Cartas desde Iwo Jima

Cartas desde Iwo Jima
Información sobre la plantilla
Bélico | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Iwojima cartas .jpg
Película de Clint Eastwood del año 2006 que narra la batalla de Iwo Jima durante la II Guerra Mundial
Estreno2006
GuiónIris Yamashita
Paul Haggis
DirectorClint Eastwood
Producción GeneralClint Eastwood
Steven Spielberg
Robert Lorenz
Dirección de FotografíaTom Stern
Montaje
Joel Cox
Gary D. Roach
RepartoKen Watanabe
Kazunari Ninomiya
Tsuyoshi Ihara
Ryo Kase
Shidou Nakamura
Nae
Hiroshi Watanabe
Takumi Bando
Yuki Matsuzaki
ProductoraParamount Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Cartas desde Iwo Jima. El último y aclamado film de Clint Eastwood, es el encargado de colcuir el díptico sobre la batalla de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial, se llama Cartas desde Iwo Jima, y según la crítica es su mejor film después de esa otra obra maestra titulada Million Dollar Baby. Aquí los japoneses hablan en japonés y no en inglés, aunque sea una película estadounidense, su director, Clint Eastwood también habla otro idioma: el suyo propio. Con el clásico estilo clásico, perfeccionista y más bien minimalista de Eastwood, el cual poco se parece al de muchos otros directores. Producida y dirigida por Clint Eastwood, que junto a Banderas de nuestros padres, completa el díptico sobre la Batalla de Iwo Jima, ocurrida en el océano Pacífico durante la II Guerra Mundial. Protagonizada por Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shidou Nakamura, Nae, Hiroshi Watanabe, Takumi Bando y Yuki Matsuzaki en los papeles principales.

Sinopsis

Cuando el general Tadamichi Kuribayashi asume el mando de las defensas de la Isla japonesa de Iwo Jima, La vida de Saigo, un soldado raso japonés, cambia completamente. El final: el camino de la inmolación por la causa del Emperador al precio más caro posible para los enemigos. Cada día que se pueda defender es un día menos de sufrimiento para la población japonesa, esta era la idea del General que hace que sus subalternos defiendan a toda costa.

Tadamichi Kuribayashi tiene sentimientos encontrados al tener que combatir a quienes consideró un pueblo amigo hasta antes de la guerra; muchos de sus subalternos lo consideran "fraternal" hacia el enemigo. El día de la invasión todas las dudas hacia el general quedan despejadas al ver como sus defensas surtían efectos, causando una considerable cantidad de bajas al enemigo, pero al no recibir ayuda desde el exterior, la isla de Iwo Jima se torna indefendible y finalmente casi todos se inmolan por su patria; muy pocos quedan vivos.

Guión y dirección

Iris Yamahsita y Paul Haggis son los responsables del guión de la película en cuestión. No se podía esperar menos del director de Crash y guionista de Million Dollar Baby, aunque si sólo la hubiera escrito él, supongo que Cartas desde Iwo Jima no hubiera tenido tantas referencias al cine japonés. Y es aquí cuando se nota la presencia de Yamahsita, en las escenas más intimistas (no podéis perderos la secuencia del suicidio colectivo) o más propias de la cultura japonesa. Así pues, la combinación de cada uno de los guionistas hace que esta sea una película con uno de los guiones más sólidos vistos en años, absolutamente creíble, bien coordinado, hecho a medida.


Junto al sólido guión, la dirección es uno de los puntos fuertes del film, llevada a cabo con una absoluta maestría y auténtico respeto. Es, el film de Eastwood, lo más cercano a la intimidad propia, a la personalidad de la víctima y el vencedor (no me estoy refiriendo a los japoneses y americanos, respectivamente, sino a todos los soldados en general), y no del bueno y el malo. En definitiva, digamos que el director ha realizado su segundo trabajo más intimista, personal, poético, humano y sobre todo con respeto, aunque no le dejaran filmar en la isla propia de Iwo Jima.

En su mirada amplia y abarcadora, Eastwood describe las experiencias desde cuatro ópticas bien diversas: dos soldados rasos como el noble panadero Saigo y el inconformista Shimizu; el barón Nishi, un aristócrata que supo ser campeón olímpico de equitación y amigo personal de Mary Pickford y Douglas Fairbanks, y el teniente general Tadamichi Kuribayashi, el personaje más rico en matices de todo el filme. Su relato es elocuente al mostrar los extremos ilógicos de la guerra, junto con un lenguaje elegante y un manejo inteligente del ritmo.

La misericordia, el temor, el honor y la cobardía, la repulsión y la locura están latentes en cada escena, con una fotografía de registro documental de la época de Tom Stern que se vuelve realista, con sus colores agónicos. Desentraña a los japoneses con una complejidad psicológica inusitada; los desnuda en su valentía, en su violencia, en su honor ancestral, en sus miedos, en su curiosidad, en su bondad e incluso en una sorprendente ternura. Es una historia simple que ha prescindido de todos los clichés y moralismos que adolece el género bélico. Nos estremece al comprender de manera tan íntima la falsedad de la guerra y cómo ésta genera diferencias y barreras inexistentes entre los seres humanos.

Eastwood sondea la atmósfera de Iwo Jima desde que los soldados japoneses la fortifican hasta que la defienden y, en última instancia, la pierden a medida que pierden también sus vidas. En las batallas, salvo en contadas ocasiones, jamás vemos al bando contrario, ya que el director sólo intenta mostrar las consecuencias personales en el bando del que somos testigos de los hechos.

Reparto

  • Ken Watanabe ... General Tadamichi Kuribayashi
  • Kazunari Ninomiya ... Saigo
  • Tsuyoshi Ihara ... Barón Takeichi Nishi
  • Ryo Kase ... Shimizu
  • Shidou Nakamura ... Teniente Ito
  • Nae ... Hanako, esposa de Saigo
  • Hiroshi Watanabe ... Teniente Fujita
  • Takumi Bando ... Capitán Tanida
  • Yuki Matsuzaki ... Nozaki

Críticas

Muchos críticos han alabado el film, considerándolo aún mejor que su también aclamado paralelo. Ha sido proclamada como mejor película de 2006 por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y la National Board of Review of Motion Pictures, y ha conseguido dos nominaciones a los Globos de Oro, como mejor director para Clint Eastwood (también nominado por Banderas de nuestros padres, siendo por primera vez un director nominado dos veces el mismo año por este galardón) y como mejor película de habla no inglesa, al estar rodada íntegramente en japonés.

Fuentes