Caracol cono

Caracol cono
Información sobre la plantilla
Caracol cono venenoso.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda
Orden:Artiodactyla
Familia:Conida
Género:Alces

Caracol cono. Son depredadores lentos pero muy venenosos, considerados por algunos expertos como los animales más venenosos del mundo, sobre todo porque no tienen ningún medio de captura mecánica de presas, es decir, no pueden morder, ni agarrar a sus presas, pero esto los hace aún más letales.

Descripción

Sus caparazones en forma de cono tienen patrones intrincados y colores brillantes, un perfil bastante alto para un animal muy lento y que no se considera particularmente agresivo, lo que los hace vulnerable ya que son muy apreciado por los coleccionistas de conchas marinas de todo el mundo, aunque al mismo tiempo alberga un potente veneno que fascina a los investigadores biomédicos.

Alimentación

Se alimentas de gusanos, peces y otros caracoles más pequeños e indefensos.

Hábitat

Estos animales pertenecen a una especie de caracoles marinos venenosos y depredadores que viven en aguas tropicales poco profundas y se pueden encontrar en cualquier parte del mundo

Cómo usan su veneno

Estos caracoles tienen un arpón cubierto de veneno que usan para incapacitar a sus presas. Con una estructura en forma de tubo al final de un bulbo de veneno y un diente modificado que puede salir disparado del tubo a 644 kilómetros por hora, incapacitando instantáneamente a la presa que pasa, realmente no importa si son lentos. Todo lo que el caracol tiene que hacer es enrollar a su presa en su boca gigante con forma de paracaídas y escupir los huesos un par de horas después.

Otros, se acerca sigilosamente a los peces dormidos y dispara una nube de sustancias químicas, una de las cuales es la insulina, que adormece a sus presas y las envía a una especie de coma hipoglucémico, antes de tragarlas enteras.

Otros golpearán a un pez, pero no lo amarrarán con su arpón. Éste se alejará nadando, pero caerá bajo la influencia del veneno del caracol con bastante rapidez. Todo lo que tiene que hacer es seguir a su presa y comerla.

La insulina

El caracol cono marino tiene un mecanismo de supervivencia inusual que aporta nueva información para manejar la diabetes ya que libera un veneno que contiene insulina y que, en pocos segundos, logra paralizar al pez cercano para poder capturarlo y comerlo con facilidad. Los científicos han estado fascinados por la rapidez con la que actúa esta insulina en comparación con la insulina humana.

La insulina es importante para las personas porque ayuda a controlar los niveles de azúcar, en la sangre.

Cuando los niveles de glucosa aumentan, como después de una comida, se libera insulina al torrente sanguíneo, la cual viaja por todo el cuerpo. Cuando la insulina se une a estructuras especiales en la superficie de las células, llamadas receptores, hace que las células absorban la glucosa que necesitan para obtener energía. La diabetes aparece cuando este proceso no se lleva a cabo de manera adecuada. Muchas personas deben recurrir a inyecciones de insulina sintética para controlar la diabetes, y una acción rápida puede ser fundamental.

En investigaciones realizadas se descubrió que las insulinas del veneno del caracol cono trabajan más rápido que las insulinas humanas, ya que no deben pasar por los cambios estructurales que experimenta la insulina humana para funcionar

Estos hallazgos aportan información que podría ayudar a los científicos a diseñar insulinas de acción rápida que podrían ayudar a controlar la diabetes.

Se ha logrado utilizar una de las proteínas que conforman el veneno para sintetizar calmantes, y también podría utilizarse en un futuro para tratar la epilepsia, el párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. Ahora, la insulina de este caracol se convertirá en una herramienta para estudiar cómo el ser humano regula su metabolismo.

Fuentes