Cangrejo Rojo Americano

Cangrejo rojo americano
Información sobre la plantilla
Cangrejo rojo americano.jpg
El cangrejo rojo americano puede llegar a medir hasta 15 cm, aunque la longitud media de un adulto suele ser de unos 10 cm.
Clasificación Científica
Nombre científicoProcamburus clarki
Reino:Animalia
Filo:crustáceo
Orden:Decápoda
Familia:Cambaridae
Hábitat:Humedales, pantanos, embalses, ríos

Cangrejo rojo americano. Es un cangrejo de río, nativo del sureste de Estados Unidos.

Descripción

El cangrejo rojo americano puede llegar a medir hasta 15 cm, aunque la longitud media de un adulto suele ser de unos 10 cm. Su coloración es muy variable, desde el rojo intenso hasta el verde, negro o marrón, presentando los individuos más jóvenes una coloración más clara.

Los machos tienen las pinzas más largas y el primer par de pleópodos (apéndices nadadores del abdomen) más desarrollados, formando el órgano reproductor.

Se diferencia del cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes), por ser de mayor tamaño, poseer unas pinzas más largas y con protuberancias y por que su esqueleto es más duro y de consistencia vítrea.

Hábitat

Habita en cursos de agua, lagos, pantanos y áreas agrícolas.

Reproducción

El periodo reproductivo se inicia a partir del mes de abril y puede constar, si las condiciones son benignas, de hasta tres puestas. Para poder llevar a cabo la cópula, los machos deben ser de tamaño igual o superior al de las hembras, ya que necesitan sujetarlas y colocarlas en posición ventral.

Los machos depositan su esperma en un receptáculo seminal que posee la hembra, donde puede permanecer activo durante meses hasta que sea necesaria la inseminación de los embriones.

Los huevos, entre 100 y 700 dependiendo del tamaño del ejemplar, permanecerán adheridos al abdomen de la hembra, que los incubará y oxigenará hasta su eclosión unos 20 a 30 días después.

Las crías, cuando nacen, son pequeñas réplicas de los adultos, desprovistas de aparato reproductor y aunque pueden llegar a vivir hasta tres años, la tasa de mortalidad de esta especie es muy elevada.

Curiosidades

El cangrejo rojo americano fue introducido con fines comerciales, para sustituir al cangrejo de río autóctono, que había sufrido un fuerte retroceso por culpa de la pesca incontrolada. Es una especie muy prolífica y agresiva, por lo que se ha convertido en una plaga de difícil solución, desplazando a especies autóctonas de aves, anfibios y cangrejos, como el Austropotamobius pallipes, al cual, además, puede contagiar un nuevo tipo de hongo, el Aphanomices astaci, que tiene efectos letales en su organismo. Cuando su densidad es muy elevada, pueden llegar a destruir la vegetación subacuática, amenazando la subsistencia de diferentes especies de aves buceadoras. Por si no fuera suficiente, además de los perjuicios que provoca en otras especies, el cangrejo rojo americano destaca por ser un excavador activo, capaz de practicar galerías de hasta 1,5 mt de longitud, que ocasionan graves problemas, tanto en los hábitats naturales en los que se desenvuelve, como en las infraestructuras humanas y agrícolas: arrozales, canales, acequias, caminos, puentes, drenajes... Por todo ello, el cangrejo rojo americano está considerado como una especie invasora, peligrosa y todos los esfuerzos se encaminan hacia su control y disminución.

Costumbres

Se encuentran activos desde el crepúsculo hasta el amanecer, siendo, por tanto, una especie fundamentalmente nocturna. Durante los meses fríos permanecen enterrados en sus refugios o en galerías excavadas. Es una especie poco sociable, pudiendo pelear por el territorio, que defienden con agresividad. En los días nublados o de lluvia, son capaces de de salir del agua y recorrer grandes distancias, en busca de nuevos lugares.

Fuentes

ALGARIN, S. 1980. Problemàtica y perspectiva de la introducción del cangrejo. Páginas: 25-31. En: Actas de las Jornadas de estudio del Cangrejo Rojo de la Marisma, Sevilla.80 ps. CANO, E. & OCETE, M.E. 1994. Estimación sobre repercusiones socio-económicas de Procambarus clarkii Girard (Decapoda, Cambaridae) en las marismas del Bajo Guadalquivir. Bol. San. Veg. Plagas, 20 (3): 653-660.

CANO, E. & OCETE, M.E. 2000. Tamaño medio y ecología reproductiva de Procambarus clarkii Girard (1852) (Decapoda, Cambaridae) en las marismas del bajo Guadalquivir. Zoologia baetica, 11: 17-26.

CORREIA, A.M. 2002 Niche breadth and trophic diversity: feeding behaviour of the red swamp crayfish (Procambarus clarkii) towards environmental availability of aquatic maccroinverterats in a rice field (Portugal). Acta Oecologica, 23: 421-429.