Carbón de la Caña

Carbón de la caña de azúcar
Información sobre la plantilla
Carbón de la Caña2.png
Enfermedad que se manifiesta en forma de látigo.
Agente transmisor:Plaga
Forma de propagación:Insectos

Carbón de la Caña. Enfermedad que afecta al cultivo de la Caña de azúcar. Es causada el hongo Ustilago scitaminea Sydow, que al invadir la región Meristemática de la yema produce la formación de una estructura semejante a un látigo en la parte terminal de los tallos infectados. La mejor medida de control es la siembra de variedades resistentes.

Es causada por que al invadir la región meristemática de la yema produce la formación de una estructura semejante a un látigo en la parte terminal de los tallos infectados. La mejor medida de control es la siembra de variedades resistentes.

Taxonomía

  • Reino: Fungi
  • Orden:Ustilaginales
  • División:Basidiomycota
  • Familia:Ustilaginaceae
  • Genero:Ustilago
  • Especie:Syd.

Agente causal y distribución

El causante de la enfermedad es el hongo Ustilago scitaminea Sydow, presente en Colombia en el valle del Río Zulia (Norte de Santander) y Codazzi (Cesar) desde 1979. En marzo de 1981 se registró el primer foco de infección en el Valle del Cauca, en la zona conocida como paso de Navarro en el municipio de Candelaria, y desde ahí se distribuyó y diseminó por todo el valle del Río Cauca en un período de seis años.

Agente causal

Enfermedad causada por el hongo Ustilago scitaminea Sydow

Importancia económica

El carbón de la caña puede reducir significativamente la producción. La severidad de los ataques y las pérdidas económicas van desde insignificantes hasta niveles bastante altos dependiendo del nivel de susceptibilidad de las variedades. En algunos países, el carbón fue considerado de mucha importancia mientras que en otros no ha sido significativo.

Infección y síntomas

El proceso de infección del hongo comprende la germinación de las esporas cuando se tienen las condiciones de humedad apropiadas, produciéndose un micelio que penetra el tejido de la caña únicamente a través de las yemas caulinares, e invade la región meristemática de la yema, donde produce una asociación con el primordio de la yema.

Cuando la yema germina, la planta que se genera presenta como síntoma característico la formación de una estructura semejante a un "látigo" en la parte terminal de los tallos infectados, los cuales cesan su desarrollo y terminan por morir y secarse. Esto es conocido como síntoma primario de la enfermedad.

El proceso de infección del hongo comprende la germinación de las esporas cuando se tienen las condiciones de humedad apropiadas, produciéndose un micelio que penetra el tejido de la caña únicamente a través de las yemas caulinares, e invade la región meristemática de la yema, donde produce una asociación con el primordio de la yema. Cuando la yema germina, la planta que se genera presenta como síntoma característico la formación de una estructura semejante a un "látigo" en la parte terminal de los tallos infectados, los cuales cesan su desarrollo y terminan por morir y secarse. Esto es conocido como síntoma primario de la enfermedad.

Los látigos

Estos pueden ser erectos o curvos y medir desde pocos centímetros hasta más de 1 m; en la parte central están formados por parénquima y tejido fibroso-vascular rodeado de gran cantidad de esporas, inicialmente cubiertas por una capa membranosa, que la final se rompe y las deja al descubierto. Sin embargo, la infección de las yemas no ocurre solamente cuando éstas se encuentran en el suelo como es el caso anterior, sino también a través de las yemas de los tallos adultos, las cuales germinan formándose las llamadas "lalas", que terminan con la formación de látigos, conocido como síntoma secundario; estos tallos afectados no mueren y pueden cortarse para el molino.

Propagación de la enfermedad

Esta enfermedad puede ser propagada por mediación del viento ya que las Teliosporas son diseminadas a grandes distancias por él, al plantar semillas infectadas, al operador u obrero manipular un plantón infectado y trasladarse a un área sana, etc.

Incidencia y efectos en la producción

El carbón de la Caña puede reducir significativamente la producción. La severidad de los ataques y las pérdidas económicas van desde insignificantes hasta niveles bastante altos dependiendo del nivel de susceptibilidad de las variedades. En algunos países, el carbón fue considerado de mucha importancia mientras que en otros no ha sido significativo. Las pérdidas en las Socas son generalmente mayores que en plantillas, siendo aproximadamente de 70% en las primeras y de 29% en las segundas.

Medidas de prevención

  • Capacitación del personal del campo en el reconocimiento de los síntomas de la enfermedad, biología, medios de diseminación, prevención, control, etc. con la finalidad de detectar oportunamente la enfermedad.
  • Formación de brigadas de detección de la enfermedad, para obtener información completa y precisa sobre la situación fitosanitaria de los campos y detectar lo más pronto posible la presencia de la enfermedad.
  • Iniciar estudios para determinar la resistencia de variedades con que cuentan y si fuera necesario realizar la introducción de nuevas variedades el exterior.
  • Mantenimiento de semilleros con variedades resistentes son recomendables siempre que sean inspeccionados con frecuencia.

Medidas de control

La forma más efectiva para controlar el carbón de la caña consiste en la siembra de variedades resistentes. Se recomienda el establecimiento de semilleros con material sano, semilla que debe haber sido tratada por inmersión completa en triadimefon. El rastreo y erradicación de las plantas afectadas con glifosato retarda en más de dos años el incremento de la enfermedad.

  • Revisión de campos o formación de brigadas de detección de la enfermedad o realizar observaciones detalladas de las plantas con el fin de detectar las que se encuentren afectadas e iniciar inmediatamente las acciones de control propiamente dichas.
  • Entresaca o aclareo de las plantas enfermas es efectivo para el control del carbón, pero se debe efectuar con cuidado para evitar la dispersión de las esporas de los “látigos”. Se debe realizar la entresaca de toda la cepa enferma, con todo y raíz. Previamente se cubre y amarra el “latigo2 con un bolsa de papel para impedir la liberación de las clamidosporas del hongo. De inmediato se quema la planta entera.
  • Desinfección con agua caliente y fungicidas: El tratamiento de la estaca semilla antes de la siembra mediante agua caliente (tratamiento hidrotermico) puede eliminar la infección latente del hongo que se encuentra dentro del tallo de caña, pero esto no asegura un cien por ciento de efectividad. Después de la desinfección con agua caliente se realiza la desinfección de la semilla con fungicidas. Uno de los productos con mejores resultados es el Triadimefon al 1% por 20 minutos.
  • Volteo de los campos enfermos.
  • Rotación de cultivos.

Fuentes

Suárez Pérez Rosendo, Hernández Alvides Jorge, Serrano Romero Jorge, de Armas Arredondo Georrgina.(1992). Plagas, Enfermedades y su sontrol. Editorial Pueblo y Educación.