Casa Kike

Casa Kike
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Casa Kike 3.jpg
Descripción
Localización:Cahuita, Limón, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Datos de su construcción
Inauguración:2006
Otros datos
Arquitecto(s):Gianni Botsford

Casa Kike. Combinando viejas técnicas indígenas en la utilización de la madera, como los encastres, así como nuevas tecnologías y diseño, el estudio inglés Gianni Botsford Architects levantó esta vivienda estudio en forma de paralelepípedo, en un plazo de cuatro meses, durante el 2006.

En 2008 esta casa fue galardonada con el Premio Lubetkin, galardón dirigido a la mejor obra arquitectónica fuera de la Unión Europea. El premio incluye solamente a arquitectos británicos miembros de la RIBA que han construido alguna obra fuera de la UE.

Aunque el nombre del propietario es Keith Botsford, padre del arquitecto, la casa lleva el nombre de Kike, porque es por ese nombre que le conocen los vecinos del lugar.

Situación

El sitio escogido para levantar esta particular construcción fue Cahuita, en la provincia de Limón, a 42 kilómetros al sur de Puerto Limón, uno de los puertos más importantes de Costa Rica, a orillas del mar del Caribe. Concepto

El eje principal en la concepción del proyecto fue la necesidad de albergar los 17.000 volúmenes que colecciona el propietario, que es escritor, y al mismo tiempo también tendría que servir de espacio para el disfrute de la música.

Descripción

Es una construcción que aunque difiere de las típicas construcciones caribeñas, se integra con el entorno, tanto visual como ambientalmente.

Ambos pabellones están sostenidos por pilotes que se entierran dos metros en el suelo y que constituyen una forma de ventilar la casa y protegerla de las inundaciones.

Las celosías están diseñadas de manera que el viento fluya según la brisa del mar, ubicado al frente de este pabellón.

Los techos de los dos pabellones están también diseñados con base en la forma geométrica del paralelogramo. El arquitecto estudió los movimientos solares para ubicar la casa de modo que se calentara lo menos posible según la ubicación de los árboles y le dio a los techos un desnivel de entre dos y tres centímetros para que la lluvia caiga siempre al mismo lado.

Entre los dos pabellones se edificó un puente, pues el escritor Botsford le pidió a su hijo que no se eliminara ningún árbol del terreno. Esta es la razón principal por la que el arquitecto Gianni dividió la casa en dos pabellones.

Espacios

La Casa Kike está compuesta por dos pabellones unidos por un puente en un área total de 280 metros cuadrados.

El patrón común de la construcción es el paralelogramo, figura que constituye la forma de los pabellones, el techo y el escritorio.

El pabellón principal es un gran salón utilizado como biblioteca y espacio para el escritor, es el de mayor superficie y tiene vistas al mar.

El segundo pabellón, aunque reflejo del primero, es más pequeño, dos tercios de la superficie del otro y alberga otra biblioteca más pequeña, las habitaciones, el baño y una terraza. Sus vistas son hacia el bosque.

Estructura

Los pabellones están compuestos por una estructura de madera procedente de fuentes locales, asentadas sobre una base de cemento y elevada del suelo.

Las vigas de la cubierta cubren una luz de 10 metros con un canto de 35,5 centímetros, de este modo evitan columnas verticales en el interior.

Los techos de un agua se elevan hacia el lado del mar.

Materiales

Las paredes de la casa se diseñaron en forma de paralelogramo con madera laurel y la piel externa de zinc cubriendo completamente los laterales de la casa. Debajo de esta “piel” Botsford creó un sistema de ventilación mediante una pared hueca por la que circula aire y evita que el calor externo se irradie en el interior de la residencia.

Los ventanales son otro elemento importante en la ventilación. Están formados por celosías de vidrio colocadas para controlar el movimiento del aire por el espacio y ofrecer una exquisita calidad de luz interna.

Los pilotes de 1,20 metros que elevan la construcción son de madera cachá al igual que el pavimento del pabellón principal, madera autóctona apreciada por sus dureza y resistencia a la humedad y a las termitas.

El pavimento del pabellón pequeño es de madera surá y las vigas de la cubierta son de madera de níspero.

Fuentes