Cartoon Network

Cartoon Network (abreviado como CN) es un canal de televisión por suscripción creado por Turner Broadcasting System dedicado a la animación. Su estreno fue el 1 de octubre de 1992 en Estados Unidos y su primer programa emitido fue un episodio de Merrie Melodies titulado Rhapsody Rabbit. Este canal se emite en todo el mundo a través de cable y satélite, con versiones de su programación en diversos idiomas en diferentes países.

Cartoon Network emite programación para el público infantil, aunque ciertos programas, de violencia fantástica, son recomendables para mayores de 7 años; pero recientemente los programas de la señal han cambiado de clasificación, y actualmente son sugeridos para un público en su mayoría menores de 12 años.

Sus competidores principales vendrían a ser Disney XD y Nicktoons.

Cartoon Network Latinoamerica

Cartoon Network es una cadena de televisión por suscripción latinoamericana de origen estadounidense, variante regional del canal original, propiedad de Time Warner y operado por la compañía Turner Broadcasting System Latin America para toda la región de América Latina. Se divide en cinco señales de transmisión masivos, todas procedentes de sus oficinas centrales en Atlanta, EE. UU.. Fue lanzada al aire el 30 de abril de 1993. Fuera de América Latina, la oficina de transmisión de América Latina es miembro asociado de la Caribbean Cable Cooperative.1​

La mayor parte de la programación actual del canal son producciones originales, realizadas por los Estudios Cartoon Network en Estados Unidos, con novedades y adaptaciones especializadas para el público residente en Latinoamérica. Desde su lanzamiento, ha combinado los dibujos animados originales con la adquisición de nuevas series.

Estructura de señales

La cadena cuenta con distintas señales del mismo canal en los cuales se transmite la programación de acuerdo a las necesidades de los espectadores. Actualmente todas las señales se emiten desde las oficinas de Buenos Aires, Argentina:

  • Señal México: señal regionalizada para México. Su horario es el de la Ciudad de México (UTC-6/-5 DST). Oficinas comerciales en Atlanta y en el Estado de México.
  • Señal Atlántico Norte: disponible en Colombia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y el Caribe. Se rige por el horario de Bogotá (UTC-5). Oficinas comerciales en Bogotá y Caracas.
  • Señal Pacífico: disponible en Chile, Perú, y Bolivia. Se rige por el horario de Santiago (UTC-4/-3 DST). Oficinas comerciales (para publicidad) se encuentran en Santiago de Chile.
  • Señal Atlántico Sur: disponible en Argentina, Paraguay y Uruguay. Su programación se rige por el horario de Buenos Aires (UTC-3). Oficina comercial en Buenos Aires.
  • Señal Brasil (CN Brasil): señal regionalizada para Brasil. Se rige por el horario de Brasilia (UTC-3) y emite en portugués brasileño. Oficinas comerciales se encuentran en Brasilia y São Paulo.

Series emitidas

Entre los programas que emitió se incluyen las series originales del canal, tales como Las Chicas Superpoderosas, El laboratorio de Dexter, La vaca y el pollito, Johnny Bravo, Ed, Edd y Eddy, Soy la Comadreja, Coraje, el perro cobarde, Mansión Foster para amigos imaginarios, Las sombrías aventuras de Billy y Mandy. Actualmente emite Un show más, Ben 10 (2016), El increíble mundo de Gumball, Hora de aventura, Steven Universe, Tío Grandpa, Escandalosos, Las Chicas Superpoderosas (2016),¡OK, K.O.! Seamos Héroes, entre otros.

Servicios

Desde el 2007 el canal inicia una propuesta de ofrecer servicios al público.

Cartoon Network Móvil Es un servicio de paga para teléfonos móviles. Ofrece material diferente al de la señal para televisión para aquellos que deseen adquirir videos, fondos de pantalla, juegos, protectores de pantalla, tonos de llamada que usan frases habladas, tono de llamada, etc.

También ofrece un contenido de juegos para dispositivos móviles (tanto pagos como gratuitos) bajo el distribuidor Cartoon Network, disponible para la mayoría de los sistemas operativos (iOS, Android y BlackBerry OS).

Juegos Estos son algunos de los juegos más destacados dentro del sitio

Cartoon Network Music Fan: Lanzado en el 2016, es un juego donde se puede crear música de una manera sencilla, con resultados muy interesantes. Para realizar las canciones, se selecciona entre 2 y 4 personajes de los shows de Cartoon Network (Cada uno toca un instrumento distinto) y una base musical para que los músicos toquen por encima (canciones de los shows del canal). Las canciones pueden guardarse para escucharse después o compartirse a través de Facebook. Se agregan personajes y bases regularmente, en general cuando se lanza un nuevo show.

Cartoon Network HD: Es el servicio en alta definición de Cartoon Network para Latinoamérica, lanzado en marzo de 2013 para toda la región inicialmente como un único canal.8​ En un principio, ésta señal no emitía la misma programación de manera simultánea con el resto de señales localizadas. Empezó a ser distribuido en Brasil desde el 2013 (como un canal HD autónomo), en México desde el 21 de noviembre de 2014, en Chile desde el 23 de febrero de 2015, en Colombia desde el 15 de julio de 2015, en Argentina y Perú desde mediados del 2015, en Costa Rica desde el 1 de julio de 2016. A partir de la creación de las señales Atlántico Norte y Pacífico tras la partición de la señal panregional de Cartoon Network, la cadena lanzó tres señales HD adicionales que emitirían en vivo la programación de las señales en resolución estándar. Así, cada una de las cuatro señales latinoamericanas de Cartoon Network posee un canal HD autónomo según su grilla de programación.

Cartoon Network Blah!: Es una aplicación de Cartoon Network donde los niños pueden interactuar con el canal, grabándose a sí mismos haciendo los retos que la aplicación ordena, y al enviar el vídeo, tiene la posibilidad de aparecer en Televisión en las continuidades de ida y vuelta de comerciales. Es una adaptación latina de la aplicación CN Sayin' de Cartoon Network estadounidense.

Cartoon Network Anything: Es una aplicación de Cartoon Network para Android e iOS

Cartoon Network GO!: Es un servicio para poder acceder al contenido de Cartoon Network y ver su transmisión en vivo desde la web y dispositivos móviles. Para disfrutar de este servicio es necesario tener contratada a una cableoperadora cuyos servicios incluyan a "Cartoon Network GO!" para luego acceder con la cuenta del cableoperador.

Referencias