Saltar a: navegación, buscar

Descubrimiento y colonización de Santa Cruz del Norte

Descubrimiento y colonización de Santa Cruz del Norte
Información sobre la plantilla
Fecha:siglos V a.n.e. y XVI d.n.e.

Descubrimiento y colonización de Santa Cruz del Norte. Entre los siglos V a.n.e y XVI d.n.e, en la zona de Santa Cruz del Norte habitaron comunidades pre-agroalfareras y proto-agrícolas, aunque hacia el oeste, Punta del Macao, Guanabo se han hallado evidencias de habitación agroalfarera más evolucionadas. Todas pertenecían a la provincia aborígen de Habana.

Costumbres aborígenes

En Potrero de las Vacas, Jibacoa, próximo a la playa, los estudios revelan que debieron existir viviendas fuertes y bien construidas, con una población estimada de 80 habitantes. En la Cueva de la Monja, en la falda norte del cerro de igual nombre, al este de la playa Jibacoa, se han hallado otras evidencias, aunque el sitio ha sido alterado. En ambos lugares se realizaron enterramientos con ofrendas funerarias como piezas del ajuar, esferolitas, gubias y adornos de concha y piedra. Jibacoa significa lugar montañoso.

La alimentación de los aborígenes consistía en moluscos, pescados, aves, reptiles y algunos vertebrados, pero con predominio de la fauna marina.

Algunos testimonios de la conquista aluden a la posesión por tales comunidades de canoas, pero no se han confirmado.

Durante el bojeo a Cuba en 1508, Sebastián de Ocampo reconoció y exploró la boca del río Santa Cruz.

Descubrimiento y ocupación

En los inicios del siglo XVI se produjo la ocupación de tierras con el objetivo de desarrollar la ganadería para el abastecimiento de las naves en camino al Continente y a la Metrópoli. En la ensenada de Chipiona, entre la desembocadura del río Santa Cruz y Rotilla, se fundó una hacienda en el sitio que ocupaba un poblado indígena, propiedad de Diego Velázquez que era administrada por un pariente.

Otorgamiento de mercedes

A partir del año 1550 comenzaron a surgir núcleos en zonas costeras, que sirvieron de base para nuevas mercedaciones. Las concedidas en el entorno fueron las siguientes:

La referencia más antigua de Santa Cruz en documentos históricos data de 1582.

Poco a poco se produjo un proceso de decadencia en el sistema de hatos y corrales, surgiendo una cierta oligarquía entre elementos de las huestes de Diego Velázquez que se apropiaron de las tierras, concentrándose la propiedad agraria en manos de agrupaciones económicas-familiares dedicadas a la explotación de ganado porcino.

En el siglo XVII ya se observa, en vez de mercedes otorgadas a cualquier poblador, una relativa concentración en manos influyentes, que siguen comprando tierras de las más fértiles y mejor situadas. El territorio pertenecía al Departamento de La Habana, dependiente de la Audiencia de Santo Domingo.

Cultivos y ganadería

Tabaco

Se inició el cultivo del tabaco, pero fue ahogado por las trabas del Fisco colonial hacia el año 1650.

Cacao

El cacao también inició su desarrollo, pero la competencia de los cultivos de Tierra Firme fue mayor. Ambos, no lograron desplazar las haciendas tradicionales pero jalonaron fases importantes de este proceso, que la industria azucarera consolidó.

Ganadería

La actividad ganadera fue mermando ante la expansión del cultivo.

Ingenios

Entre los años 1700 y 1720 se establecieron los primeros ingenios en Jibacoa:

  • Santísimo Sacramento
  • San Juan de Dios
  • San Lorenzo
  • Nuestra Señora del Rosario

En Canasí se forjaron los ingenios:

  • Jesús Nazareno
  • San Luís
  • Desquite
  • Juguetillo

El poblado de Santa Cruz fue en el año 1714 en la margen oriental del río de igual nombre, por cuatro familias de pescadores procedentes de Santa Cruz de Tenerife. El día 3 de mayo, Elevación de la Santa Cruz, se celebró la primera misa.

Resistencia

Durante la Toma de La Habana por los ingleses, se apoderaron además de Matanzas, pero no pudieron tomar posesión de la zona de Santa Cruz por existir un núcleo de resistencia que era conocido como la guerrilla del coronel Aguilar, integrada por campesinos y milicianos que tras la rendición de la villa capital habían logrado fugarse con sus armas.

El 27 de agosto de 1762, fueron rechazadas varias lanchas en puntos como el surgidero de Jibacoa.

Fuente

  • Informaciones recopiladas por JCCE de Santa Cruz del Norte sobre la base de entrevista a historiador municipal, y datos de instituciones y organismos municipales.