Carquiñoles
Carquiñoles .
Carquiñoles, carquinyolis, rosegons o rosegones, dependiendo de la zona, se conocen con un nombre u otro. Este es un dulce crujiente con almendras, aromatizado con limón y canela, que resulta ideal para acompañar el café.
Los carquinyolis son una especie de biscotes duros con almendras, muy habituales en la provincia de Girona y el resto de Cataluña. Tienen un parecido con los biscotti amargos italianos y lo habitual es hacerlos y guardarlos para cuando apetecen porque duran unos cuantos días en perfecto estado. Se puede tomar con el café, acompañando un postre uotra cosa, están buenísimos.
Sumario
Historia
Los carquiñoles o rosegones, son dulces típicos de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares. Llevan miel y frutos secos, ideales para aportar energía en el desayuno o la merienda.
Los carquiñoles son parecidos a los cantuccini italianos que también llevan frutos secos. Todas estas recetas de bizcochos secos son muy antiguas, por ejemplo los cantuccini se crearon en el siglo XIX. Probablemente en España surgieran antes aunque no hay constancia documental.
Los carquiñoles (en catalán carquinyolis o carquinyols) son una especie de pastas secas realizadas con la técnica del biscote, produciendo un pan tostado dulce, con almendras muy típicas de Valencia, aunque se han extendido también por Baleares, Aragón y Cataluña. En Andalucía se realiza otro dulce tradicional parecido, realizado con almendra y restos de bizcocho y otros dulces, y que se denomina carquiñón.
Aunque se elabora en muchas poblaciones, tienen una fama especial los carquinyolis de Caldes de Montbui, Vic, Cardedeu y l’Espluga de Francolí, entre otras poblaciones.
Se puede jugar con los frutos secos que se les quieran poner. Cada uno conferirá un sabor y, por tanto, un carquinyoli diferente. Si se sustituye una tercera parte de la harina de trigo por harina de alforjón, se obtendrá un carquinyoli con un sabor muy particular.
ORIGEN DE LOS CARQUINYOLIS
Deliciosos, tradicionales y perfectos para acompañar el café, un postre o bebida caliente favorita, los carquinyolis son la excusa perfecta para desconectar y regalarte un momento de disfrute y deleite en cualquier lugar.
Estos biscotes duros con almendras y otros ingredientes son habituales en la comunidad autónoma de Cataluña (España). No obstante, también se pueden encontrar en Valencia, Baleares, Aragón e incluso en Italia con el nombre de cantucci di prato, cuya textura seca y crujiente, es combinada típicamente con vino dulce y otras bebidas calientes como el té o el café.
Los carquiñolis tienen una interesante historia. Se han encontrado archivos que demuestran que estos dulces tienen origen a finales del siglo XIX en el Alt Pedenès. Se cree que vienen de recetas medievales que fueron recuperadas por varias familias en el año 1888 en la Espluga de Francolí, quienes se valían de los almendros de su entorno para hacer la pasta en hornos de leña, convirtiendo a este dulce en una receta de éxito que empezó a ofrecerse a los habitantes y visitantes como una deliciosa exquisitez de la zona.
Además de lo anterior existen algunas variantes de estos riquísimos biscotes: los cantuccini, típicos italianos y los rosegones valencianos, muy parecidos en textura y sabor. Por otro lado, los carquinyols menorquines se elaboran con almendra molida, pero conservan los ingredientes principales del dulce exquisito.
Tradicionalmente el secreto de la consistencia de esta deliciosa galleta radica en su doble horneado, porque se cocina primero la masa en forma de barra y luego se cortan y se meten al horno para secarlos bien. Y aunque por sus características es un dulce muy típico de Navidad, puede comerse en cualquier momento del año y disfrutarse en recetas, con bebidas calientes y como alternativa para picnics y escapadas,o, como complemento para postres cremosos.
Sus ingredientes principales suelen ser: la almendra, los huevos, la harina y el azúcar; no obstante, los carquiñolis de DolçArt son veganos, conservando toda la historia y tradición artesanal desde 1956, pero adaptando a las exigencias modernas del mercado.
CURIOSIDADES DE LOS CARQUINYOLIS
La palabra carquinyoli proviene del verbo catalán “cranquiyar”, que en castellano se traduce como “crujir”. Estos deliciosos dulces, son perfectos para comer en cualquier momento, pero además, tienen una serie de curiosidades sorprenderán.
- Estas pastas secas y muy crujientes, conocidas como carquiñolis, son reconocidas por ser una receta típica del mediterráneo español.
- Pese a que existen muchas variantes de los carquinyolis, el ingrediente común que tienen todas las recetas es la almendra.
- Al ser un producto tan seco permite que puedan conservarse bien.
- Normalmente en Barcelona se les llama carquinyolis, en Italia cantuccini y en Valencia rosegons.
- Según la receta y su lugar de fabricación, estos biscotes pueden tener almendras, chocolate, arándanos y en general otros frutos secos, lo cual lo convierte en el snack o el complemento perfecto para sorprender tu paladar y el de tus invitados.
- Los carquiñolis de DolçArt se caracterizan por ser veganos, al mismo tiempo que se apegan a la tradición de nuestro origen.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 24 unidades
- Categoría: postres
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 79
Ingredientes
- 2 huevos M
- 100 g de azúcar blanco
- La ralladura de medio limón
- Media cucharadita de canela
- 1 pizca de sal
- 5 g de levadura química (tipo Royal)
- 225 g de harina de trigo
- 100 g de almendras tostadas
- 1 huevo batido
Elaboración
Esta es una receta de las de toda la vida.
Si se guardan una vez fríos en una lata o recipiente hermético, aguantan perfectamente 2 semanas casi como recién hechos.
Puede ser que la primera vez que se preparen queden un poco blanditos o demasiado hechos, para evitarlo en las siguientes ocasiones habrá que ajustar los tiempos de horno al dorarlos para que estén a gusto.
Cómo hacer carquiñoles caseros
Batir 2 huevos M junto con 100 gramos de azúcar blanco, la ralladura de medio limón, media cucharadita de canela, 1 pizca de sal y 5 gramos de levadura química. Batir hasta que la mezcla doble su volumen. Agregar 225 gramos de harina de trigo e integrar con una espátula de silicona.
Añadir 100 gramos de almendras tostadas y repartir por la masa. Con la masa, hacer una barra ligeramente aplanada de unos 5 cm de ancho. Colocar sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Pincelar la masa con huevo batido y hornear durante 20 minutos. Pasado este tiempo, retirar la masa del horno y dejar enfriar durante 5 minutos. Con ayuda de un cuchillo de sierra, cortar la masa en bastones de 1 cm de ancho aproximadamente. Colocar sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
Volver a llevar la masa ya cortada al horno, durante 5 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, retirar los carquiñoles del horno, darle la vuelta y hornear durante otros 5 minutos. Dorar a gusto, con cuidado de no pasarse o quedarán demasiado duros. Una vez dorados, retirar del horno y dejar enfriar por completo antes de consumirlos.
Resumen fácil de preparación
- Batir los huevos con el azúcar, la ralladura de limón, la canela, la sal y la levadura química hasta que la mezcla doble su volumen.
- Integrar la harina.
- Agregar las almendras.
- Hacer una barra de 5 cm de ancho con la masa, sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
- Pincelar con huevo batido y hornear 20 minutos a 180 ºC con calor arriba y abajo.
- Retirar del horno y dejar enfriar 5 minutos.
- Cortar la masa en bastones de 1 cm y poner sobre papel vegetal.
- Hornear 5 minutos por cada lado.
- Dejar enfriar por completo los carquiñoles y, ¡a disfrutar!
Con qué acompañar los carquinyolis Ya sabéis cómo hacer carquinyolis, la receta y el truco de la doble cocción para que queden perfectos. Los carquinyolis se pueden tomar solos, con té o café, o con helado. Otra forma de disfrutarlos es como contrapunto a otro postre catalán, la crema catalana, siendo una deliciosa mezcla que combina dos texturas muy diferentes.
Fuentes
- https://recetascomidas.com/receta/carquiñoles
- https://www.directoalpaladar.com/postres/como-hacer-carquinyolis-receta-y-truco
- https://okdiario.com/recetas/carquinoles-o-rosegones-2527611
- https://www.lavanguardia.com/comer/recetas/20191027/47190782823/carquinoles-como-hacer-postre-tradicional-catalan.html