Carlos Casanueva Opazo

Carlos Casanueva Opazo
Información sobre la plantilla
Canónigo honorario de la Catedral Metropolitana de Santiago Protonotario apostólico de la Iglesia católica
22 de septiembre de 1900 - 1919
Carlos Casanueva.jpg
Religioso chileno
Información personal
Nacimiento21 de septiembre de 1874
Valparaíso, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento31 de mayo de 1957
EstudiosUniversidad de Chile Pontificia Universidad

Carlos Casanueva Opazo. Religioso chileno.

Síntesisbiográfica

Nació el 21 de septiembre de 1874, en Valparaíso. Hijo de Carlos Casanueva Ramos e Isabel Opazo Bello fue el segundo hijo del matrimonio. Cursó estudios en el colegio francés de M. Grosseling en Santiago y posteriormente en el Colegio San Ignacio. Estudió Derecho en la Universidad de Chile.

Trayectoria

Su primer contacto con la Universidad Católica fue cuando tomó el ramo de Economía Social en esa institución. Más tarde, esta cátedra quedó a su cargo.

Ya abogado, ingresa al Seminario; el 22 de septiembre de 1900 fue ordenado sacerdote por monseñor Mariano Casanova.

En 1902 dirige El Diario Católico y funda el Diario Popular, cuyo primer número apareció el 1 de septiembre. El 9 de octubre de 1906 creó el diario La Unión de Santiago y La Unión de Concepción.

En 1910 fue director espiritual del Seminario de la capital.


En 1919 es retirado del cargo por el nuevo arzobispo de Santiago Crescente Errázuriz, aunque cambió finalmente de opinión. Nombró como rector interino al padre Casanueva, a fines de 1919, y en derecho, desde el 19 de febrero de 1920.

Durante su rectorado se fundaron la facultades de Filosofía y Letras (1925), de Medicina (1930), y de Teología (1935), y el Hospital Clínico de la Universidad (1939). Fue nombrado canónigo honorario de la Catedral en 1923, y protonotario apostólico por el Papa en 1935. Debió renunciar definitivamente al rectorado en 1953.

Muerte

Carlos Casanueva falleció en Santiago de Chile, el 31 de mayo de 1957 a consecuencia de una trombosis. Sus restos descansan en la capilla de la Casa Central de la Universidad, bajo el Altar mandado a construir por él mismo.

Homenajes

El Estadio San Carlos de Apoquindo del Club Deportivo Universidad Católica recibe su nombre en honor al rector Casanueva, al igual que dos calles en la ciudad de Santiago de Chile ubicadas en las comunas de Macul y Providencia, ambas contiguas a campus de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además la Pontificia Universidad Católica de Chile creó un premio en su honor, para ayudar a costear los estudios de educación superior a jóvenes con excelente rendimiento y situación económica desfavorecida, llamado premio Monseñor Casanueva.

El año 2008, con motivo de los 120 años de la Universidad, la Pastoral de esa casa de estudios realizó una ópera rock en honor a Monseñor Carlos Casanueva, titulada El Secreto de un Milagro. Cuenta la historia de los rumores de quiebra de la Universidad Católica a comienzos de la década de 1920, y de qué manera Mons. Casanueva, nuevo rector, confiando en la protección del Sagrado Corazón de Jesús logró de manera prácticamente "milagrosa" superar la situación, sumada a la de un incendio que sufrió la Casa Central.

Fuentes