Saltar a: navegación, buscar

Carlos Lamarca

Carlos Lamarca
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
NombreCarlos Lamarca
Nacimiento7 de octubre de 1937
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento17 de septiembre de 1971
Ipupiara, Bahía, Bandera de Brasil Brasil
CónyugeCompañera, porque no estaban casados: Iara Iavelberg

Carlos Lamarca. Combatiente revolucionario brasileño, líder de la organización Vanguardia Popular Revolucionaria.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en Río de Janeiro el 7 de octubre de 1937 en el seno de una familia de obreros. A los 16 años de edad ingresó en una escuela militar en Porto Alegre y luego cursó tres años en la academia para oficiales "Las Águilas Negras".

Posteriormente estuvo seis meses en la escuela de cadetes de Sao Paulo, catorce meses destacado en el contingente de la ONU en el Canal de Suez y dos años en la policía militar, donde fue ascendido a capitán.

Estudió con el sacrificio de sus padres y escogió la carrera militar por estimar que en las fuerzas armadas hallaría las condiciones de contribuir al de­sarrollo de la emancipación de su país. Luego se desilusionó porque consideraba que el ejército brasileño era la vanguardia de la reacción en Brasil y servía de instrumento a las clases dominantes.

Trayectoria revolucionaria

A partir de 1964 percibió que se habían agotado las posibilidades de solu­ción pacífica para los problemas brasileños. Buscó contacto con organizaciones revolucionarias que se propusiesen un camino consecuente y en su guarnición formaron un grupo de militares que pensaban de la misma forma.

Como experto tirador conquistó el campeonato del ejér­cito y compitió en eventos nacionales e internacionales, lo que le permitió aprovechar esas facultades para entrenar a sus compañeros revolucionarios.

En 1968 se integró a la orga­nización Vanguardia Popular Revolucionaria, de la que llegó a ser uno de sus dirigentes y el 26 de enero de 1969 esceni­ficó un hecho espectacular al abandonar su campamento, el Cuarto Regimiento de Infantería, junto con varios militares y un camión que contenía 69 fusiles, 10 ametralladoras, tres bazukas y gran cantidad de municiones.

A partir de ese momento se sumergió en la más completa clandestinidad, que no le impi­dió dirigir y participar en acciones de recuperación econó­mica, secuestros políticos, ajusticiamientos de esbirros del régimen y en el foco guerrillero desatado en 1970 en el valle de Ribera, estado de Sao Paulo.

Muerte

Perseguido por miles de agentes represivos durante varios años, fue finalmente cercado y asesinado el 17 de septiembre de 1971.

Lamarca rubricó su póstumo mensaje al pueblo brasileño con estas palabras: "Hay que atreverse a luchar y atreverse a vencer".

Fuentes

  • FERNANDEZ, Tony. Carlos Lamarca: ejemplo de combatiente revolucionario. Granma, septiembre 18, 1974.
  • LEE, Susana. A un año de su caída en Brasil. Juventud Rebelde, septiembre 17, 1972.