Cangrejo mármol

Cangrejo mármol
Información sobre la plantilla
Cangmarmol1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoProcambarus virginalis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Hábitat:Agua dulce

Cangrejo de mármol, la especie mutante que se clona a sí misma y está invadiendo varias partes del mundo.

Invasión de un cangrejo nacido por accidente y que se reproduce sin sexo.

La denominación en Alemania para una nueva especie de cangrejo de agua dulce de nombre científico Procambarus fallax f. virginalis o Procambarus virginalis.

La segunda parte de este nombre científico -virginalis- deja constancia del origen de la especie, surgida de forma accidental en un acuario de Alemania a partir de una única hembra (sin intervención sexual de ningún macho). Puede parecer imposible pero los análisis genéticos de los ejemplares analizados desde mediados de la década de 1990 hasta la actualidad, en áreas tan distantes como el centro de Europa, Madagascar, Japón o Estados Unidos, indican que todos ellos parecen clones de un único ejemplar original (una hembra).

Las hembras de esta especie, que surgió como consecuencia de un extraño cruce entre crustáceos de agua salada y dulce, ya no necesitan machos para reproducirse y por eso invadirán los ecosistemas y la velocidad de reproducción y de expansión en territorios distintos a su hábitat natural es enorme. A partir de un único ejemplar, se puede crear una población gigantesca, lo que lo posiciona como una especie altamente invasiva.

Características

El genoma del crustáceo reveló varias particularidades. En vez contar un par de cromosomas como otros cangrejos, tiene tres de cada uno y en muchos sectores tiene dos genotipos. El estudio sugiere un fuerte parentesco con el Procambarus fallax, una especie nativa de Florida muy popular en los acuarios. Su agresivo comportamiento amenaza a otras especies de cangrejos en Madagascar.

Estudios

Los biólogos lo consideran una peste por tener un comportamiento agresivo ya que su alimentación y forma de vida de estos invasivos crustáceos altera la vida cíclica de los ecosistemas marinos en las aguas de Europa y África donde se han multiplicado considerablemente.

La mutación que dio origen al cangrejo de mármol podría haberse dado si los genes de una célula reproductiva de un Procambarus fallax se hubieran duplicado, por ejemplo, como respuesta a un cambio de temperatura brusco. Si esta célula particular hubiera sido fecundada por otro individuo, resultaría en un embrión con tres copias del genoma.

Un caso así constituiría el nacimiento de una nueva especie. Probablemente ese proceso se haya dado en un acuario de Alemania o de EEUU. Luego, los ejemplares fueron intercambiados por coleccionistas y se derivó en la expansión mundial que aqueja a los estudiosos hoy en día.

Galería

Fuentes