Carnéades de Cirene

Carnéades de Cirene
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Filósofo griego
NombreCarnéades de Cirene
Nacimiento214 a. n. e.
colonia griega de Cirene
Fallecimiento129 a. n. e.

Carnéades de Cirene (Cirene, 214 a. n. e. - Atenas, 129 a. n. e. Filósofo griego, escolarca de la denominada Academia Nueva, escéptico sistemático, ahondó la filosofía de igual tendencia de su predecesor en la Academia, Arcesilao.[1]

Síntesis biográfica

Nació en la colonia griega de Cirene, en Libia. Más tarde se convirtió en ciudadano de Atenas.

Filosofía

  • Fue director de la Academia, e inició el periodo que suele llamarse Academia Nueva, para diferenciarla del periodo en que la dirigieron Arcesilao y sus seguidores.
  • Trató de darle a esa academia una nueva orientación, conocida como probabilismo, que matizaba el escepticismo de Arcesilao.
  • Ahondó la filosofía de igual tendencia de su predecesor en la Academia, Arcesilao.
  • Su doctrina estaba basada sobre la imposibilidad de un conocimiento auténtico y sobre la reducción del conocer, todo lo más, a una aseveración de probabilidad.
  • Era conocido por su gran elocuencia pero al igual que otros filósofos de la época.
  • Su orientación filosófica era contraria a los epicúreos y, especialmente, al estoicismo de Crisipo.
  • Fue elegido uno de los tres filósofos que representó a Atenas en Roma argumentando a favor y en contra de la justicia.
  • Centró gran parte de sus esfuerzos a la crítica del estoicismo, que seguía siendo el principal rival de la academia.

Crítica a los estoicos

Atacó los argumentos de los estoicos en favor de los dioses como inconsistentes, y sus doctrinas acerca del destino y la providencia ya que, según Carneades, eliminaban la libertad humana. También atacó la doctrina estoica de las representaciones catalépticas ya que, según él, el hombre carece de criterio para decidir qué fenómenos corresponden a la realidad, es decir, no sabemos cuáles son las fantasías catalépticas.

El método dialéctico

Afirmaba que el saber seguro es imposible y que ninguna afirmación es indudable. Como ejemplo de ello se cita que, hacia el año –155, con ocasión de acudir como embajador a Roma, argumentó un día con gran elocuencia y convencimiento a favor de la justicia y al día siguiente, con no menos elocuencia y convencimiento, en contra de ella. De esta manera, quería poner de manifiesto la incertidumbre de los razonamientos que se basan en suposiciones de las que no se puede estar seguro y de esta manera criticar también a la lógica estoica.

Acción, grados de fiabilidad

Por ello, es necesario suspender el juicio (epojé) pero, como para poder vivir según nuestro propio criterios se requiere una norma razonable para no quedarnos paralizados, hay que actuar según el conocimiento más verosímil o probable. Este criterio para conducir la existencia no es un criterio objetivo consistente en alguna representación, que podría ser falsa, sino que es un criterio subjetivo, que no está en la verdad, sino en la probabilidad, por esta razón, la filosofía de Carnéades es conocida como probabilismo.

Criterio de verdad. Criterio práctico: “to phitanon”

Para Carneades, el criterio en base al cual podemos actuar es lo probable (to phitanon).

Fuentes