Cantarranas (Honduras)

Cantarranas
Información sobre la plantilla
Municipio de Honduras
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras
Cantarranas.jpg

Cantarranas. Municipio del Departamento de Francisco Morazán en Honduras, América Central. Se caracteriza por sus hermosas calles de piedra y coloridas esquinas por lo que se considera un tesoro moderno para los turistas amantes del arte.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el Departamento de Francisco Morazán en Honduras, en la margen derecha del Río Chiquito, al sur del Valle de Talanga.

Tiene una extensión de 391.67 km². Limita al Norte con el municipio de Talanga, Francisco Morazán y el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán; al Sur con el municipio de Villa de San Francisco, Francisco Morazán, y municipio de Morocelí, El Paraíso; al Este con el municipio de Teupasenti, El Paraíso y al Oeste con el municipio de Distrito Central, Francisco Morazán.

Sus coordenadas son 13°7'35" N y 87°3'50" W en formato DMS (grados, minutos, segundos) o 13.1264 y -87.0639 (en grados decimales). El poblado se encuentra a una altitud de 126 metros sobre el nivel del mar.

Origen

  • En 1666, fundado con el nombre de "Cantarranas".
  • En 1791, primer recuento de población, era cabecera de Curato.
  • En 1882, se segrega la Aldea San Francisco.
  • En 1889, en la División Política Territorial de 1889 era un Distrito formado por el mismo San Juan de Flores y San Diego de Talanga.
  • En 1934 (20 de marzo), según Decreto No. 92 se le dio el título de ciudad.
  • En 1997, Patricia Rodas y Rosa Margarita Montenegro Alvarado obtuvieron una Mención en el Premio de Estudios Históricos,​ Rey Juan Carlos I que otorga la Cooperación Cultural Española en Honduras por investigación "El Enclave Minero y su Relación con el Municipio de San Juan de Flores".
  • En 2011, se le restituye su nombre oficial de "Municipio de Cantarranas".

Características

El Pueblo de Cantarranas se caracteriza por tener una gran colección de murales artísticos de diferentes tipos, gracias a proyectos promovidos por la alcaldía como el Guancasco Muralista de los Pueblos del Mundo en Honduras, conformado por artistas de diferentes procedencias internacionales, que han plasmado lo mejor de su cultura a través de obras maestras que llenan al pueblo de color y de arte, dichos murales han encantando a locales y visitantes.

Se considera un tesoro moderno por aquellos turistas amantes del arte. Además, se cataloga como el lugar perfecto para las personas que aman la fotografía. Aquí se encuentra el escenario ideal en cada esquina para tomarte la selfie perfecta y compartirla en redes sociales. Por esta razón este pueblo está denominado como Pueblo selfie.

Tradiciones

  • Promotor de los alimentos tradicionales en vía de extinción, con más de 21 años de celebrarse el último domingo de abril.
  • Feria cultural que se realiza en septiembre
  • Feria patronal en Diciembre.
  • Elaboración de los mejores panes de la zona, hechos en horno de barro. Los productores de pan venden su producto en el municipio y otra parte en Valle de Ángeles, Tegucigalpa y en Estados Unidos.

Atractivos

La iglesia. Esta reliquia religiosa fue construida por los españoles en 1622, que se encontraban trabajando en la mina de San Juancito. La iglesia ha cambiado de nombre en sus casi cuatro siglos, empezando por el nombre de San Juan de Flores, luego se le fue cambiada el nombre por San Juan de Cantarranas, al paso de los años se devolvió el llamado San Juan de Flores, y ahora oficialmente se le conoce como Iglesia de Cantarrana.

Casa vieja. En esta antigua casa nació y vivió los primeros años, el expresidente Francisco Ferrera, se ha documentado que esta casa tiene más de 200 años de antigüedad. Se tiene planificado realizarle un remodelaje para sea uno de los museos de Cantarrana.

Fuentes