Carpinterito carinegro

Carpinterito carinegro
Información sobre la plantilla
Carinegro.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoMelanerpes pucherani
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Piciformes
Familia:Picidae

Carpinterito carinegro. Esta especie disminuye con la deforestación extensiva, acostumbran encontrarse en las bajuras y laderas a lo largo de la vertiente del Caribe; asciende hasta los 700 m. de altura en el norte y hasta los 900 m. en el sureste; se extiende hasta la ladera del Pacífico en la Cordillera de Guanacaste en elevaciones medias y bajas.

Hábitat

Habitan en el dosel y en los bordes de los bosques húmedos, bosques secundarios viejos y bosques riparios alterados.

Características

Mide 18.5 cm. y pesa 63 grs. Ningún otro carpintero del Caribe tiene rojo por debajo.

En el macho adulto la frente es amarillo dorado, la coronilla y la nuca de color rojo y los lados de la cabeza son negros. La mancha es blanca por encima y debajo del ojo. La rabadilla es blanca y el resto de la región superior es negra, con un barreteado blanco en la espalda y manchas blancas en las remeras. Por debajo es oliva anteado, más claro y gris en la garganta. El costado, los flancos y la región infracaudal muestran un barreteado negro y amarillento y el centro del abdomen es rojo. El pico es negro y las patas son oliva apagado.

Las hembras son parecidas pero con la mayor parte de la coronilla de color negro.

Los ejemplares juveniles son parecidos a los adultos del mismo sexo, pero más opacos, con las marcas blancas de la región superior reducidas y borrosas y el abdomen con poco rojo y moteado de negro.

Reproducción

Construyen su nido en un agujero de 6 a 30 m. de altura en un tronco o en una rama muerta.

Ponen de 2 a 4 huevos de color blanco que miden 24.71 por 16.33 mm. y 21.24 por 15.32 mm. Se reproducen de marzo a junio.

Son desplazados de su nido por el pájaro “chancho” (Tityra semifasciata).

Alimentación

Se alimentan de insectos que atrapan en los troncos, ramas y bejucos. Pican y exploran las hendiduras y reventaduras de la corteza, en la base de las epífitas y en la madera muerta por acción de las termitas, escarabajos, larvas y orugas. Picotean los nudos de las ramas de Cordia para capturar hormigas. Cazan insectos en la misma forma que el gavilán y además se alimentan de gran variedad de frutos pequeños arilados y amentos de “guarumo” (Cecropia spp.). También ingieren néctar de flores grandes de “balsa” (Ochroma pyramidale) y arboles de “ceiba” (Ceiba pentandra).

Comportamiento

Forman parejas que pueden dormir en un mismo hueco o en forma individual.

Son desplazados de sus nidos por el “pájaro chancho” (Tityra semifasciata).

Fuente