolas, fundamentalmente a la recogida de café. Se dice que allí vivió una señora que religiosamente idolatraba a la Virgen de la Candelaria o de la candela y realizaba sus rituales todos los 2 de febrero.

Las fiestas comenzaban del 31 de enero hasta el 4 de febrero si las cosechas eran fructíferas. Al amanecer del día 2 se tocaba la diana mambisa, se engalanaban las calles con pompas de papel, pencas de coco y a lo largo de la calle principal se colocaban los ventorrillos particulares donde se ofrecían comidas y platos típicos. En el proceso de conservación de las raíces y tradiciones, juega un papel trascendental las prácticas de hábitos y costumbres que llegan a formarse como heredad y quedan en el imaginario popular como forma de la cultura de un poblado.

En Palmarito de Cauto las fiestas tradicionales las candelarias se consideran patrimonio que ha sobrevivido en el tiempo gracias a la insistencia de su pueblo por conservar su memoria. Cuentan que Venerar a los dioses, en especial a la Virgen María fue siempre la efusión de los pobladores de este sitio, sin embargo, cada 2 de febrero, estos ritos asumían roles y características diferentes, pues el culto subjetivo estaba dirigido a la Virgen de la Candelaria, la cual fue traída consigo por los vecinos del poblado de Cauto abajo, convirtiéndose por aprobación unánime en la patrona del pueblo.

Por tal motivo y en conmemoración a tan distinguido culto, surgen en la década del 40 del siglo XX, las fiestas de Las Verbenas, en honor a esta virgen, en las cuales el pueblo se vestía de gala desde las 5:00 am con el toque de la diana mambisa que servía de preludio al lechón asado, las carreras de caballos, las peleas de gallos, el palo encebado, la procesión de la virgen y un cúmulo de otras actividades que colmaban toda la periferia céntrica del poblado

Personalidades de Palmarito de Cauto

Palmarito de Cauto es cuna de ilustres hijos, en ámbitos como las ciencias en la persona de Fernando Boytel Jambú, quien se destacara como Agrimensor, Astrónomo, Sismólogo, Geógrafo, Restaurador, Arqueólogo e Investigador histórico.

En la cultura Arístides Fabré y el Trío Voces de Hoy, Isabel Licea, Carmen Lovelles, entre otros. El internacionalismo, representado Manuel Garrido Álvarez, joven que partió para España el 3 de julio de 1937 para participar en la Guerra Civil del país ibérico.

Por derecho propio Evelio Grave de Peralta y Alfredo Sugve del Rosario se ganaron la condición de palmaritenses gloriosos al dedicar sus vidas a las causa justas que hoy defendemos. Palmarito de Cauto es un pueblo de historia, tradiciones y leyendas.

Fuente