Carmine Basilio

Carmine Basilio
Información sobre la plantilla
Carmine.jpg
Carmen Basilio
Datos personales
Nombre completoCarmine Basilio
ApodoThe Upstate Onion Farmer
Fecha de nacimiento2 de abril de 1927
Lugar de nacimientoCanastota, Nueva York, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Fecha de fallecimiento7 de noviembre de 2012
Lugar de fallecimientoRochester, Nueva York, Estados Unidos
Carrera
DeporteBoxeo
Inicio24 de noviembre de 1948
Retiro22 de abril de 1961

Carmine Basilio más conocido en el mundo del boxeo como Carmen Basilio, fue un boxeador estadounidense de origen italiano que fue campeón del mundo de dos categorías diferentes, los pesos medios y los pesos welter ganando a Tony DeMarco y a Sugar Ray Robinson.

Síntesis biográfica

Carmen Basilio nació el 2 de abril de 1927 en Canastota New York. Después trabajar como recolector durante un tiempo Basilio sirvió en los marines desde 1945 hasta 1947. Ganó 11 de 14 combates como aficionado y paso a profesionales en 1948.

Carrera deportiva

Basilio comenzó su carrera profesional ante Jimmy Evans el 24 de noviembre de 1948 en Binghamton, Nueva York. Noqueó a Evans en el tercer asalto y cinco días más tarde ganó a Bruce Walters en solo un asalto.

Basilio hizo una gira exclusivamente dentro del estado de Nueva York durante sus 24 primeros combates acumulando un récord de 19-3-2. Su primera derrota fue a manos de Connie Thies por decisión.

Entre esos 24 combates peleó ante el ex campeón mundial Lew Jenkins, al que derrota por decisión en diez asaltos. En el siguiente combate perdió por decisión ante Mike Koballa y decidió que debía cambiar de destino y realizó una gira hacia el oeste.

Allí se enfrentó a Gaby (Frenchy) Ferland, en la primera ocasión empataron y en la segunda ganó por nocaut en el primer asalto. Después peleó en dos ocasiones ante Guillermo Gimenez al que ganó las dos veces por nocaut y su último combate en Nueva Orleans lo realizó ante Eddie Giosa, ante el que perdió a los puntos aunque después lo venció en Siracusa.

Después alternó victorias y derrotas ante Chuck Davey y Billy Graham hasta que tuvo una oportunidad por el título del estado de Nueva York del peso welter. El combate fue ante Billy Graham, ante al que ya había perdido, y ganó por decisión unánime en doce asaltos. De esta manera obtuvo una oportunidad por el título mundial welter que estaba en poder de Kid Gavilán pero perdió el combate por decisión en quince asaltos.

Después tuvo una racha de once combates sin perder hasta que tuvo una otra oportunidad por el título mundial ante Tony DeMarco al que ganó el 10 de junio de 1955 por nocaut técnico en el duodécimo asalto. Este título lo defendió en 3 ocasiones posteriores en peleas largas y consideradas las mejores del año en que se celebraron.

Subió de categorías, hasta los pesos medios y el 23 de septiembre de 1957 hizo historia con el fulminante gancho de izquierda con el que le arrebató el título mundial a Sugar Ray Robinson.La gran demostración de Basilio ante el gran Ray Robinson no le sirvió de mucho porque en el combate de revancha, que se dio seis meses después, perdió por decisión tras un sangriento intercambio de golpes que duró quince asaltos.

En 1959 peleó por el título mundial vacante de la National Boxing Association pero perdió ante Gene Fullmer por nocaut en el 14º asalto en la que fue pelea del año en 1959. Al año siguiente se produjo la revancha pero volvió a perder, en esta ocasión en doce asaltos y por nocaut técnico.

Las duras peleas que protagonizó Basilio contra púgiles como Billy Graham o el cubano Kid Gavilán emocionaron al público en todo el país durante la época de la televisión en blanco y negro.

Terminó su carrera pugilística el 22 de abril de 1961, peleando por el título mundial de los pesos medios ante Paul Pender en un combate que perdió por decisión unánime en quince asaltos.

A pesar de ser un púgil bajo, pues sólo medía 1,68 metros, Basilio dominaba a sus oponentes con un castigo constante y los iba desgastando con golpes al cuerpo. Además también tenía un golpe de 'uppercut' muy característico, un gancho durísimo y una gran capacidad de soportar un castigo terrible porque nunca retrocedía cuando comenzaba la pelea.

Basilio formó parte de la primera generación que ingresó al Salón de la Fama en 1990, dentro de un selecto grupo que incluía al propio Robinson, Muhammad Ali, Rocky Marciano, Joe Louis y Jake LaMotta.

Combates

Total 79

Victorias 56

Por nocaut 27

Derrotas 16

Empates 7

Muerte

La esposa de Basilio, Josie, informó de que la salud del expúgil se deterioró a partir de 1992, cuando fue sometido a una cirugía de desvío coronario. Una resonancia magnética no reveló daños cerebrales a raíz de los golpes sufridos durante sus combates, que según el propio Basilio fueron demasiado largos.

Basilio fallece a los 85 años en un hospital en Rochester (Nueva York, EEUU), donde estaba internado para ser tratado de una neumonía. El director general del Salón de la Fama del boxeo, Edward Brophy es el encargado de informar la trágica noticia.

Fuentes