Cartuchería

Cartuchería
Información sobre la plantilla

Cartuchería. Consiste en la operación de dosificar los ingredientes y confección de la carga.

Cartuchería

La cartuchería puede hacerse a máquina y a mano. Muchos cazadores prefieren cargar ellos mismos sus cartuchos. Ciertamente si la carga se hace bien, son preferibles los cartuchos cargados a manos que a máquinas; además, el cazador sabe así exactamente la calidad de los ingredientes empleados. Los elementos que constituyen la carga son; la pólvora, el plomo, el cartucho, los tacos y los cartoncitos.

La pólvora

La pólvora es una substancia susceptible de inflamarse muy rápidamente desprendiendo una enorme cantidad de gas, Las pólvoras que se emplea actualmente en la caza pueden agruparse en dos grupos: pólvoras negras y pólvoras piroxiladas. La pólvora negra es una mezcla íntima de nitrato potásico, azufre y carbón. Su potencialidad varía según las proporciones de los ingredientes. Las mejores pólvoras que hoy día se fabrican son a base de las tres dosificaciones siguiente:

  • - Nitrato 78, 5%
  1. Carbón 11,5
  2. Azufre 10
  • - Nitrato 78%
  1. Carbón 12
  2. Azufe 10
  • - Nitrato 75%
  1. Carbón 13
  2. Azufre 12

Por tratarse de una mezcla mecánica ha de ser muy íntima, y para ello todos los ingredientes deben estar reducidos a polvo muy fino; además, para que los efectos sean regulares, los cuerpos empleados deben ser puros, y hay que tener en cuenta el tanto por ciento de humedad y la densidad de la pólvora resultante. Las cantidades, pesadas ya, de los ingredientes se mezclan primero en tambores de bronce o de cobre provistos de hojas de hojas que trabajan en sentido contrario al de rotación de los mismos; se pasan por un tamiz a los molinos, donde quedan perfectamente molidos con rodillos de metal muy pesados, añadiendo un poco de agua para evitar el polvo y facilitar la aglomeración; durante esta operación hay más peligro de explosión que en ninguna otra. La torta que sale del molino se tritura después entre rodillos y la harina resultante se echa en cajas fuertes de roble, donde se somete a una gran presión hidráulica, que aumenta su densidad y dureza, al mismo tiempo que hace que los ingredientes se pongan en contacto más íntimo. Después de la comprensión, se efectúa la granulación en máquina especial, seguida de desecación en el termo-sifón, con aire frío o en el vacío, alisado e igualación de los granos

Los perdigones

El plomo común que se emplea para hacer perdigones se fabrica agregando al plomo una ligera cantidad de arsénico que es aproximadamente de 0,005 gr, al objeto de ayudar a al función del metal y a conservar en la caída la forma esférica. Los perdigones endurecidos se obtienen mezclando en la función un 3% de antimonio, En la moderna fabricación el metal licuado se pasa a un bastidor esférico rotatorio en el centro de un recipiente. Por la fuerza centrífuga producida al girar, el plomo sale por los agujeros del bastidor en gotas esféricas de diámetro igual al de los . agujeros del bastidor. Cayendo en el agua se consolidad y se enfría, A continuación se pasan por un tamíz y se abrillanta dentro de un bombo giratorio. Los perdigones endurecidos ofrecen diversas ventajas; son más ligeros, no se deforman ni al salir del cañón ni al chocar con la pieza, y dejan menos residuo en los cañones, además de poseer mayor penetración, El tamaño de los perdigones aumenta con la numeración y va del doble cero al 18; el de los perdigones endurecidos por el contrario comienza con el 14, que es el más pequeño para subir al tres ceros que es el mayor, y con referencia al diámetro va 0,75 mm, a 5 mm.

Los cartuchos

Las prerrogativas específicas que debe poseer un cartucho de buena calidad y de constante rendimiento son;

  • Resistencia absoluta de la hornilla a las fugas de los gases de combustión y a las deformaciones producidas por la presión de dichos gases.
  • Constante potencialidad de la cápsula y absoluta resistencia a los gases de combustión de la pólvora. La cantidad de gas producida por la explosión del fulminante y su poder inflamatorio deben ser iguales en todos los cartuchos.
  • Cartón elástico e impermeable,

Además de la pólvora y los perdigones. el cartucho debe llevar el taco, el fieltro y los cartoncitos. Los tacos se fabrican de diversas materias y de varios tipos;

  • el taco de lana engrasada.
  • el taco de fieltro engrasado.
  • el taco de papel engrasado.
  • el taco de fieltro seco.

El adaptador uno u otro tipo es la misma, mientras se ponga bien, Como principio técnico digamos que la velocidad inicial de los perdigones disminuye cuando más duro es el taco, Los fieltros sirven para completar el taco; se fabrican de diverso espesor, de 2 a 6 mm, engrasados y secos, tenaces y blandos, siempre pero de fieltro encerrado entre dos disco de papel.

Modo de efectuar la carga de los cartuchos

Ante todo hay que establecer la carga en pólvora y plomo consentida por el calibre, por la resistencia y por el peso de la escopeta. Pero como el peso de las escopetas modernas denota casi siempre el calibre y la resistencia, basta establecer la carga normal del plomo (que tiene respecto al peso total del arma la centésima parte aproximadamente) y ajustar a que la la pólvora en la medida tal para hacer el tiro de la máxima regularidad y eficiencia. Esto se obtendrá con repetidas prueba de tiro, con el examen de la dispersión del tiro y de la penetración.

Accesorios indispensables para la carga de cartucho:

  • Una balanza de gran precisión.
  • Un embudo metálico para embutir la pólvora y el plomo.
  • Una prensa estopa elástica del diámetro exacto del cartucho.
  • Un orlador de calidad superior con el que sea fácil regular la presión de la carga.

Se pesa cuidadosamente la pólvora a fin de que en cada cartucho entre la cantidad exacta previamente establecida, y se pone dentro del cartucho por medio del pequeño embudo. Sobre la pólvora debe colocarse un disco de cartón que será impermeable, no solamente a la humedad sino impermeable al gas de la pólvora. Es necesario que los gases de la combustión de ésta no puedan escaparse por ninguna parte, ni a través del taco, ni entre éste y las paredes del cañón. Después del disco de cartón se coloca al taco. Encima del taco va otro disco de cortón que tiene por objeto impedir que al apretar los perdigones se incrusten en el taco, Por encima de lo perdigones se coloca otro disco de cartón lo más ligero posibles. Los cartuchos deben conservarse en lugar seco y ventilado. La cartuchera debe ser de cuero grueso e impermeable para evitar que la transpiración del cuerpo en verano o la niebla o la humedad en invierno, puedan alterar la normal cantidad de humedad contenida en la carga. Cuando se haya calculado la carga de una pólvora adecuada a la propia escopeta, antes de adoptarla, todo buen cazador debe probar y estudiar los efectos sobre un blanco de prueba. Para esto, nada iguala a la propia experiencia; poco valen datos técnicos y recomendaciones teóricas.

Fuente

Editorial SINTES. 1962. Barcelona. Gustavo Eggert Graveri