Carcinoma ductal invasivo

Carcinoma Ductal Invasivo
Información sobre la plantilla
Carcinoma ductal.jpg.jpg



Carcinoma ductal invasivo (CDI), a veces denominado carcinoma ductal infiltrante, es el tipo más común de cáncer de mama. Alrededor del 80 % de todos los casos de cáncer de mama son carcinomas ductales invasivos. Invasivo significa que el cáncer ha “invadido” o se ha propagado hacia los tejidos mamarios que lo rodean. Ductal significa que el cáncer comenzó en los conductos lácteos, que son las “tuberías” que transportan la leche desde los lobulillos productores de leche al pezón. Carcinoma hace referencia a todo cáncer que se origina en la piel o en otros tejidos que revisten órganos internos, como el tejido mamario. En conjunto, “carcinoma ductal invasivo” hace referencia al cáncer que ha atravesado la pared del conducto lácteo y ha comenzado a invadir los tejidos de la mama. Con el tiempo, el carcinoma ductal invasivo puede propagarse hacia los ganglios linfáticos y posiblemente a otras áreas del cuerpo.

El carcinoma ductal invasivo puede ser de origen familiar o esporádico. Se estima que entre el 5 y el 10% de los casos son de origen familiar. Las aberraciones cromosómicas encontradas no son específicas de para este tipo de tumores y los cariotipos indican para estos tumores un alto grado de heterogeneidad.

En los cánceres de origen familiar son más frecuentes las mutaciones en el gen BRCA1 pero en este caso, el carcinoma tiene algunas de las características del carcinoma medular.

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, cada año más de 180.000 mujeres en los Estados Unidos descubren que padecen cáncer de mama invasivo. A la mayoría de ellas se les diagnostica carcinoma ductal invasivo. Aunque este carcinoma puede afectar a mujeres de cualquier edad, resulta más común a medida que la mujer envejece. Según la Sociedad Americana del Cáncer, aproximadamente dos tercios de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama invasivo tienen 55 años o más. El carcinoma ductal invasivo también afecta a los hombres.

Signos y síntomas

Es posible que al principio el carcinoma ductal invasivo no ocasione ningún síntoma. Con frecuencia aparece un área anómala en una mamografía de detección (radiografía de la mama), lo que lleva a más pruebas. En algunos casos el primer indicio de cáncer de mama es un bulto o masa reciente en la mama que palpan tú o tu médico. Según la Asociación Americana del Cáncer, cualquiera de los siguientes cambios inusuales en la mama puede ser un indicio de cáncer de mama, incluido el carcinoma ductal invasivo:

  • inflamación de la mama o parte de ella
  • irritación cutánea o formación de hoyos
  • dolor de mama
  • dolor en el pezón o inversión del pezón
  • enrojecimiento, descamación o engrosamiento del pezón o la piel de la mama
  • una secreción del pezón que no sea leche
  • un bulto en las axilas

Diagnóstico

El diagnóstico del carcinoma ductal invasivo generalmente incluye una combinación de procedimientos, entre ellos, una exploración física y estudios de diagnóstico por imágenes.

  • Exploración física de las mamas: es posible que el médico note un pequeño bulto en la mama durante la exploración física. También palpará los ganglios linfáticos bajo la axila y sobre la clavícula para determinar si hay inflamación u otras alteraciones atípicas.
  • Mamografía: habitualmente el carcinoma ductal invasivo se detecta con una mamografía, una prueba que obtiene imágenes de rayos X de la mama. Las mamografías se llevan a cabo en mujeres aparentemente sanas para detectar indicios precoces de cáncer de mama. Una característica clave de un cáncer de mama invasivo es la presencia de márgenes espiculados, que significa que en la película de la mamografía el médico observa una anomalía que presenta proyecciones salientes en forma de dedos. Estas proyecciones revelan la “invasión” del cáncer a otros tejidos.

Si una mamografía de detección resalta un área sospechosa, por lo general se realizan mamografías adicionales para reunir más información acerca del área en cuestión. La mamografía se realiza en ambas mamas.

  • La ecografía emite ondas sonoras desde la mama para obtener imágenes adicionales del tejido. Este estudio puede usarse para complementar la mamografía.
  • IRM de mama: la IRM o resonancia magnética usa campos magnéticos, ondas de radio y una computadora para generar imágenes de los tejidos internos del cuerpo. En determinados casos, el médico puede utilizar la IRM de mama para reunir más información acerca de un área posiblemente afectada.
  • Biopsia: si los resultados de una mamografía o de otro estudio de diagnóstico por imágenes sugieren una anomalía, probablemente el médico desee hacer una biopsia. Una biopsia implica extirpar parte o la totalidad del tejido de aspecto anormal para que un patólogo (un médico capacitado para diagnosticar cáncer a partir de muestras de una biopsia) pueda analizarlo con un microscopio.

Tratamiento

Los tratamientos para el carcinoma ductal invasivo se clasifican en dos categorías amplias:

  • Tratamientos localizados para el CDI: cirugía y terapia de radiación

Los tratamientos localizados tratan el tumor y las áreas circundantes, como el tórax y los ganglios linfáticos.

  • Tratamientos sistémicos para el CDI: quimioterapia, hormonoterapia, terapias dirigidas

Los medicamentos que se usan en los tratamientos sistémicos se desplazan por el cuerpo para destruir las células cancerosas que puedan haberse diseminado y ayudan a reducir el riesgo de recurrencia del cáncer.

Atención y seguimiento

Después del tratamiento, el medico, debe elaborar un cronograma de consultas de seguimiento y análisis que se adapte a la situación. El cronograma puede incluir los siguientes análisis y estudios:

  • Deberás realizarte una exploración física y se actualizarán los antecedentes cada 4 a 6 meses durante 5 años y, a partir de entonces, una vez al año. Si estás tomando tamoxifeno u otros medicamentos como parte de una hormonoterapia, puedes consultar al médico acerca del tratamiento para saber qué efectos secundarios podrías experimentar.
  • Si el paciente se ha sometido a una lumpectomía o cirugía de conservación de la mama, se debe planificar una consulta para que te realicen una mamografía de la mama afectada 6 meses después de haber concluido la terapia de radiación y una mamografía de ambas mamas una vez al año a partir de entonces.
  • Si se ha sometido a una mastectomía, debe planificar una consulta para realizar una mamografía de la otra mama una vez al año. Si se considera que estás en alto riesgo de que se te forme otro tumor de mama, ya sea debido a antecedentes familiares o a los resultados positivos de una prueba genética de mutaciones BRCA1 o BRCA2, el médico puede recomendar una IRM de la mama, además de mamografías anuales.
  • Si está tomando tamoxifeno, un ginecólogo debe realizar una exploración física y actualizar antecedentes una vez al año debido a que este medicamento puede aumentar el riesgo de cáncer uterino. Debe informar inmediatamente al médico sobre todo síntoma atípico, como hemorragia anormal. (Si se ha sometido a una histerectomía y le han extirpado el útero, esta recomendación no se aplica a la situación).
  • Si, debido al tratamiento, se ha ingresado precozmente en fase de menopausia o si ya atravesó este período y está tomando un inhibidor de la aromatasa, debe someterte a un control sistemático de la salud de los huesos mediante una prueba de densidad ósea. Si presenta baja concentraciones de estrógeno en el cuerpo, como consecuencia de una menopausia precoz o debido a un inhibidor de la aromatasa, la salud de los huesos puede verse afectada.

Es posible que deban realizarte otras pruebas o que debas consultar al médico más frecuentemente, según la situación.

Fuentes