Carta de lectores

Carta de lectores
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Concepto:Se utiliza en los diarios y en las revistas con referencia a los mensajes que envían las personas que leen sus contenidos.

El concepto de carta de lectores se utiliza en los diarios y en las revistas con referencia a los mensajes que envían las personas que leen sus contenidos. Por lo general estas cartas están motivadas por algo que han leído en el medio de comunicación en cuestión.

La carta de lectores como sección

Es habitual que los medios cuenten con una sección de cartas de lectores, donde publican las correspondencias que son enviadas por las personas. Muchas veces las cartas de lectores en sí mismas generan nuevos intercambios de mensajes.

Por ejemplo: Un hombre, al leer en el diario las declaraciones de un médico acerca de la importancia de la donación de órganos, envía una carta al periódico para contar su experiencia. El lector, en este caso, recibió años atrás un trasplante de corazón que le permitió seguir viviendo. El diario, al recibir la misiva, decide publicarla en su sección de cartas de lectores.

Del papel a lo digital

Durante muchos años las cartas de lectores eran enviadas a la redacción del diario o de la revista a través del correo postal. En la actualidad, en cambio, las cartas de lectores suelen dirigirse a una dirección de correo electrónico.

Este modo de interactuar con los medios, sin embargo, ha perdido popularidad ya que hoy en día resulta más simple y directo compartir opiniones, vivencias, críticas y sugerencias en las ediciones digitales o incluso en las redes sociales.

El paso del formato físico a la digital ha traído muchos cambios, algunos más positivos que otros, y la pérdida de popularidad de las cartas manuscritas es una de las que más lamentan los amantes de este medio de comunicación. Hasta principios de la década de 1990, muchas personas intercambiaban correspondencia en papel con amigos y familiares de otras partes del mundo, y esta actividad resultaba fascinante por varias razones.

Aspecto simbólico de las cartas de lectores

Tocar la misma hoja de papel que la otra persona, respirar el aroma de la tinta y de algún perfume que el emisor decida impregnar en la carta es algo que no se encuentra en el correo electrónico de ninguna manera. La comunicación digital basada estrictamente en la escritura mediante un teclado no lleva consigo nada más que mensajes de un punto a otro; una excepción se da con los dibujos hechos a mano, ya sea con ayuda de una tableta gráfica o escaneados.

La carta de lectores era una forma de acercar a los lectores y los realizadores de las publicaciones, no sólo mediante mensajes escritos, sino también de dichos aromas, de dichas texturas, un intercambio de energía que casi rozaba el apretón de manos previo a una conversación. Uno de los factores que la volvían más especial que los actuales comentarios electrónicos es la espera: la ausencia de inmediatez en la comunicación contrastaba claramente con las charlas cara a cara, y la incertidumbre respecto a la fecha de llegada era un ingrediente inquietante.

Esa falta de certeza, ese no saber si la carta llegaría, si la leerían y si sería publicada obligaba a los lectores a reconocer su espacio de una manera humilde: con la decadencia de la carta de lectores en pos de los comentarios en tiempo real se ha perdido la noción de la propia relevancia al punto de que muchos usuarios parecen creerse los dueños de las revistas que frecuentan y critican ferozmente a los periodistas con un grado de insolencia que éstos no permitirían (o no deberían permitir) ni a sus padres o amigos.

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