Carlos López Moctezuma

Carlos López Moctezuma
Carlos López Moctezuma.jpg
Nombre realCarlos López Moctezuma Pineda
Nacimiento19 de noviembre de 1909
Ciudad de México,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento14 de julio de 1980
ciudad de Aguascalientes,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Nacionalidadmexicana
Apodo(s)El Gran Villano
Ocupaciónactor
Año de debut1914
Familia
CónyugeJosefina Escobedo
Hijo/sJosefina y Carlos

Carlos López Moctezuma Pineda (Ciudad de México, 19 de noviembre de 1909 - Aguascalientes, 14 de julio de 1980) fue un actor mexicano.

Biografía

Era el número once y último hijo de José López Moctezuma, funcionario de nivel destacado en la compañía de Ferrocarriles Nacionales de México y de María Pineda, ambos nativos de San Luís Potosí. Hizo sus estudios básicos en un colegio marista. Después de una formación administrativa, empezó a trabajar en la compañía nacional de ferrocarriles. Pero con sus primeros ahorros se pagó clases en “La Escuela de teatro y actuación en Bellas Artes” de México, donde fue alumno de Virginia Fabregas y de Fernando Soler. Durante sus primeros años de comediante tuvo como colega a Josefina Escobedo que se hizo muy pronto su esposa y madre de sus dos hijos, Josefina y Carlos. Rápidamente se distinguió en el campo teatral y aún encabezó, una compañía teatral llamada “Esencia de Misterio” especialista en la adaptación de escritores de idioma inglés, también participó en los inicios de la televisión mexicana con programas de teleteatro y de una manera esporádica se le verá en algunas telenovelas. Será de la misma manera actor de radionovelas.

En cuanto al cine, al cumplir casi los treinta años, desempeñó su primer pequeño papel en una obra cinematográfica del cubano René Cardona, “Los dos cadetes” en 1938 con, Julián Soler, su hermano Domingo y Sara García. Es el principio de una carrera de más de doscientas películas en cuatro decenios de vida profesional. Con su aspecto rústico y su hablar recio, se convirtió en uno de los villanos más estimados del cine mexicano. Y en 1945 compitió en su país por el mejor actor secundario (Ariel de Plata) con su papel en “Canaima” con Jorge Negrete, una película de Juan Bustillo Oro, adaptada de la novela del venezolano Rómulo Gallegos. Y lo ganó pocos años más tarde con su papel de Regino Sandoval, el lugarteniente tiránico con quien se enfrenta María Félix, la institutriz Rosaura Salazar de “Río Escondido”, una obra de Emilio Fernández; y con el que desempeñó en “El rebozo de Soledad” de Roberto Galvadón en 1952, con Pedro Armendáriz.

El villano más querido y odiado de México

Conforme su estatus como figura del cine se consolidaba, a la par lo hacía su encasillamiento dentro de los personajes de villano, por lo que su fama creció aún más. No obstante, dentro de la filmografía nacional existen cintas en las cuales ejecutó interpretaciones de personajes buenos e incluso bonachones, pero el estigma de villano del cine mexicano difícilmente lo abandonaría. Sin embargo, es preciso recordar que no siempre fue un villano cinematográfico, su película Padre nuestro, cuyo mensaje social, merece artículo aparte, lo dibuja como un magnífico padre de familia, junto a Andrea Palma, Evita Muñoz "Chachita", e Irma Dorantes. Su película, La rebelión de los colgados, es una cinta de gran drama, con la fotografía de Gabriel Figueroa, la actuación de Pedro Armendáriz, de protagonista; y la linda Ariadna Welter, la cual lo presenta de nuevo como un gran villano del cine. La gran fama le permitiría vivir bien, aunque no se le conoció como despilfarrador. Poseía un carácter afable y atento además de un alto sentido humano. Su posición económica le permitiría tener siempre un porte elegante y pulcro. Compró una propiedad en Coyoacán donde habitó regularmente siempre que su salud se lo permitió. Un perfecto padre de familia inculcó en sus hijos los valores primordiales en todo ser humano.

Trayectoria artística

Apareció en numerosas historias tradicionales o del pasado reciente y atormentado de su país. Fue así dos veces Rodolfo Fierro el temible teniente del revolucionario Pancho Villa interpretado por Pedro Armendáriz en “Así era Pancho Villa” de 1957 de Ismael Rodríguez, y en “Pancho Villa y la Valentina” de 1960. Los mexicanos pudieron apreciar también al actor en películas cómicas, en particular de Cantinflas como “”El gendarme desconocido” de 1941 de Miguel M. Delgado. Hizo parte del reparto de historias de horror muy apreciadas en México como por ejemplo “La horripilante bestia humana” de 1969 de René Cardona o ” Satanás de todos los horrores” en 1974 de Julián Soler.

No podemos olvidar su destacado papel de médico mexicano lleno de abnegación durante una epidemia en la película franco-mexicana “Los orgullosos” en 1953 de Yves Allégret con la pareja estrella francesa Michelle Morgan y Gérard Philipe.

Trabajó también en Argentina en “El Barro humano” de 1950 de Luís César Amadori, y en España: “El ojo de cristal” en 1955 de Antonio Santillán con José Sazatornil y “Playa prohibida” en 1955 de Julián Soler con Rossana Podestà y actores españoles como José Nieto, Fernando Rey y Alfredo Mayo.

Fue uno de los protagonistas de carácter de “¡Viva Maria!” que el director francés Louis Malle rodó en 1965 en México con las francesas Brigitte Bardot y Jeanne Moreau. Hizo un último trabajo cinematográfica en 1980 en “Como México no hay dos” de Rafael Villaseñor Kuri con el famoso cantante Vincente Fernández. Con esta última película recibirá otro Ariel de Plata, esta vez, premio póstumo. En efecto Carlos López Moctezuma, uno de los gigantes del cine mexicano, que sufría de una úlcera complicada de un enfisema pulmonar, murió en Aguascalientes de donde era su esposa el 14 de julio de 1980. Tenía setenta años.

Teatro

Se distinguió en el campo teatral, donde se encontró en su medio natural. Son destacables su participación en la puesta en escena de Luz de gas, Don Juan Tenorio, y Los zorros siendo ésta una de sus últimas participaciones teatrales. Encabezó una compañía teatral llamada Esencia de Misterio, marcadamente influida por la obra de los escritores ingleses.

Televisión

Es necesario resaltar que López Moctezuma también participó en los inicios de la televisión mexicana al ser parte del concepto original del teleteatro. Con dos programas como lo fueron Teatro Bonsoir y El hombre del paraguas, buscó llevar este arte a un público cada vez mayor. También incursionó en el naciente género de la telenovela actuando en teleseries como Sospechosa, Cárcel de mujeres, La actriz y Mi maestro. Sin embargo, consideró ese género inferior al teatro y al cine por lo que no llegó a ser de su total agrado y sus participaciones fueron esporádicas.

Radio

La radio fue otro de los medios predilectos del actor, participando frecuentemente en el género de las radionovelas como: Ángel o demonio, Apague la luz y escuche y En el umbral del misterio y otras tantas radioemisiones que contribuyeron a elevar su prestigio actoral.

Cine

  • 1985 ¡Patakín! quiere decir ¡fábula!
  • 1981 Como México no hay dos
  • 1980 Perro callejero
  • 1953 Les orgueilleux
  • 1953 Reportaje
  • 1953 Padre nuestro
  • 1953 Un divorcio
  • 1953 La mujer desnuda
  • 1953 Ella, Lucifer y yo
  • 1953 Por el mismo camino
  • 1952 El rebozo de Soledad
  • 1952 Cartas a Ufemia
  • 1951 Crimen y castigo
  • 1951 María Montecristo
  • 1951 Fierecilla
  • 1951 ¡... Y murío por nosotros!
  • 1939 En un burro tres baturros
  • 1939 El muerto murió
  • 1939 El látigo
  • 1939 Perfidia
  • 1939 La bestia negra
  • 1939 Luna criolla
  • 1939 La casa del ogro
  • 1938 Perjura
  • 1938 Los millones de Chaflán
  • 1938 La india bonita
  • 1938 Dos cadetes
  • 1938 El látigo

Muerte

Este destacado personaje comenzó a experimentar malestares debido a complicaciones digestivas causadas por una úlcera y además a padecer por largo tiempo un enfisema pulmonar. Estas afecciones comenzaron a dificultar su residencia en la capital, por lo que decidió radicarse en Aguascalientes donde moriría a consecuencia de un infarto agudo al corazón en 1980, dejando un legado fílmico invaluable.

Anécdotas

A pesar de que en la vida real Carlos siempre fue una persona afectuosa, honorable y buena, no fueron pocas las veces que la gente mostrara hostilidad al encontrarlo en la calle, confundiéndolo quizás con alguno de los personajes villanescos de sus películas. Mucha gente le rehuía el saludo y otros tantos se le acercaban sólo con reserva o timidez. Muy pocas personas divisaban la frontera existente entre este magnífico ser humano y su descollante labor de creación actoral. En cierta ocasión estando en su casa, sus hijos veían la televisión una película en la cual el actuaba como villano. La película se extendía en horario nocturno, por lo cual mandó a dormir a los niños. Y cual sería su sorpresa cuando le respondieron en coro: "Dejanos ver como matan al villano".

Fuentes