Casa Colorada

Museo de Santiago Casa Colorada
Información sobre la plantilla
Frontis casa colorada.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Chile Chile
CiudadSantiago
Información general
ColeccionesHistoria
Información visitantes
DirecciónCalle Merced No. 860, Metro Plaza de Armas (Línea 5), Santiago
Horarios de aperturaLunes a viernesde 12:00 a 18:00 horas

Museo de Santiago Casa Colorada. Espacio cultural que conserva y difunde la memoria histórica de Santiago de Chile.

Ubicación

Ubicado en la calle Merced No. 860 en pleno centro de Santiago, a media cuadra de la Plaza de Armas, de la Catedral y del Correo Central.

Misión

Tiene como misión conservar, investigar y difundir el conocimiento patrimonial e histórico de Santiago y su desarrollo a lo largo del tiempo.

Historia

La casa fue construida para el presidente de la primera junta de gobierno, don Mateo de Toro y Zambrano, que vivió ahí hasta su muerte. Este compró el solar en el año 1769, encomendándole al portugués Joseph de la Vega su construcción, la que comenzó el mismo año. La construcción tardó 10 años, pero a pesar de la tardanza, el resultado fue muy elogiado. En su época fue el único edificio particular con fachada de piedras y de dos pisos.

La Casa Colorada fue la residencia de los Condes de la Conquista hasta el fallecimiento de la IV Condesa, Doña Nicolasa de Toro-Zambrano y Dumont de Holdre de Correa de Saa. A finales del siglo XIX, pasó a sus hijos, los Correa y Toro, manteniéndose en manos de la familia hasta mediados del siglo XX.

Actualmente la Casa Colorada alberga el Museo de Santiago, fundado el 18 de septiembre de 1978, encontrándose en muy buen estado. Allí se exhiben muestras relacionadas con la fundación de Santiago y su desarrollo a lo largo del tiempo.

Arquitectura

La Casa Colorada es uno de los principales ejemplos que se conservan de la casa colonial chilena. Es una casa colonial construida con muros de piedra sillar, techumbre de madera en roble, y canelo en los entrepisos con armazones de coligüe.

La composición de la fachada, lineal, bien ordenada y clásica, deja ver la fuerte influencia barroca de la segunda mitad del siglo XVIII. Además, se destacaba de las demás construcciones por su llamativo color rojo, sus minuciosos adornos, y los detalles de la fachada y enrejado.

Su planta poseía la estructura típica de la época: patios sucesivos rodeados de recintos. Un primer patio de hormigón que se encontraba rodeado de construcciones de un piso, donde se guardaban las provisiones y productos de la hacienda.

El cuerpo que da a la calle era de dos pisos, donde el primero estaba dedicado a las actividades comerciales del grupo familiar. Un cuerpo central de un piso, que comprendía sala, cuadra y antesala, separaba el primer patio del segundo y marcaba la separación entre los espacios semipúblicos del primer patio y el área privada de la familia en el segundo.

Este patio que generalmente se encontraba adornado de enredaderas, flores y árboles, estaba circundado de corredores.

El valor arquitectónico que aporta esta casa es indiscutible, su fachada ha representado durante más de 200 años una imagen característica de la arquitectura colonial en Santiago.

Colecciones

En el año 2016, el Museo de Santiago habilita un espacio de exposiciones temporales, el cual ofrece experiencias significativas a sus visitantes, acogiendo diversas manifestaciones y expresiones artísticas que valoran y reinterpretan, desde distintas miradas, la historia, patrimonio, memoria y diversidad cultural del mundo urbano; integrando además actividades de extensión y mediación.

Servicios

El museo ofrece servicio de visitas guiadas del artista, lectura de obra, charlas y talleres.

Véase también

Fuentes