Canguro rabipelado occidental

Canguro rabipelado occidental
Información sobre la plantilla
Canguro rabipelado occidental.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoOnychogalea lunata
Reino:Animalia
Filo:chordata
Clase:Mammalia
Orden:Diprotodontia
Familia:Macropodidae

Canguro rabipelado occidental. Es una de las tres especie dentro del genero walabíes, el cual está considerado extinto.

Hábitat y Área geográfica

La especie era endémica del oeste y centro de Australia, por lo que su extinción ha sido a nivel mundial al desaparecer de allí. Habitaba colinas pedregosas y bosque abierto y matorrales. La especie sobrevivió en las zonas más áridas de su distribución hasta su extinción.

Características Físicas

Tienen cuatro patas, siendo las traseras las de mayor tamaño y más robustas con cuatro dedos, que utilizan para desplazarse mediante saltos. Dos de estos dedos son más grandes y con uñas, y el resto se ubican en una funda común.

Las patas delanteras, sensiblemente más pequeñas que las traseras, terminan en cinco dedos con uñas. La cola es larga y gruesa y la utiliza para lograr equilibrio al saltar o andar. Tienen una cabeza pequeña, similar a la de una oveja, con orejas grandes y móviles. La mitad superior de su cuerpo está poco desarrollada, comparada con la parte inferior. Son herbívoros, aunque algunos pueden ser omnívoros. Su dieta suele ser rica en fibra y no tanto en proteínas.

Era de color gris ceniza por arriba y gris pálido en la zona ventral, con un dibujo similar al de una media luna de color blanco que iba del pecho al hombre por detrás de las patas delanteras. También tenía una mancha blanca menos definida en la zona de a cadera.

Además poseen un espolón característico en la punta de sus colas, similar a una uña. Era un animal solitario que descansaba durante el día bajo un arbusto o árbol bajo, y que salía por la tarde a tomar el sol, siendo más activo al atardecer.

Se caracterizaba por ser tímido y salir huyendo al más leve ruido. Medía entre 45 y 60 cm, desde la nariz hasta el final de la cola. Era un macrópodo que no pesaba más de 3,5 kg., y de bonita apariencia.

Cuando era perseguido tendía a esconderse en huecos de los árboles gracias a su tamaño, pero en la caza se utilizaban perros que les obligaban a ir a zonas abiertas donde no se podían esconder y eran capturados fácilmente.

Amenazas

Con los asentamientos ingleses llegó la sobrecaza, que junto a la lenta maduración de las crías le llevaron a una drástica disminución de sus poblaciones. (Al ser cazados en exceso y tardar las crías que sobrevivían en llegar a la madurez sexual y tener crías, la especie desaparecía a un ritmo más rápido del que se podía recuperar).

Junto a la caza, esta especie probablemente desapareció a causa de la depredación que sufrió por parte de zorros y gatos. La degradación del hábitat, incluyendo cambios en la frecuencia de aparición de fuegos por culpa del hombre, y el impacto de los conejos que fueron también introducidos y que han provocado tanto impacto en Australia, afectaron mucho a esta especie que no estaba preparada para estos cambios tan repentinos en su medio natural. En parte de su distribución (sur y oeste de Australia y partes de Nuevo Gales Sur), la expansión del pastoreo es muy probable que fuera perjudicial para la especie.

Extención

El canguro está considerado extinto ya que el último registro de un avistamiento de un ejemplar de estos walabíes fue en Australia central a principio de los años 50. En los 60 se produjo un dudoso registro de la existencia de uno de estos animales. La IUCN lo listó de esta manera ya en el año 1986, sin ningún cambio desde entonces.

Estos walabíes eran comunes hasta principios de 1900, pero en 1908 ya se vió un fuerte descenso. El último ejemplar vivo capturado que se sabido, cayó en una trampa de dingos en 1927 o 1928 en la llanura de Nullabor del sur de Australia. El ejemplar fue enviado al Zoo Taronga en Sydney, y al morir acabó en el Museo Australiano.

De las tres especies de las que consta su género, sólo una ( Onychogalea unguifera) ha sobrevivido al asentamiento europeo en la isla. De las otras dos, una se encuentra extinta (O. lunata), y la otra ( Onychogalea fraenata) se creyó extinta por décadas, y en la actualidad está seriamente amenazada.

Fuentes