Carlos Manuel (Pinar del Río)

Reparto Carlos Manuel
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Mapa Carlos Manuel.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • MunicipioPinar del Río
Población 
 • Total12 800 hab.

Reparto Carlos Manuel. Es el quinto en cantidad de población de la ciudad de Pinar del Río y uno de los más densamente poblados.

Ubicación Geográfica

La superficie de la ciudad está formada por dos elevaciones del terreno, al noroeste, donde se asientan el parque de La Independencia y el Pedriático y sus laderas que bajan en dirección este sureste. La diferencia de altura es como sigue: A primera de las lomas mencionada - el Parque de la Independencia, está a 160 pies sobre el nivel del mar y la segunda, pabellón central del Pedriático, donde estuvo el Palacio de Aguilar en 1811, está a 170 pies sobre el nivel del mar.

Zonas bajas

Las zonas más bajas de la Ciudad son tres, la que se encuentra entre la antigua Flora y las cercanías de la estación de ferrocarril; la zona del actual Parque Martí y la calle Mariana Grajales hasta Comandante Pinares (antes Cabada), donde se encuentra ese terreno a 60 pies sobre el nivel del mar; y por último, los terrenos más bajos de la antigua finca "Nuestra Señora del Carmen" - la cual se extendía desde el actual Reparto todavía conocido por Villamil, hasta el Río Guamá.

Las vertientes de esas dos elevaciones o colinas dan origen a tres corrientes de agua: dos que la bordean por fuera, el Río Guamá que la abraza al norte y al este y el Arroyo Galiano al sur; mientras que por el medio de ambas elevaciones desciende el arroyo (hoy canalizado y sepulto) conocido por Yagruma o por Delicias, según la época.

Por supuesto que el arrastre, la erosión que provocan en las laderas de estas colinas convierten la parte más baja y llana en una zona rica en minerales, con un suelo conformado por restos sedimentarios de esa estrata aluminosa, recubierta por terrenos silíceo-arcillosos que conforman el suelo y subsuelo de la actual Ciudad de Pinar del Río, sobre todo en la zona donde hoy está el Reparto Carlos Manuel. De manera que la naturaleza neptuniana o sedimentaria es la típica de esta zona del actual Carlos Manuel; y por ello resulta de gran porosidad el subsuelo y por ello absorbe rápidamente grandes cantidades de agua.

Historia

Entre los años 1907 y 1930 dos repartos surgen al este y oeste de la ciudad de Pinar del Río, ambos bajo la impronta del capital de uno de los más emprendedores vecinos, el primero lo recordaba con el nombre: Carlos Manuel; y el segundo, con el apellido: Vélez; se conforman estos repartos y barrios periféricos con predominio de viviendas uniplantas, y al no ser planificados en áreas no previstas para el hábitat, producto básicamente de las migraciones del resto de los municipios de la provincia hacia la ciudad, presentaron déficit de servicios y carecían de urbanización adecuada.

Esto afectó considerablemente la imagen urbana de la ciudad. Carlos Manuel Vélez, habitaba el inmueble que hoy se ha convertido en la sede de la UNAIC; frente a su casa se extendían las tierras, que ya se poblaban de tal modo, compradas al final de la guerra a los descendientes de los Allende, quienes a su vez recibieron las mismas de los herederos de Don Pedro Martínez quien tenía su vega en ese lugar desde 1848, cuando limitaba con el potrero de "Los Marañones".

En 1923, en negocios con el alcalde Juan María Cabada, Vélez impulsa la urbanización de esa propiedad que pasa a sus manos y promueve la edificación de casas a un costado de la "Calzada de La Coloma", nombre que tendría la que luego fue la "Calle Cabada" y hoy "Comandante Pinares".

Asentamiento

Alcanzada la licitación y presentado el proyecto fue aprobada su solicitud de urbanización de una segunda calle, la que hoy se conoce como "Celestino Pacheco" y se trazaron las perpendiculares de "Céspedes", "Agramonte", "Roldán", "Aguilera" y "Emilio Núñez". A esta urbanización, por haber comenzado por la calle Cabada, y ser este el alcalde de la ciudad, comenzó a llamársele "Proyecto Cabada”.

En 1959 se amplía el reparto pues queda a su disposición el área que ocupaba el "reparto" marginal de "La Gía" que se encontraba frente al Instituto de Segunda Enseñanza y luego se construyó el Reparto de los Arquitectos como también se le llamó; y además se amplió a lo largo del tiempo con la construcción de talleres de ómnibus en los espacios donde otrora anclaban circos de paso por la ciudad y donde se había proyectado una fábrica de chocolates que no fructificó.

Fuente

Enlaces externos