Capilla del Hospital San Sebastián de Los Ángeles (Chile)

Capilla del Hospital San Sebastián
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia (edificio))
Capilla del Hospital de San Sebastian de Los Angeles1.jpg
Descripción
Tipo:Iglesia (edificio)
Localización:Av. Ricardo Vicuña No. 147, Los Ángeles, región del Biobío, Bandera de Chile Chile

Capilla del Hospital San Sebastián. Recinto religioso de culto católico situado en el interior del Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz en la ciudad de Los Ángeles, Chile. Pertenece a la Diócesis de Santa María de Los Ángeles.

Ubicación

Ubicada en la Avenida Ricardo Vicuña No. 147, Los Ángeles, región del Biobío, Chile.

Historia

El Hospital de Los Ángeles, fue fundado con el patrocinio de la Municipalidad de la ciudad en 1867. En sus inicios fue conocido como Hospital de la Caridad debido a que era atendido, en su mayoría, por monjas de la Orden de Nuestra Señora de la Caridad. Sin embargo, su nombre fue cambiado en 1877, pasando a llamarse oficialmente Hospital San Sebastián.

En 1877, fue inaugurada la capilla original del hospital y en los años siguientes sufrió múltiples daños estructurales debido a diferentes eventos sísmicos. Posterior a esto, su reconstrucción fue realizada sobre los cimientos de la construcción original, utilizando principalmente ladrillos de arcilla cocida, barro, paja y madera. La nueva edificación fue ejecutada entre los años 1916 y 1924.

El terremoto de 1939 dañó seriamente el Hospital San Sebastián por lo que tuvo que ser demolido, pero la capilla fue conservada. En los años posteriores, se solicitó a la Junta de Beneficencia de la ciudad la construcción de un nuevo hospital, el que fue inaugurado en 1953 bajo el nombre de Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz.

El nuevo diseño del recinto hospitalario incluyó la construcción de parte del edificio alrededor de la capilla, dejándola al interior del recinto, lo que provocó que perdiera comunicación con el resto de la ciudad. Actualmente, la capilla no es visible desde el exterior del complejo asistencial.

El terremoto del 27 de febrero de 2010 afectó seriamente a la capilla, por lo que fue declarada como inhabitable y cerrada a la comunidad. Al año siguiente, se asignaron recursos para la evaluación de los daños sufridos en las pinturas murales.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fijó los límites del Monumento Histórico en abril de 2019, estableciéndose que posee una superficie de 3.200 metros cuadrados.

En septiembre de 2020, el Gobierno Regional del Biobío aprobó el financiamiento para la restauración y puesta en valor de la Capilla del Hospital San Sebastián, estimándose que durante el segundo semestre de 2021 se realizará la licitación de la ejecución física del proyecto y se espera que finalice durante el primer semestre del año 2023.

El proyecto contempla un diseño de restauración para que la capilla vuelva a tener su aspecto original y la creación de un museo en dependencias del Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz.

Arquitectura

La estructura de la capilla del Hospital San Sebastián fue construida en albañilería no reforzada de gran espesor, utilizando ladrillos de arcilla cocida pegados con morteros de barro y paja, además de otros materiales como madera y piedra. Presenta un volumen simple rectangular con un eje central de simetría.

Tiene una planta basilical de 33 m de largo, 15 m de ancho y 12 m de altura con tres naves de cielo plano, techumbre a dos aguas y dos niveles, destacándose la mayor altura que tiene la nave central, sobre la cual se encuentra la torre del campanario. Dicha estructura, está construida con madera y presenta una base cuadrada con vanos en arco cerrado por una celosía que remata en un chapitel de cuatro mantos en cada uno de sus costados.

El interior está formado por una doble hilera de columnas de madera que generan las dos arquerías que separan a la nave central de las naves laterales. La iluminación al interior de la capilla está dada por una corrida de ventanas que se encuentran en ambos costados de la parte superior de la nave central.

Los ornamentos del interior, el cielo y muros de la nave central y el cielo de las naves laterales, están decorados con pinturas murales y símbolos de la Orden de Nuestra Señora de la Caridad, destacándose en el cielo de la nave central, un lienzo formado por cuatro pinturas de gran realismo simbólico religioso.

En su exterior el frontis de la capilla posee tres vanos, de los cuales el vano central tiene mayores dimensiones que los dos laterales. En el caso de los muros perimetrales, estos son de albañilería y morteros en base a barro con estructuras de madera. Ambas partes de la estructura presentan zócalos con diseños de balaustradas. En el primer nivel, los cuatro faldones del techo recubren las dos angostas naves laterales y también a los corredores a porticados que se encuentran en dos lados de la capilla (originalmente estaba en los cuatro lados).

Monumento nacional

La iglesia fue declarada Monumento Nacional de Chile en la categoría de Monumento histórico, mediante Decreto Supremo No. 578 del 24 de noviembre de 1989, por su valor histórico, arquitectónico y religioso.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes