Casa-grande y zenzala (Libro)
| ||||||||||||||
El libro Casa grandey senzala del escritor brasileño Gilberto Freyre, publicado en su primera edición en 1933, hace referencia a los molinos de azúcar, donde ciudades enteras eran poseídas y dirigidas por un solo hombre. Senzala se refiere a la clase negra trabajadora, originalmente esclava y luego sierva. Este libro sigue siendo la obra cultural más importante de Brasil. Nadie puede acercarse al Brasil contemporáneo sin pasar por ella.
Sinopsis
La originalidad de esta obra reside en su actualidad. La vigencia de este libro es obvia: la nación brasileña, entiéndase la nación cultural, hoy próspera y envidiada por el mundo entero, ha sido una invención, en buena medida, de Gilberto Freyre en este libro. En esa perspectiva, pocos libros, en el Brasil actual, tienen tanta vigencia como Casa-grande y senzala. Ha tenido que ser un viejo socialdemócrata, vuelto liberal, el primer presidente de Brasil que se tomó en serio las ideas de Freyre, quien haya reconocido que Brasil, incluso el actual y el futuro, no se entiende sin esta obra.
Argumento
Es un libro clásico, entre los contemporáneos, porque crea un nuevo género entre el ensayo histórico y el antropológico. Su eclecticismo es genial. Vale para todo y a todos pone en su sitio. Es un tipo de ensayo más cercano a las ciencias sociales en general, y a la antropología en particular, que a la creación poética, aunque esta obra sería ininteligible sin su aportación literaria. Es un gran libro literario. Su creatividad es comparable a El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, o Radiografía de la Pampa, de Ezequiel Martínez Estrada. Libro inclasificable, en cualquier caso, porque es un trabajo de investigación que tiene un carácter altamente terapéutico. Esta mezcla de antropología histórica, historia social y literatura pretende reconciliar los desgarramientos y las contradicciones de la vida histórica del Brasil. Y, en mi opinión, no sólo lo consigue, sino que es la norma, la pauta, por la que se sigue dirigiendo los brasileños, es decir, es un libro de historia, pero, en cierto sentido, está escrito contra la historia.
Contribuciones
De las muchas contribuciones de este libro a las ciencias sociales actuales, hay dos que no pueden pasarse por alto. Por un lado, el análisis de un modo de vida que no puede concebirse si no es como un todo. El análisis de la sexualidad, que es uno de los aspectos más estudiados en este libro, es extendido al ámbito más amplio de la vida social y política. Por otro lado, frente a las tendencias modernistas de su época, Freyre recupera la cultura popular para las ciencias sociales; hace cientos de entrevistas orales, recupera los libros de los viajeros extranjeros, analiza expresiones populares, modos de vestir, juegos de niños, comida, música y, en fin, todo eso que se conoce por vida cotidiana.
Datos del autor
Gilberto de Mello Freyre, nació en Recife, Brasil, el 15 de marzo de 1900 y muere en su ciudad natal 18 de julio de 1987. Fue un sociólogo, antropólogo y escritor brasileño, autor de Casa-grande y senzala, influyente ensayo sobre la formación de la sociedad brasileña. Gilberto inició sus estudios en el Colegio Americano Gilreith; su maestro, Mr. Williams, le enseñó a leer y escribir en inglés, que fue decisivo para su futuro. Su padre le enseñó latín, y luego aprendió griego. Realizó estudios superiores en la Universidad de Columbia en los Estados Unidos donde conoció a Franz Boas, su principal referencia intelectual. Es uno de los sociólogos más importantes de América y el más destacado de Brasil, donde ha influido en numerosos terrenos de estudio. Su primer y más importante libro es Casa-Grande e Senzala, fue publicado en 1933 y traducido al español, inglés, francés y alemán. Está dividido en cinco capítulos: 1) características de la colonización portuguesa; 2) el indígena en la formación de la familia brasileña; 3) el colonizador portugués; 4 y 5) el esclavo negro en la vida sexual y la familia del brasileño. Las casas-grandes organizaron la vida brasileña colonial, y se contraponían a las senzalas, viviendas muy humildes de los esclavos. Ello le sirve como referencia simbólica para describir las relaciones sociales en un gran trabajo interpretativo. Sus libros se han vertido, además de a las lenguas citadas, al alemán, italiano o japonés. Admirador del lusófilo Unamuno, al que recuerda en muchas ocasiones, Freyre escribió páginas agudas sobre Cervantes. Gran lector, reunió una notable y numerosa biblioteca.
Premios al autor
Ha ganado numerosos premios, en distintos países:
- Brasil: Río de Janeiro, 1934; Academia Paulista de Letras, 1961; Machado de Assis, de la Academia Brasileira de Letras, 1962; Ciencias Sociales, 1964; Estado de Pernambuco, 1972; Cámara Brasileña del Libro, 1973: Asociación de Profesores de Enseñanza Oficial, 1974; Estado de Pernambuco, 1978; Premio Brasília de Literatura, 1979; Recife, 1980; Estado de São Paulo, 1980; Recife, 1985.
Estados Unidos: Premio Anisfield-Wolf, 1957;Premio del Instituto Aspen, 1967 Italia: Premio Internacional La Madonnina, 1969 Reino Unido: Sir, Caballero Comandante del Imperio Británico, 1971 Venezuela: Andrés Bello, 1978 México: José Vasconcelos, 1974 España: Alfonso X El Sabio, 1983 Portugal: Santiago da Espada, 1983 Francia: Legión de Honor, 1986


