Casa Ennis

Casa Ennis
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Casa ennis.jpg
Descripción
Localización:Los Angeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Otros datos
Arquitecto(s):Frank Lloyd Wright

La Casa Ennis-Brown es uno de los numerosos edificios que Wright construyó con lo que él llamaba “bloques de tela” que empleó durante casi 40 años, y es el mayor de los construidos en Los Ángeles. La primera de estas casas fue la Storer en 1923, seguida de la Ennis y la Casa Freeman en 1924.

Historia y actualidad

La obra fue construida en 1994 por encargo de Mabel y Charles Ennis. Sin embargo, no fue finalizada por Wright sino por su hijo Lloyd, también arquitecto. La fricción con los propietarios condujo a la terminación del proyecto sin el acuerdo de Wright. Después de pasar por varios propietarios, en 1968 terminó en manos de Augustus y Marcia Brown, En 1980, la señora Brown donó la casa a la organización sin fines de lucro para la preservación de monumentos históricos “Trust for preservation of Cultural Heritage”. En reconocimiento por la donación, la vivienda fue renombrada como casa Ennis-Brown.

En la actualidad, la obra sufre de graves daños en su estructura y está cerrada por reformas. En 1994 fue afectada por el terremoto de Los Ángeles y posteriormente por fuertes lluvias que provocaron corrimientos de tierra en la zona. Como consecuencia, la casa empezó a desplazarse, una parte considerable de los muros exteriores se derrumbó y tuvo que ser evacuada.

Las reparaciones se estiman entre 12 y 15 millones de dólares. La actriz y apasionada de la arquitectura Diane Keaton dirige una asociación que agrupa el esfuerzo de tres instituciones de conservación de monumentos y es la portavoz para la recaudación de fondos.

La obra fue utilizada como escenario en decenas de videoclips musicales y films, entre ellos la película “Blade Runner” y “House on Haunted Hill”.

Situación

Implantada sobre un alto muro de contención, se localiza en una colina de Los Ángeles llamada The Happy Hills. Desde allí, posee una imponente vista hacia toda la ciudad.

Concepto

La casa Ennis-Brown fue construida con un sistema experimental de bloques de hormigón inspirada en los templos mayas y aztecas.

A lo largo de su carrera, Wright empleó el concepto de agrupación de diferentes motivos geométricos en los que cada uno representa la parte y el todo. Estos motivos son indiferentes a la escala y enmascaran las propiedades de los materiales. Ese principio compositivo explica el carácter de su arquitectura, en la que la metodología constructiva se corresponde con una metodología ornamental. Se trata de un sistema basado en la repetición sistemática del adorno que se supedita a la retícula inherente de los muros.

El carácter masivo y la reducida superficie acristalada hacen que los volúmenes de la casa sean impresionantes y consigan integrarse con su entorno.

Espacios

El esquema de la vivienda es lineal en lugar de la habitual planta cruciforme de sus viviendas. Es este un esquema atípico en el diseño de Wright, donde no se representa el sentido de la unidad doméstica habitual en sus casas.

El mayor espacio es el comedor en el centro de la casa, con una larga sala contigua. La suite de huéspedes y los dormitorios se organizan en torno a una larga logia. Posee una gran terraza desde donde se pueden contemplar unas estupendas vistas de la ciudad.

Materiales

Los protagonistas en esta obra son los bloques de hormigón, modelados de acuerdo a formas geométricas. Para mejorar la resistencia del sistema, Wright colocó una trama de acero en los laterales de los bloques. También sustituyó los moldes de madera por otros metálicos, consiguiendo así piezas más regulares. Las juntas exteriores desaparecían tras una ranura semicircular que se rellenaba con mortero para sujetar el armado. El mortero era vertido después de colocar los bloques, por lo que no era necesario que un albañil especializado realizara la tarea. Se suponía que tanto los bloques como las paredes eran impermeables al agua. La única concesión de Wright respecto a la imprecisión del sistema fue el empleo de un muro doble para mejorar el aislamiento térmico mediante la cámara de aire que se generaba entre ellos. Lo cierto es que este espacio era necesario para asegurar la precisión de las paredes en ambas caras.

Al no permitir la construcción de forjados ni de cubiertas, el sistema es incompleto. Para subsanarlo, estaba previsto ocultar los cabríos de madera con paneles y molduras.

Desde el punto de vista económico el sistema no constituyó un éxito. La falta de normalización lo impidió ya que cada edificio precisaba un número de piezas diferentes.

Las insuficiencias técnicas del sistema fueron obvias desde un comienzo. El principio de los muros estancos al agua originó más problemas que la producción misma. Una de las causas de las grietas, filtraciones y el mal estado en general de las casas construidas con este sistema parece ser la mezcla empleada para construir los bloques. Esta no era adecuada para la producción de elementos impermeables ni tampoco lo era la proporción de cemento Pórtland y arena empleada en su fabricación.

Si bien se conseguía un aislamiento mediante el doble muro impermeable, la filtración de aire en la cámara interior provocaba en ella corrientes de aire por convección. Pese a la reducción en la capacidad aislante que este factor implicaba, el nivel logrado cumplía las exigencias de la época. Otro problema ostensible es el de la oxidación producida por la filtración de agua en la armadura. De haber previsto que esto podía ocurrir, la lesión se hubiera evitado fácilmente galvanizando el metal.

Fuentes