Capilla María Auxiliadora

Capilla María Auxiliadora
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Oratorio)
Capilla-830x467.jpg
Descripción
Tipo:Oratorio
Estilo:Estilo gótico
Localización:Granada, Nicaragua
Datos de su construcción
Inicio:1921
Inauguración:15 de abril de 1922

Capilla María Auxiliadora. Se inició su construcción en 1921 y concluyo el 12 de abril de 1922, esta obra la dirigió el Padre Misieri.

Historia

La Capilla María Auxiliadora es una iglesia pública actualmente regentada por la Comunidad Salesiana de Granada dentro del territorio parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, Xalteva. Construida entre los años 1921 y 1922, inaugurada el 15 de abril de 1922; diseñada por el Sacerdote Salesiano José Misieri.Es el centro de devoción a María Auxiliadora para el departamento de Granada y la población que habita en esta región sureña del país, así como un referente mariano para toda Nicaragua y quienes se encuentran fuera del país.

La construcción de la capilla María Auxiliadora inició en 1921, año del centenario de la Independencia, y concluyó el 12 de abril de 1922, tal como había planeado el padre Misieri con la idea de celebrar así el décimo aniversario de la llegada de la comunidad salesiana al país.

Durante la semana, se tienen dos celebraciones eucarísticas (7: 00 a.m. y 5: 00 p.m.), a la que asisten los alumnos y los días domingos tres (7: 00 a.m. 8: 00 a.m. y 5: 00 p.m.); como promedio, durante la semana participan unas 1000 personas, sin embargo, el período de mayor afluencia de devotos es durante el mes de mayo, en el que se celebra la novena y las fiestas en su honor. Miles de devotos asisten de todas partes de la región a este evento lleno de singulares tradiciones muy arraigadas en el pueblo como las dianas matutinas, la tradicional procesión de ofrendas, el peregrinaje de la imagen de María Auxiliadora por sectores de la ciudad, los rosarios y las adoraciones eucarísticas.

Los Salesianos están disponibles para administrar el sacramento de la reconciliación y ofrecer dirección espiritual. Sin embargo, por disposiciones de la Parroquia, no se administran los demás sacramentos.

En el año 2007 fue reinaugurada, luego de que fue reconstruida en su totalidad y desde ese momento ha sido notable el crecimiento de grupos que propagan la devoción mariana como ADMA, en el que se han ido integrando paulatinamente jóvenes aspirantes con el deseo de propagar la devoción a María Auxiliadora. Han surgido numerosos grupos con el mismo carisma pero con distinta acción apostólica como el Ejército Mariano, se han consolidado los grupos de animación litúrgica y se ha conformado un pequeño Consejo Animador, encabezado por el Encargado de la Capilla.

Fuentes