Carbón negro, hielo fino

Carbón negro, hielo fino
Información sobre la plantilla
Policiaco, drama, thriller | China
CarbónNegroPoster.jpg
Película China de 1999, dirigida por Diao Yinan y protagonizada por Liao Fan y Gwei Lun-mei.
Otro(s) nombre(s)Black Coal, Thin Ice.
Estreno2014
GuiónDiao Yinan
DirectorDiao Yinan
Producción GeneralVivian Qu, Wan Juan
Dirección de FotografíaDong Jingsong
RepartoLiao Fan, Kwai Lun-Mei, Wang Xuebing, Yu Ailei, Wang Jingchun, Ni Jingyang
ProductoraEstudios Omnijoi
PaisChina

Carbón negro, hielo fino. es una película china de suspenso, realizada en el 2014, escrita y dirigida por Diao Yinan y producida por Vivian Qu . La película ganó el premio Golden Bear en el 64º Festival Internacional de Cine de Berlín. La historia que transcurre una localidad de Manchuria, la región más áspera del norte de China, lugar de mucho hielo, noches largas y poca gente en las calles

Sinopsis

En la China de 1999, un policía, Zhang Zili, debe abandonar su oficio tras la trágica muerte de dos de sus compañeros, durante la investigación por un crimen no resuelto. Cinco años después, Zhang tiene problemas de alcoholismo y, convertido en un guardia de seguridad, decide investigar otra serie de misteriosos asesinatos. Detrás de cada uno de esos crímenes parece estar involucrada una mujer, convertida aquí en la típica fuerza fatal que en las películas de Cine negro envuelve a los personajes en una red de traición, amor y deseo. Más allá de las referencias a una cierta tradición del cine occidental, lo que asombra de esta película, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, es la fuerza y convicción con que describe ambientes y personajes, dotándolos de realismo al mismo tiempo que de expresividad y belleza plástica.

La película paso a paso

En la provincia de Heilongjiang, 1999, las partes desmembradas de un cuerpo humano aparecen en cargamentos de carbón en diferentes ciudades. El detective Zhang Zili (Liao Fan) está asignado para investigar. El muerto está identificado como un trabajador del carbón llamado Liang Zhijun, según una placa de identificación junto a algunos de los restos. Zhang y sus socios (incluido Wang) van a entrevistar a un posible sospechoso y a su hermano.

El sospechoso mata a dos de los socios de Zhang antes de recibir un disparo de Zhang. Luego, Zhang recibe un disparo del hermano del sospechoso. Zhang sobrevive. Wang y Zhang devuelven las cenizas de Liang a su viuda Wu ( Gwei Lun-mei), empleada de la lavandería Rong Rong. Wu entierra las cenizas en la base de un árbol en las afueras de Rong Rong Laundry.

En 2004, Zhang dejó la fuerza policial y se convirtió en un guardia de seguridad borracho, tras haber sido traumatizado por los eventos anteriores. Durante un encuentro casual con Wang, Zhang se entera de que han ocurrido dos asesinatos adicionales con el mismo modus operandi. El hilo común es que ambos hombres habían salido con Wu en algún momento. Ambos hombres llevaban patines para hielo cuando los mataron. Zhang se siente intrigado y comienza a investigar.

Se convierte en un cliente frecuente de Rong Rong Laundry e intenta seguir a Wu por la noche, pero ella lo detecta fácilmente. Un día, el dueño de la tienda, Rong Rong (Wang Jingchun), le explica a Zhang que emplea a Wu por simpatía, a pesar de que ella no hace su trabajo correctamente. De hecho, cinco años antes, Wu había dañado una chaqueta muy cara, aunque pocos días después el dueño de la chaqueta dejó de quejarse y desapareció. Zhang intenta hacerse amiga de Wu y, finalmente, la invita a patinar sobre hielo juntos en una pista al aire libre. Wang sigue en secreto a la pareja cuando se da cuenta de que un camionero también los sigue. Sigue al conductor del camión, pero mientras lo arresta, el conductor del camión lo mata usando las cuchillas de un par de patines de hielo como arma. El asesinato de su ex pareja hace que Zhang esté aún más decidido. Sigue un número de matrícula escrito en un bloc de papel (presumiblemente por Wang).

Mientras está en el autobús, Zhang es seguido por un hombre con un par de patines. Entra en un restaurante y se da cuenta de que el hombre lo sigue. Pierde al hombre en un salón de baile. Al día siguiente, sigue al camión y ve al hombre deshacerse de los paquetes envueltos desde un paso elevado a los trenes de carbón que pasan. Luego sigue al hombre a la misma pista de patinaje sobre hielo al aire libre. Para probar su nueva teoría del caso, Zhang pide que se localice a Liang Zhijun (la primera víctima de asesinato de 1999). El hombre al que estaba siguiendo Zhang reacciona saliendo inmediatamente de la pista. La policía confronta a Wu con respecto a los asesinatos. Ella insiste en hablar con Zhang.

Ella le dice que Liang está vivo y que había matado a alguien durante un robo. Ella le dice a Zhang que Liang cambió de identidad con el hombre y que Liang está vivo y la sigue desde 1999 y mata a cualquier hombre con el que esté involucrada. Zhang consigue que Wu ayude a la policía a atrapar a Liang. Ella revela su ubicación y hace arreglos para reunirse con él. Se encuentran y deciden algún tiempo después salir a comprar cigarrillos. Liang se da cuenta de la policía y corre. Liang está armado con una pistola, la policía lo persigue y finalmente mata a Liang.

La policía le pide a Wu las cenizas de 1999. Ella dice que arrojó las cenizas a un río, lo que hace sospechar a Zhang (la vio enterrar las cenizas debajo de un árbol fuera de la lavandería). Regresa a Rong Rong y ofrece al propietario una suma de dinero para comprar la chaqueta dañada que el cliente abandonó. Después de buscar al dueño de la chaqueta, Zhang llega al Daylight Fireworks Club (el nombre del club es el título chino de la película). Conoce a la dueña del club y le pregunta si reconoce la chaqueta. Ella dice que su esposo tenía una chaqueta similar. También dice que en 1999 se fue del club con otra mujer y no lo ha visto desde entonces. Zhang le pregunta al dueño si reconocería a la mujer con la que se fue su esposo y ella dice rotundamente que sí.

Le ofrece a Zhang cualquier suma por el paradero de la mujer mientras entra en su bañera, completamente vestida. Zhang dice que solo está aquí para entregar la chaqueta. Zhang vuelve a Rong Rong para invitar a Wu a una actuación en un parque de atracciones. La pareja se encuentra la noche siguiente en una noria. Zhang le pide a Wu que mire hacia la ciudad. La iluminación de neón del Daylight Fireworks Club es visible. Zhang le pregunta qué ve y ella admite haber visto el club. Zhang quiere que Wu le diga la verdad antes de que la policía se entere. Wu en cambio besa a Zhang y terminan teniendo sexo (incómodo) mientras todavía están en la noria.

Luego, la policía interroga a Wu y la confronta con la chaqueta. Wu admite que mató al dueño de la chaqueta. Cuando no pudo pagar el valor de la chaqueta, el dueño de la chaqueta la obligó a mantener una relación sexual continua con él. Para detener esto, Wu mató al dueño de la chaqueta. Wu dijo que Liang no estuvo involucrado y que sacrificó todo por ella y se convirtió en un muerto viviente. Ella admite haber traicionado a Liang. Zhang vuelve a su vida anterior. Wu es arrestado y es conducido por la policía por el lugar donde ocurrió el asesinato.

Cuando es transportada de la escena, los fuegos artificiales comienzan a estallar por todas partes. Los fuegos artificiales se disparan desde una azotea cercana. Los fuegos artificiales diurnos son una alusión al Club de fuegos artificiales diurnos (y el título de la película). La película termina cuando la policía y los bomberos escalan el edificio para detener al responsable de los fuegos artificiales.

Reparto

Críticas

Carbón negro, hielo fino presenta a un detective que, tras fracasar en el desentrañamiento de un caso de asesinato, termina derrumbado por el alcohol y la mala vida. Hay aires del Philip Marlowe creado por el escritor Raymond Chandler, y de Alfred Hitchcock, en lo concerniente a la relación que sostendrá este antihéroe por excelencia con una enigmática mujer, e igualmente del cine de Wong Kar-wai y Takeshi Kitano (en especial, las ironías de este último).

Influencias múltiples, sí, pero un estilo propio a partir de todas ellas y de las exigencias de un entorno lejos de los decorados citadinos bañados por las luces de neón, como es el caso de Carbón negro, hielo fino, donde la trama en torno al asesino que descuartiza por amor se ocupa más de la investigación policial y de la sicosis colectiva, que del mismo matador. Una película de sólido guion –esa era la especialidad del director Diao Yinan– que convoca al discernimiento y con un final ingenioso que nadie esperaba y muchos aplaudirán.

La película recibió elogios de la crítica en el Festival de Cine de Berlín, pero la reacción del público estuvo más dividida.

En el sitio web del agregador de reseñas Rotten Tomatoes, la película tiene un índice de aprobación del 96% basado en 23 reseñas, con una calificación promedio de 7.82 / 10.

En Metacritic , que asigna una calificación normalizada a las reseñas, la película tiene una puntuación promedio ponderada de 75 sobre 100, basada en 5 críticos, lo que indica "críticas generalmente favorables.

Premios

Fuentes