Carmelo Rodríguez Leyva

Carmelo Rodríguez Leyva
Información sobre la plantilla
Carmelo Rodríguez Leyva.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreCarmelo Rodríguez Leyva
Nacimiento5 de noviembre de 1921
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de septiembrede 1957
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaida en combate

Carmelo Rodríguez Leyva. Combatiente revolucionario cubano. Miembro de la Marina de Guerra cubana y participante del alzamiento en arma contra el gobierno de Fulgencio Batista el 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos.

Síntesis biográfica

Nació en Cienfuegos el 5 de noviembre de 1921, en el seno de una familia humilde. La necesidad económica le obliga a comenzar a trabajar a una edad muy temprana.Casado con Ramona Valdés Ramos, de cuyo matrimonio tenían cuatro hijos.

Trayectoria revolucionaria

Ingresa en la Marina de Guerra, donde ostentaba el grado de Marinero de Primer Grado, cuando el Levantamiento del 5 de Septiembre de 1957. Participó y entregó su vida en esta acción por la causa de la Revolución. Pensaba jubilarse en este mismo año 1957.

Muerte

Al estallar la acción contra el sanguinario Batista, estaba en el lugar de los hechos. Murió en las acciones del levantamiento el 5 de septiembre de 1957.

Fuentes

  • Departamento de Información. Biblioteca Provincial de Cienfuegos, Roberto García Valdés. *Tomado del libro Sublevación de todo el pueblo/Luis Rosado Eiró, Pilar Quise González.