Carol Miller

Carol Miller
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Nacimiento1933
California Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónEscritor, periodista, editor, traductora, cine, arte
Nacionalidadestadounidense

Carol Miller. Es una periodista, arqueóloga y escultora estadounidense nacida en Los Ángeles, California, en 1933, inmigrada en México en 1952, que se ha distinguido por sus aportaciones al arte.

Síntesis Biográfica

Nacida en California en 1933 es una mujer polifacética que además de dedicarse a la escultura es periodista y escritora, Empezó su carrera como periodista a los 15 años de edad. Fue corresponsal de la revista Life en la Ciudad de Méxicode 1962 a 1964, escritora, traductora, crítica de arte y de cine, editora, conferencista, publirrelacionista, arqueóloga y escultora. Ha escrito más de 30 libros tanto en inglés como en español, lengua que domina como la suya materna.

Trayectoria

Ha realizado investigación arqueológica y ha escrito sobre arqueología de la región maya y del altiplano de México. Sus viajes le han permitido conocer México y escribir en torno a su historia. También ha hecho trabajos sobre otras culturas como la griega, habiendo sida nombrada Agregada Cultural de la Embajada de Grecia en México por sus escritos y artículos sobre la cultura helénica en la prensa mexicana. Es también consultora del Centro de Estudios Mayas-UNAM en México.

Su trabajo como escultora se inició al recibir la invitación, hacia 1969, de la artista plástica de origen libanés Charlotte Yazbek para trabajar en su estudio. Había obtenido antes un grado académico superior de la Accademia Internazionale Marino en Vinzaglio, Italia. Durante años ha trabajado con barro moldeado vaciado en Greci- bronce y últimamente con plastilina y otros materiales. Recientemente se ha volcado en una temática que le resulta preferida: la de los animales y particularmente la de felinos, que por su estilización le dan un sello particular a la escultora. Vive en México con su esposo, el restaurador de arte Tomás González.

La obra de la artista, se ha exhibido tanto en México como en Estados Unidos, Latino América y Europa, cuenta con mas de 100 exposiciones colectivas y mas de 25 individuales, desde muy temprana edad le llamó la atención México y su cultura y cuando tuvo la oportunidad de venir a realizar un reportaje fue cuando decidió establecerse en este país adoptándolo como segunda patria y fuente de inspiración. Le gusta hacer escultura de lo que más le interesa que son los viajes y relacionar las diferentes culturas con la prehispánica mexicana, la historia la mitología, los [dioses]] y las polaridades es con lo que ella trabaja.

Evidentemente es muy distinta la concepción de una persona que ha estudiado la escultura profesionalmente de alguien que la desarrolla a la par de otra carrera, porque si bien cuando se presencia la escultura de Miller se perciben elementos tridimensionales acertados, otras tantas se quedan en un goce de formas, volúmenes y planos fortuitos que solo cumplen la función de adornar la obra mas que apoyarla, es justo en este punto que se observa la diferencia entre un escultor con toda la escuela y una persona que a base de trabajo va encontrando elementos que le gustan y los reitera creando entre los ámbitos galerísticos ,lo que se denomina como estilo; es indiscutible que hay un gozo por las formas alargadas y estilizadas que de manera intuitiva se relacionan con las personas porque les hablan en el lenguaje que ellos mismos utilizarían de ahí tal vez su éxito en el mercado. Un buen punto de interés en la obra de Miller en el espacio y el equilibrio, que al alargar las formas hace más evidente tensándolas y extendiéndolas hacia varias direcciones lo que genera un mayor interés en las frágiles formas humanas que se interrelacionan generalmente en parejas.

Las despersonalizadas cabezas que carecen de rostro y expresión, nos ayudan a que cualquiera se identifique con los personajes pero pueden también caer en una uniformidad que las intricadas poses no son suficientes para darles un carácter definido y atomizarse entre todo el conjunto.

En el caso de los felinos es diferente porque la plasticidad propia y el respetar la anatomía del cráneo para completar la experiencia del elemento representado sin tanta síntesis nos ayuda a poder visualizar un carácter en cada uno de ellos; otra serie acertada son los niños a los que la artista trabaja apegándose al modelo del representado volviéndolo mas legible, menos idealizado, más palpable a lo que sería la esencia y gracia de un infante y por ende despertando las reacciones y sentimientos que se tendrían ante un ser real de esa edad.

La obra de Carol Miller es notoriamente femenina ya que al igual que muchas artistas tienden preferentemente a la anécdota, nos tratan de contar una historia completa en cada obra o toda una forma filosófica de pensamiento y no un concepto, además de tratar los volúmenes que las componen son más suavidad, esto aunado al material con el que se trabaja produce en cada caso un diferente resultado, y de esto se da cuenta en el momento que cambia de trabajar con barro a la plastilina, al respecto me llamó la atención la respuesta que tuvo en una entrevista sobre el tema y que en palabras de ella misma dice:

“antes estaba como transportada y pasaba días enteros con el barro, la plastilina te da algo muy deseable en la vida: la pausa, la reflexión y puedes recapacitar. Con el barro hacía las piezas con una gran desesperación, acababan dictándome a mí cómo querían ser, ahora con la plastilina me relaciono de diferente manera con el material. Los materiales son elementos vivientes. Hay un diálogo entre el artista y el material y a dónde te conduce determina no sólo la pieza final, es un proceso metafísico, espiritual, íntimo”. El material es importante para realizar una obra y éste tiene un papel fundamental tanto en el desarrollo de ésta como el resultado según se utilice, pero nunca debe ser éste el que dicte las formas sin control del artista, debe de existir un diálogo entre ambos que lleve a un fin, la escultura.

Lo que no deja de sorprender es el mundo de las ideas y de las formas de trabajar la tridimensiónque a pesar de los años y de los posmodernismos vigentes, este tipo de manifestaciones que se han realizado por años, tengan aceptación hay en día y a pesar de los furiosos ataques hacia una escultura de galería, ésta no ha dejado de estar presente y continuando su vida conviviendo con el intelectualizado arte contemporáneo y despertando un interés en un sector del público, sin importar las tormentas de lo “artísticamente trascendente”; este tipo de arte, existe, y nada más.

Obras publicadas

Libros

  • Saudade(Poesía), 1962
  • Política y movimiento laboral en América Latina, 1965
  • Democracia en la República Dominicana, experimento inconcluso, 1966
  • Reindorf, Alpine Fine Arts Books, 1983.
  • El Profeta Alado(colaboración con la Dra. Guadalupe Rivera Marín).
  • The Winged Prophet, From Hermes to Quetzalcoatl (versión en inglés) con Guadalupe Rivera Marín, Red Wheel/Weiser, USA, 1994.
  • Mundo Maya, Viajes (Editorial El Día, México), ensayos, 1993.
  • Más Viajes en el Mundo Maya, la Penínula de Yucastán, Belice y El Salvador (Editorial de la Lotería Nacional, México), ensayos, 1994.
  • El Pilar, Reserva arqueológica de la fauna y flora mayas(en colaboración con Anabel Ford), 1995.
  • Travels in the Maya World, Xlibris ISBN 0-7388-1972-7, 2000.
  • The Other Side of Yesterday, Xlibris ISBN 0-7388-1871-2m, 2000.
  • Training Juan Domingo: Mexico and Me, Xlibris ISBN 1-4010-0010-X, 2000.
  • The Guttered Dog, A Compilation, Xlibris ISBN 1-4010-4662-2, 2001.
  • Syria, A Selection of Reports, Xlibris ISBN 1-4010-6005-6, 2002.
  • Travels in the Asian World (China, Tibet, Vietnam, Cambodia, Laos), Xlibris, 2002.
  • Belize, An Interruption of the Jungle, for the state of Quintana Roo, Mexico, 2001.
  • The Coca Box (Travels in Peru), Xlibris ISBN 1-4134-0153-8, 2003.
  • Haciendas Henequeneras de México
  • Henequén, Un regalo y una maldición., 2003
  • Laying on of Hands, Another Travel Anthology, Xlibris ISBN 1-4134-1657-8, 2003.
  • Dolores Olmedo Patiño (1908-2002), Museo Dolores Olmedo,México, 2004
  • Henry Moore en México, Museo Dolores Olmedo, Mexico, 2005
  • Robert Motherwell para el Museo Dolores Olmedo, 2008.
  • American Modernism, translation to Spanish of texts of the exhibit at the Museo Dolores Olmedo, Xochimilco, México, material prepared by the curators of the Walker Art Center, Minneapolis, USA, 2008.
  • The Dolores Olmedo Museum, translation English-Spanish, Spanish-English of seven texts for the museum catalog, 2008.
  • The Sculptural Space, translation to English of fourteen texts by artists, authors and university authorities for the National Autonomous University of Mexico (UNAM), 2009.
  • James Ensor, traducción al español del catálogo de la exposición del Museo Dolores Olmedo, en colaboración con el Palacio de las Bellas Artes de Brusellas y el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, Bélgica, México 2010.
  • Alma de mi alma, el México de los extranjeros, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el Instituto Nacional de Migración, (INM), Secretaría de Gobernación, CONACULTA, Ciudad de México, DGE Equilibrista, editores, 2011
  • Travels in Syria, a Love Story, North Carolina (USA), CreateSpace, 2013.
  • Mathías Goeritz, Mexico City, Aura Publications, Dr. Lily Kassner, Ph.D., English version by Carol Miller, 2014.
  • The Shameless Full Moon, Travels in Africa, North Carolina (USA), CreateSpace, 2014.
  • The World Over, A Carol Miller Anthology, North Carolina (USA), CreateSpace, 2015.
  • Ancestral, la sorprendente relación entre las antiguas civilizaciones de Asiay América, Ciudad de México, Grupo Planeta, 2015.

Fuentes