Cardiofobia

Cardiofobia
Información sobre la plantilla
Cardiofobia.jpeg
Es una fobia específica que se caracteriza por un miedo intenso a los problemas cardíacos, en particular a los infartos

Cardiofobia, es un tipo de trastorno de ansiedad que se manifiesta como un miedo intenso a sufrir un infarto y morir.

Descripción general

La cardiofobia es una fobia específica que se caracteriza por un miedo intenso a los problemas cardíacos, en particular a los infartos. Se pueden experimentar dolores en el pecho, palpitaciones y otras sensaciones físicas, malinterpretándolas como signos de enfermedad cardíaca, cuando en realidad son síntomas de ansiedad.

Síntomas y causas de la cardiofobia

Los síntomas de la cardiofobia son los de cualquier fobia similar; la ansiedad ante dicho estímulo suele generar una activación intensa de nuestro organismo, provocando síntomas fisiológicos que pueden llevar a la aparición de crisis de ansiedad.

Entre estos síntomas encontramos los mareos, taquicardias, hiperventilación, sudor, desmayos, temblores o incluso la aparición de sensaciones que hacen pensar en la idea de estar perdiendo el control del propio cuerpo, la de perder la razón o incluso la de estar muriendo.

La existencia de este pavor hacia el estímulo temido hace que la persona haga grandes esfuerzos para evitar aquellas situaciones en que pueda aparecer o el estímulo o elementos vinculados a él, algo que dependiendo del estímulo puede llegar a provocar una gran limitación en la vida del paciente.

Los síntomas de la cardiofobia pueden incluir

  • Dolor o opresión en el pecho.
  • Mareo
  • Sudoración excesiva
  • Sensación de desmayo.
  • Palpitaciones del corazón.
  • Entumecimiento
  • Latidos cardíacos rápidos (taquicardia).
  • Temblando y estremeciéndose.
  • Dificultad para respirar (disnea).

Las causas de la cardiofobia

El miedo a sufrir un infarto puede aparecer en la edad adulta y en adultos jóvenes, pero también a edades más tempranas como en la adolescencia. Las causas de la cardiofobia pueden remontarse a:

  • Acontecimientos vitales negativos, factores estresantes y conflictos en la situación actual de la persona que desencadenan y contribuyen a los síntomas, experiencias de enfermedad o muerte como puede ser que un familiar o amigo haya sufrido un infarto, ictus o problemas cardíacos.
  • Factores de vulnerabilidad biológica genéticos y adquirido
  • Ejemplos y enseñanzas: los padres pueden haber transmitido a sus hijos el miedo a los problemas cardíacos derivados de anomalías cardíacas.

Tratamiento

El tratamiento de la cardiofobia implica el uso de las mismas estrategias y técnicas que otros tratamientos para la fobia. Su profesional de la salud podría recomendar psicoterapia , medicamentos o una combinación de ambos. El tratamiento recomendado dependerá de la gravedad de sus síntomas, su estilo de vida y sus preferencias. Psicoterapia

La terapia de salud mental (psicoterapia) puede ayudarte a ajustar tu forma de pensar y los comportamientos relacionados con tu miedo. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es uno de los tipos de terapia más comunes. Con el tiempo, la TCC (u otros tipos de terapia) pueden ayudarte a afrontar el miedo y la ansiedad. Terapia de exposición

Hay dos tipos principales de terapia de exposición

  • Desensibilización sistemática (exposición gradual): Este tipo de terapia de exposición le expone gradualmente a partes de los desencadenantes con el tiempo. Su profesional de la salud le ayudará a superar gradualmente sus miedos, desde los menos preocupantes hasta los más preocupantes. Esto también le ayudará a ajustar su pensamiento y comportamiento.
  • Inundación: La inundación es similar, pero la técnica te expone a tus desencadenantes de una sola vez, no de forma gradual. Esto puede ayudarte a adaptarte a tus desencadenantes y a aprender a controlar la ansiedad.

Fuentes