Cármina burana

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Cármina burana
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Concepto:Colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII.

Cármina burana es una colección de poemas anónimos de los siglos XII y XIII, que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benedikt-Beuern (fundada en el año 739), en el estado de Baviera (Alemania); y que actualmente se conservan en la Biblioteca Estatal de Baviera, en la ciudad de Múnich (55 km al norte de la abadía).[1]

El códice recoge un total de 300 poemas, escritos en su mayoría en latín, alemán y francés. En estos poemas se ensalza el placer por vivir y el interés por los placeres terrenales, por el amor carnal y por el goce de la naturaleza, siempre con una mirada crítica y satírica hacia los estamentos sociales y eclesiásticos de la época.[2]

De esta colección, los humanistas J. A. Schmeller y M. Hoffmann formaron cinco grupos contrastantes de poesías: el triunfo de la fortuna, una escena de la primavera, unas danzas en el prado, una escena en la taberna y una conclusiva corte de amor.

Carl Orff (1895-1982) compuso con ellos una partitura que ha tenido por medio siglo un enorme éxito, tanto en forma de ballet como de coral sinfónico. Se traducen aquí rítmicamente todos los coros, que pueden también cantarse con precisión en español.[3]

El origen de los Cármina burana

Los Cármina burana son un caso excepcional en la historia de la música. Se trata de 22 poesías líricas en latín familiar, salvo dos y media en alto alemán (alemán antiguo), y otra en latín mezclado con provenzal. Muchas poesías son anónimas, y fueron encontradas durante el siglo XIX en el monasterio de Benediktbeuern por el investigador J. A. Schmeller. Contaban ya incluso con algunas melodías gregorianizantes que casi a nadie interesaban, cuando en 1935 se apoderó de ellas el compositor filonazi Carl Orff.[4]

Orff decidió seleccionar, con ayuda del musicólogo Michael Hoffmann, las 22 poesías mencionadas, y ponerles una música que cantaran masas de estudiantes y obreros y centenares de grupos infantiles. Para ello creó la partitura profana más rítmica y pegajosa que pueda imaginarse, pues llega a lo primitivo y salvaje, basada más en el ritmo y en la recitación que en la melodía, y construida a base de cuartas y quintas robustamente medievales. Usó también los modos eclesiales, pero sólo a causa de la distensión lírica inherente a las modalidades gregorianas; y las situó después de cada uno de los doce grandes coros que han inmortalizado a su cantata Cármina burana.[5]

Carl Orff en los años 1980.

Le agregó un subtítulo en latín es Cármina burana: cantiones profánæ cantóribus et choris cantándæ comitántibus instrumentis atqüe imagínibus máguikis (‘canciones de Beuern: canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas’).

El ciclo poético que dio origen a este monumento musical pertenece a la baja Edad Media, hacia el siglo XIII, cuando la lengua imperial había adquirido una enorme fluidez rítmica y fonética.

La obra se estrenó el 8 de junio de 1937, dirigida por Oskar Wälterlin, en la Alte Oper de la ciudad de Fráncfort del Meno.[6]

El éxito de esta colección fue fulminante. El führer Adolf Hitler adoptó algunos de esos coros como himnos del nazismo, si bien otros opinan que los propios coros de la Fortuna (Fortunae rota volvitur: ‘la rueda de la Fortuna da vueltas’) ya pronosticaban la derrota del líder.

Al caer Hitler, la gloria musical de Carl Orff quedó en entredicho. Pero un cuarto de siglo después de aquel 1945 en que Europa fue liberada, ya el olvido social reaccionaba ante el genocidio, y la memoria histórica comenzó a rescatar la belleza pura de los soberbios coros de Orff.

Hoy día, los Cármina burana se representan en todas las formas posibles: en conciertos sinfónicos, en temporadas de ópera, en programas de ballet, en recitales de coros. Incluso fueron usados hasta en arreglos de rock por el grupo de rock The Doors. En 2003, el grupo Diez Pianos en Concierto incluyó el coro O Fortuna en su repertorio instrumental.

Fuentes