Saltar a: navegación, buscar

Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara

Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara
Información sobre la plantilla
Carlos-zerquera.jpg
Nacimiento28 de noviembre de 1926
Trinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de marzo de 2009
Trinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónHistoriador Oficial de la Ciudad de Trinidad
TítuloLicenciado en Historia
CónyugeElvira Gallardo
HijosLiliana Zerquera Gallardo
PadresCarlos Zerquera y Francisca Fernández de Lara

Carlos Joaquín Zerquera y Fernández de Lara, Licenciado en Historia e Historiador Oficial de la Ciudad de Trinidad desde el 1 de octubre de 1967 hasta su muerte.

Síntesis biográfica

Carlos Joaquín Zerquera nació el 28 de noviembre de 1926 en la Ciudad de Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba.

Desempeño laboral

Se desempeñó como profesor de segunda enseñanza, Director del Banco Nacional de Cuba en Trinidad, Jefe de la Oficina de Restauración de la Ciudad, y Miembro de honor de La Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Asimismo fue Presidente de la Comisión Municipal de Monumentos y Primer Presidente del Tribunal Popular Municipal de Trinidad.

Fue el creador de la Primera Semana de Cultura Trinitaria, efectuada en mayo de 1974 y ostentaba la Distinción por la Cultura Nacional, la Distinción Raúl Gómez García, la Medalla XXX Aniversario de la Seguridad del Estado y fue galardonado con el Premio del Historiador Provincial. Se le concedió el Premio Único de las Artes en Trinidad 2006. Fue merecedor del Escudo de la ciudad de Trinidad, otorgado por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Participó en varios Congresos Nacionales de Historia y organizó el Congreso de Historia en Trinidad. Se le concedió la Distinción correspondiente del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas.

Colaboró en la investigación y organización del Archivo de Historia de la villa, en la búsqueda de documentos originales en el Archivo de Indias España y trabajó en la restauración y creación de los museos en Trinidad. También en la restauración y conservación de la ciudad, en general, labor esencial para que la misma alcanzara la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Muerte

Falleció el 2 de marzo de 2009, a los 83 años de edad en su ciudad natal.

Publicaciones

Publicó numerosos trabajos en revistas especializadas, libros y periódicos.

  • Revistas (GE) Biblioteca Nacional, Mayo-Agosto 1977. “La Villa India de Trinidad en el siglo XVI”. “Trinidad de Cuba”. Editado por el Instituto Nacional de Turismo La Habana 1986. Ediciones Turísticas Cuba.
  • La ciudad monumento. Editado por el Instituto Nacional de Turismo. La Habana 1986. Ediciones Turísticas Cuba en coordinación con el doctor Antonio Núñez Jiménez “Datos para la Historia de la Educación en Trinidad”, “Historia de la Educación en Cuba” para la comisión nacional de historia incluido como anexo de ese mismo organismo por el doctor Gaspar Jorge García Gallo.
  • “Ingenio Guáimaro, su historia” en coordinación con la co-autora Lic. Leticia Montes de Oca Viciedo para la revista “Siga la Marcha” UP Historia S.S.
  • “La Ermita de Nuestra Señora de la Candelaria de la Popa” en Trinidad. Cuba. Revista “Aguairo” de la Caja de Canarias. Noviembre-Diciembre 1995.

Fuente

  • Web de la Cultura Trinitaria.