Carbonero común

Carbonero común
Información sobre la plantilla
Carbonero-comun.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Paseriformes
Familia:Paridae

Carbonero común. Ave de pequeño tamaño, la cabeza es de color negro brillante y se distingue por una característica: corbata de color negro que contrasta con el color amarillo de su vientre. También es característica de la especie una mancha de color blanco en sus mejillas. El dorso es de color verde y sus patas de color azul.

Identificación

Cabeza y cuello negro brillante; mejillas blancas; con una banda negra que desciende por el pecho amarillo; dorso verde; sexos iguales.

Habitat

Es muy variado, se le puede ver en zonas arboladas, bosques e incluso jardines. Zonas con árboles frutales y bosques de hoja caduca también son habitad frecuentados por los carboneros. Se le puede encontrar en todo el monte peninsular; de hecho ocupa la mayor parte de Europa, donde es sedentario.

Allá donde haya árboles, sobre todo caducifolios o mixtos, encontraremos al carbonero común que, aun siendo un ave pequeña, es grande dentro del grupo de los páridos, ya que llega a medir 15 cm de longitud. En las islas baleares encontramos la subespecie Parus major mallorcae.

Dieta

Es básicamente de insectos, larvas y semillas. La captura de orugas como puede ser la procesionaria le convierten en un aliado para la conservación de especies vegetales. Si lo que comen es fruta se decantan por aquella que ya puede ser habitada por gusanos.

Reproducción

Comienza en Abril y continúa hasta Junio. El nido es un conjunto de ramas, hojas secas y musgo que puede encontrarse en huecos de árboles, muros e incluso en las cajas-nido elaboradas artificialmente, pero que suponen una ayuda a la proliferación de ésta y otras especies de aves.

Vuelo

Del carbonero común es fuerte y bastante acrobático, gracias a su pequeño tamaño revolotea entre la maleza con mucha agilidad, aunque también suele posarse en el suelo y en las charcas de agua en busca de pequeños insectos.

Alimentación

Principalmente insectos, incluyendo orugas, pulgones, cóccidos; algunas yemas, frutos y semillas.

Canto

Su canto se puede confundir con el de otros pájaros porque es un buen imitador. Suele ser repetitivo, vigoroso y marcadamente metálico, de dos o tres sílabas.

Fuentes