Carlos XIII de Suecia
Carlos XIII de Suecia. Rey de Suecia, ascendió al trono cuando Gustavo IV fue expulsado en 1809.
Sumario
Síntesis biográfica
Hijo de Adolfo Federico y Luisa Ulrica de Prusia, nació el 7 de octubre de 1748, hermano menor de Gustavo III de Suecia, tras el asesinato de su hermano en 1792 fue regente durante la minoría de edad de su sobrino hasta su mayoría de edad en 1796.
Rey de Suecia
El 13 de marzo de 1809 su sobrino Gustavo IV Adolfo fue destronado por la revolución y Carlos fue coronado el 29 de junio de 1809 con el nombre de Carlos XIII. Durante su reinado Suecia perdió el actual territorio de Finlandia ante Rusia en 1809.
Matrimonio y descendencia
Carlos se casó el 7 de julio de 1774 en Estocolmo con su prima Edwige Isabel Carlota de Holstein - Gottorp con la que tuvo dos hijos, pero fallecieron siendo bebés. Con su amante Augusta von Fersen tuvo a Carl Löwenhielm.
Sucesión
Al no tener herederos, Carlos se vio obligado a adoptar al príncipe danés Cristián Augusto pero el príncipe falleció ese mismo año por lo que fue necesario buscar otro hijo adoptivo. Las Cortes suecas nombraron príncipe heredero al mariscal de Napoleón Jean-Baptiste Bernadotte, quien fue adoptado por Carlos XIII con la condición de abjurar del catolicismo y convertirse al luteranismo. Bernadotte asumió el gobierno con el nombre de Carlos Juan desde el 21 de agosto de 1810 como Príncipe Heredero de Suecia.
Rey de Noruega
Con el Tratado de Kiel y la posterior guerra sueco-noruega Bernadotte ganó el territorio de Noruega, de esta forma Carlos XIII se convirtió también en soberano de Noruega con el nombre de Carlos II a partir del 4 de noviembre de 1814 aunque por su deteriorado estado de salud no pudo ser coronado.
Muerte
Falleció el 5 de febrero de 1818 en Estocolmo, le sucedió el príncipe Carlos Juan Bernadotte, con los nombres de Rey Carlos XIV Juan de Suecia y Carlos III Juan de Noruega.