Carlos Salazar Herrera

Carlos
Información  sobre la plantilla
Carlos Salazar Herrera.jpg
Periodista, dibujante, escritor, educador que dedicó su vida a la enseñanza educativa en Costa Rica
Nombre completoCarlos Salazar Herrera
Nacimiento6 de septiembre de 1906
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Defunción24 de julio de 1980
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
OcupaciónEscritor, escultor, artista
NacionalidadCostarricense
PeríodoContemporáneo
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroCuentos y Antologías
MovimientosRealismo
Obras notablesCuentos y angustias y paisajes, 1947, Tres cuentos, 1965. De amor, celos y muerte (póstuma), 1980.
PremiosPremio por su cuento “El raudal” en Quetzaltenango, Guatemala. 1961. Premio Magón de Cultura

Carlos Salazar Herrera. Escritor, escultor, dibujante, periodista y grabadista, artista y amante de la música costarricense. Escribió en 1947 “Cuentos de angustias y paisajes”, que publicó en la Editorial El Cuervo y que en poco tiempo se destacó como uno de los más importantes libros en el campo del cuento costarricense. Premio Magón de Cultura, profesor universitario, director por muchos años de Radio Universitaria, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de San José, Costa Rica, el 6 de septiembre de 1906. Realizó sus estudios primarios y secundarios en San José. Ingresó a laborar en un taller mecánico.

Carrera artística y literaria

Siendo un joven obtiene su primer galardón por su ensayo El café. Desde su adolescencia presentaba aptitudes para la literatura y el dibujo. Pasó luego a trabajar al Banco de John M. Keith, cerrando el banco posteriormente.

Se dedicó aprovechando sus habilidades con el crayón y decidió tener una oficina privada de dibujo. Con la publicación de su libro Dibujo práctico, se difundió la calidad de su trazo.

En 1928 participó en un concurso donde presentó su tesis por la renovación artística costarricense, y ese mismo año gana un accésit por su relato “La Piedra de Toxil”, en un certamen literario organizado por la Editorial Costa Rica.

Comienza a trabajar en 1930 en el Repertorio Americano, donde publica más de veinte cuentos cortos. Hacia 1934, se entregó frenéticamente a grabar cedros, caobas y otras maderas duras, realizando una estimable labor gráfica.

Gracias a su iniciativa, logró que sus trabajos y los de sus amigos; Francisco Zúñiga, Teodorico Quirós Alvarado, Manuel de la Cruz González, Francisco Amighetti, Gilbert Laporte y Adolfo Sáenz, fueran reunidos en un libro publicado en ese mismo año con el nombre de Álbum de Grabados.

En 1935 obtuvo por su escultura “Motivo” la Medalla de Plata de la Exposición de Arte Centroamericano. Se inclinó por el dibujo, y fue nombrado en 1942 profesor de esta materia y de perspectiva en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica. Escribió en 1947 “Cuentos de Angustias y Paisajes”, que publicó en la Editorial El Cuervo y que en poco tiempo se destacó como uno de los más importantes libros en el campo del cuento costarricense.

Ilustrado por grabados de madera realizados por él mismo, ésta se considera como su obra más representativa. Posteriormente, en 1958, se le nombra como Vice-decano de esta misma facultad, cargo que lo desempeñó por dos años.

Algunas de sus narraciones han sido traducidas al inglés, francés, alemán, checo y ruso, y seleccionados en muchas antologías en otros países.

Trayectoria radial

Es nombrado director de la Radio Universidad en el año 1949 y el 22 de abril de 1950, inició funciones como primer director de Radio Universidad. Escritor, artista, amante de la música, se ocupó de guiar los primeros pasos de la emisora universitaria: organizó la programación, formuló un reglamento, gestionó presupuesto y en 1956 logró concretar el sueño de dotar a la Radio de instalaciones propias en la nueva Ciudad Universitaria, que se empezaba a construir en San Pedro de Montes de Oca.

Muerte

Falleció a la edad de 76 años en la ciudad de San José el 24 de julio de 1980.

Obras

Cuentos

  • La piedra de Toxil, 1928.
  • Cuentos de angustias y paisajes, 1947.
  • Tres cuentos, 1965.
  • De amor, celos y muerte (póstuma), 1980.

Escultura

  • Motivo, 1935.

Grabados

  • Álbum de Grabados, 1934.
  • Linóleos correspondientes a grabados de algunos cuentos de Carlos Salazar Herrera.

Cuentos de angustias y paisajes

La obra de Carlos Salazar Herrera se considera dentro del realismo. Refleja paisajes, sociedades, y lenguajes de diferentes regiones de Costa Rica. En ellas se da la materialización, que da como producto figuras como la metáfora, con fondo impresionista. Las emociones aparecen como entidades precipitadas.

En sus expresiones literarias, se encuentra la representación de lo costarricense: hombre, acontecimiento, y paisaje. A la vez, logra infundir la universalidad expresada a través de la sensibilidad.

En 1947, reunió en Cuentos de angustias y paisajes los relatos que durante tres lustros publicó en periódicos y revistas, y algunos inéditos; cada historia iba acompañada por uno de sus grabados; en 1963 agregaría dos relatos. Se tratan en total de treinta cuentos:

  • La bocaracá
  • El puente
  • La calera
  • El novillo
  • El calabazo
  • El bongo
  • Un matoneado
  • La bruja
  • El grillo
  • El beso
  • Un grito
  • La ventana
  • La dulzaina
  • El mestizo
  • Los colores
  • El botero
  • La sequía
  • El temporal
  • El estero
  • El curandero
  • La trenza
  • El cholo
  • La saca
  • La montaña
  • Las horas
  • El camino
  • El chilamate
  • Una noche
  • El resuello
  • El cayuco

De la obra Cuentos de angustias y paisajes, dice Lilia Ramos Valverde en un artículo sobre los mismos:

"La presencia de Costa Rica es diáfana, certera, vigorosa, en las páginas de su obra; firmamento, suelo... aire, sol y luna. Montaña, alcor y llanura... río, mar, costa o ribera... golfo, bahía, playa, litoral. Fauna, gea, flora. Pueblitos, remotidades y en unos y en otros, ticos humildes, engastados en su medio y con el sabor acre de su patetismo: con sus dramas pequeños o grandes, ostensibles o recónditos".

Premios y reconocimientos

En 1961 obtiene un Premio por su cuento “El raudal” en Quetzaltenango, Guatemala. En 1964 se le reconoció con el Premio Magón su obra total. En 1965 publicó “Tres Cuentos”, donde cambia la forma de sus relatos pasados.

Fuentes