Capilla Kresge MIT

Capilla Kresge MIT
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
1Mit capilla 2.jpg
Descripción
Localización:Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos
Datos de su construcción
Inicio:1950
Término:1955
Otros datos
Arquitecto(s):Eero Saarinen

La Capilla Kresge MIT fue inaugurada en 1955, al igual que el Auditorio Kresge, también obra de Saarinen, ambos edificios enfrentados dentro del Campus MIT.

Situación

Situada en el corazón del campus del MIT, 48 Massachusetts Ave., Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, y cercana a una pequeña área boscosa, la forma cilíndrica de la capilla rompe la rigidez de cuadrícula ortogonal del campus y se asienta, vista desde el exterior, como un simple objeto dentro del Kresge Oval. La zona oeste donde se emplaza está dedicada a dormitorios y recreación. El uso del ladrillo establece una conexión con los edificios de ladrillos circundantes.

Concepto

La Capilla Kresge MIT fue encargada a Eero Saarinen para cubrir las necesidades de los fieles que profesan la religión judía, católica o protestante. Debería ser apropiada para la oración individual y no crear la atmósfera de ninguna religión en particular. La capilla diseñada por Saarinen es una respuesta al lugar y al programa en sí mismo, una forma simple, sin ventanas y con un foso. El arquitecto experimentó en plano con distintas formas y decidió que el cilindro era la apropiada. El cilindro proporciona un contacto íntimo entre el altar y el individuo. El aspecto único del edificio resultaba nuevo e impactante para un Campus que se había centrado en un estilo arquitectónico más clásico. Después de algunas críticas, Saarinen explicó que el cilindro sin ventanas de la capilla “implicaba la contención interior, el auto recogimiento deseable para un lugar de culto”. En su contexto se ha tenido cuidado de no invocar símbolos o representaciones de ninguna religión en particular, en su lugar emplea un lenguaje de luz para despertar la espiritualidad.

Descripción

Una entrada de vidrieras conduce a la capilla, cuya pieza central es un sólido altar de mármol colocado en el centro de una plataforma circular también de mármol con dos escalones. La luz natural entra a través de una desconcertante linterna alveolada protegida por una rejilla en forma de panal y de un zócalo horizontal de vidrio. La luz, a través del zócalo bajo, se refleja hacia arriba en el agua, que entra desde el exterior, y juega en las paredes de ladrillo que tiene curvas irregulares para evitar que el sonido se centre en un solo sector, sin embargo, el interior continúa siendo bastante oscuro a fin de separar el individuo del mundo exterior. El cono invertido y poco profundo del techo de yeso suspendido y el enrejado de ladrillo de las paredes bajas también son una respuesta a la acústica. Saarinen opinaba que "…ya que la capilla se construye mayormente con mampostería, debe sonar de esa manera…", sin embargo también tuvo en cuenta que la música y la voz se escucharan claramente. Cuando la capilla está vacía, el tiempo de reverberación en 500 cps es de unos 300 segundos. Con un público de 115 personas, el tiempo de reverberación es de sólo 1,8 segundos.

Fuentes