Saltar a: navegación, buscar

Río Cauca

Río Cauca
Información sobre la plantilla
Mapa rio Cauca.jpeg
País(es) que atraviesaBandera de Colombia Colombia
Longitud1.350 kilómetros
Altitud de la fuente3.125 msnm
Altitud de la desembocadura15 msnm
Superficie de la cuenca63.300 km²
Cuenca hidrográficaRio Magdalena
NacimientoMacizo colombiano cerca de la laguna del Buey
DesembocaduraRío Magdalena
Ancho de la desembocadura440 m

Río Cauca. El río Cauca es uno de los más importantes ríos de Colombia. Nace cerca de la laguna del Buey en el Macizo Colombiano (departamento del Cauca) y desemboca en el río Magdalena cerca de la población de Pinillos en el departamento de Bolívar.Tiene una longitud de 1.350 km. de los cuales 620 km son navegables. Es el segundo río más importante del país.

Características

La cuenca del río Cauca, desde su nacimiento, hasta su entrada en las Llanuras del Atlántico, incluye, las vertientes cordilleranas desde el divorcio de aguas, en las subregiones Alto Cauca, Valle del Cauca y [[Medio Cauca]]; pero para el Cañón del Cauca, el límite baja hasta la cota de los 1.500 m., quedando las elevaciones sobre esta altura englobadas en las regiones Macizo Central Antioqueño Costa Pacífica y Vertientes de la Cordillera Occidental. En el extremo Sur está el [[pepinazo de Popayán]], una altiplanicie arrugada, formada por depósitos fluviales y volcánicos, a una elevación de 1,700 m. En su borde meridional se halla la cuchilla del Tambo, que forma el divorcio de aguas entre los ríos Patía y Cauca.

Clima

Esta región se presenta con un clima templado y no muy húmedo y una vegetación de pastos y bosques, es un hábitat agradable. Su limite norte es de suelos volcánicos que está en el dintel del Suárez, a partir del cual se abre el valle del Cauca, a 1.000 m.s.n.m., en una extensa planicie de 225 km. de largo y de ancho variable entre 8 y 35 km, estos suelos son muy fértiles, ya que son el resultado de sedimentos lacustres, que, con el material depositado por los ríos tributarios la han conformado. El río corre al pie de la [[Cordillera Occidental]], por una superficie de escasa pendiente, formando meandros, madre viejas y zonas cenadoras

Vegetación

La vegetación nativa era de praderas y bosque seco tropical, restos del cual se conservan todavía. Grandes plantaciones de caña de azúcar ocupan hoy la mayor parte del área. Si bien quedó descartada la noción de que por ser pantanosa no fue habitada hasta bien entrada la conquista, del siglo X hacia atrás no se conocen evidencias ciertas de poblamiento. A partir de La Virginia (Risaralda), el valle del río se estrecha considerablemente; a ambos lados las cordilleras se alzan, formando un paisaje de ondulaciones con suelos enriquecidos por cenizas volcánicas y un régimen húmedo ideal para el cultivo del café. Buena parte de la región pertenece a este paisaje, pero entre los sectores profundos de la cuenca del río, con alturas entre 600 y 1.000 metros y vegetación de bosques secos, hasta la altura de los páramos, se encuentra gran variedad de vegetación, temperatura, precipitación y relieve, que configura microambientes distintos. Más hacia el norte, el río se encañona definitivamente, y las vertientes cordilleranas se levantan abruptamente a lado y lado del río, en un ambiente cálido y húmedo. Se subdivide esta región así: Alto Cauca, Valle del Cauca, Cauca Medio y Cañon del Cauca.

Contaminación

Con un cauce de aproximadamente unos 1.350 kilómetros de recorrido, el Río Cauca se convierte en la segunda fuente fluvial más importante de Colombia, y quizás, el primero en contaminación a nivel nacional. Agua contaminada y residuos tóxicos son lanzados a diario a las aguas del río Cauca producto de la actividad industrial.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes