Saltar a: navegación, buscar

Casa de África

Casa de África
Información sobre la plantilla
3-Casa-de-africa.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
Información general
Inauguración6 de enero de 1986
Director(a)Alberto Granado Duque

Casa de África. Museo situado en el Centro Histórico de La Habana Vieja con una extensa colección de objetos africanos, único de su tipo en Cuba.

Origen

Museo Casa de África abre por primera vez sus puertas el 6 de enero de 1986, para brindar a los visitantes una vasta colección etnográfica del continente africano. Aquí se exhiben más de dos mil piezas, desde monumentales tallas en madera hasta minúsculas piezas en marfil. 
La edificación q
Tarja casa africa.jpeg
ue ocupa la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad, fue construida en el año 1887 como edificio de vivienda en las plantas superiores y almacén de tabaco en la planta baja, ubicada en las arterias más importantes de la entonces Villa de San Cristóbal de La Habana, su dirección es: Calle Obrapía # 157 e/ Mercaderes y San Ignacio, Centro Histórico de la Habana Vieja, su director es Alberto Granado Duque.
La propuesta de crear programas dedicados a divulgar la realidad del proceso de la esclavitud en Cuba y su influencia social sirvió de base para la creación del museo de La Ruta del Esclavo en el Castillo de San Severino y los restos del  Antiguo Ingenio Triunvirato, símbolos de acontecimientos que marcaron a la esclavitud en Cuba.

Servicios que prestan

  • Actividades culturales

Se representan a las diferentes deidades de las religiones afrocubanas: el impresionante Ireme (diablito Abakuá) con toda su indumentaria, que se mezcla entre el público; la presencia de los negros Bantú a partir de los paleros expertos en los secretos del monte y los valores de las plantas; así como el Weimilere del panteón Yoruba.

  • Visitas: libres, guiadas y dirigidas

El museo oferta la opción de un recorrido donde el público puede, a través de un espectáculo didáctico y la observación de las colecciones, profundizar en el conocimiento de la influencia africana en la cultura cubana.

  • Trabajo científico

Como parte del trabajo científico está la de promover eventos, cursos y talleres impartidos en la propia Institución por destacados estudiosos e investigadores del tema africano o afrocubano.

La actividad de mayor relevancia la constituye el Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana Entre Cubanos, que se realiza anualmente para conmemorar el aniversario de la Casa de África.
Taller anual.jpg
Este Taller tiene como objetivo fundamental rendir homenaje a Don Fernando Ortiz, profundizando en el estudio de su obra.

Además, el evento ofrece la oportunidad de un espacio para la reflexión, en el cual los africanistas exponen sus investigaciones sobre el continente africano y los procesos transculturales que dicha influencia generó, en especial, dentro del área caribeña. Asimismo, se abren las puertas a artistas plásticos, quienes encuentran un espacio propicio para exponer sus obras.

En la Casa de África se pueden recibir adiestramientos sobre diferentes aspectos de las culturas afrocubanas, para lo cual contamos con un grupo de investigadores que son asesores–colaboradores de la institución y que incursionan en esos temas.Un espacio permanente y de mención obligada lo constituye el Aula Taller José Luciano Franco que funciona una vez al mes y donde eminentes estudiosos del tema negro presentan sus trabajos investigativos.

  • Biblioteca especializada

En este servicio se pueden encontrar valiosos volúmenes de los más importantes autores y especialistas, entre los que se destacan Fernando Ortiz y José Luciano Franco, indispensables para el estudio de cualquier tema de carácter etnológico y antropológico cultural. Con previa solicitud se ofrece el servicio de fotocopia así como la síntesis de informaciones bibliográficas computarizadas, musicales y visuales (videos y diapositivas)

  • Trabajo social

La Casa de África, con su animación cultural, crea un espacio para que en ella se concentren e intercambien los integrantes de la tercera edad de la comunidad, participando activamente en las actividades terapéuticas controladas por su médico de familia. También con las niñas y niños que aprenden y estudian diariamente en las aulas – museos. La creación de vías de acceso y salones especiales para brindar servicio museológico a incapacitados y disminuidos físicos.


Horarios

  • Martes a Sábados: 10:15 a m a 5:45 p m
  • Domingos: 9:15 a m a 12:45 p m.
  • En horario nocturno, acordado con agencias turísticas, se organizan visitas dirigidas y espectáculos.
  • Precios: 2,00 USD (extranjeros)     2,00 MN (nacionales)
  • Teléfono: (07) 861-5798

Colecciones

Colección de la esclavitud

Conjunto africa.jpeg
El inicio del Siglo XVI marca la introducción de negros esclavos africanos a Cuba, comenzando así la trata esclavista que durante siglos propició la utilización de una mano de obra barata que provenía de diferentes regiones del continente negro y que era empleada fundamentalmente en las producciones azucareras. En una de las salas de exposición se muestran objetos originales e imágenes del cruel proceso de la esclavitud en Cuba. Están conformados por una réplica de un trapiche vertical, una carreta original utilizada para
Africa escultura.jpg
la transportación de la caña de azúcar hasta los trapiches, calderos de antiguos trapiches, una piedra de un antiguo molino de granos, un cepo como instrumento de castigo corporal, látigo y grilletes utilizados por los mayorales como medios represivos, pilones y masa para trillar granos, campanas de ingenios y como apoyo imágenes que reflejan todo este proceso.

Colección Fernando Ortiz

En esta sala se exponen libros y objetos personales de Fernando Ortiz, considerado la figura más representativa de la cultura cubana de la primera mitad del Siglo XX, también contiene muestras de las prácticas religiosas afrocubanas: Regla de Ocha o Santería, Palo Monte y Abakuá o Ñañiguismo.

Colección de religiosidad popular

Para su mejor comprensión se han dividido en tres grandes grupos que responden a las diferentes formas de religiosidad popular cubana de origen africano de acuerdo a la agrupación etno lingüística.
Tablero ifa 150x110.jpg
  • Un primer grupo que proviene de la región etno lingüistica Yoruba con una estructura teórica y ritos altamente complejos.
  • Un segundo grupo proveniente de la zona del sureste del Calabar donde se observa la presencia étnica ibo, ibibio, y de origen ekoi.
  • Un tercer grupo procedente de la región etnolingüuistica Bantú, principalmente de las zonas de la cuenca del Río Congo y sus inmediaciones.

Colección por manifestaciones culturales y países

En los países africanos se debe buscar la identidad cultural en tres dimensiones que no siempre se articulan de la mejor ma¬nera: la regional, la nacional y la universal.
Escultura grande.JPG
La segunda planta de la casa está dedicada a representar las diferentes manifestaciones culturales del continente africano por grupo temático, esta forma de exposición permite relacionar mejor a los visitantes con las formas de vida de los países de África, sin tener en cuenta sus fronteras artificiales, conocer su arte, artesanías, mostrar lo más característico y común de estos pueblos, sus actividades económicas, sus usos y co
Escultura en madera.jpeg
stumbres. Estos objetos utilitarios y artísticos, están confeccionados a partir de diferentes materiales, fibra vegetal, madera, barro, marfil, metales y piedra.

En la colección se hace una representación de objetos por agrupación temática del material de confección, que no corresponde a una región especifica del continente y mucho menos a un país de la división política administrativa actual, las piezas hablan por sí solas, estas pueden ser decorativas o utilitarias, o ambas cosas, la decoración en el ambiente cultural africano, está en dependencia a su actividad económica y de las condiciones geográficas.

Colección de tallas y marfiles

En esta sala se puede observar las formas en que se trabaja el marfil en África y mostrar a través de diferentes colmillos de elefantes el procesamiento artesanal del marfil desde su estado bruto hasta el más elaborado, mostrando escenas de la vida cotidianas en cada una de sus comunidades, así como las diferentes esculturas y motivos artísticos que se logran.

Colección de máscaras

Las formas y materiales de las máscaras son muy diversas por la infinidad de cosas que representan; pueden representar las características de lo humano y lo animal, de ahí que lo imaginario encuentre en la máscara un espacio propicio para expresarse.

Colección de textiles y vestuarios

Vestuario africa.JPG
Los textiles y vestuarios en África son confeccionados con características muy especiales y para cumplir funciones muy especificas.

Existen trajes para casi todas las funciones sociales y en su confección utilizan diversos materiales. El vestuario típico africano constituye una forma resistencia cultural y de identidad sobre la vestimenta impuesta por el colonialismo europeo.

Colección de instrumentos musicales

En esta sala se podrán observar una gran variedad de instrumentos musicales africanos de diferentes áreas de África. El tambor Arará es la joya de la institución, pieza única en la colección, creada en La habana hace más de
Piano idiofono.jpg
un siglo por un tamborero esclavo para el cabildo Arará Sabalú. Posee los adornos plásticos más importantes y con asas de hierro postizas tiene tallada en la parte superior una cabeza africana, para dar idea de personificación.

Los instrumentos de la colección, con mayor repercusión dentro de la santería afrocubana, son los tambores Batá: Iyá, Itótele y Okónkolo, cuyos nombres significan en términos yoruba, madre, regidor y bebé, respectivamente. El museo cuenta con dos de los 25 ejemplares Batá que se construyeron en Cuba para usos de rituales.

La sala de exposición muestra otras piezas originales de la música africana como los agogó, campanillas para evocar a los santos en los cultos religiosos, la yuka o “palo largo”, con la cual se escuchó en Cuba la primera música africana, además de las claves, maracas de rogación y zumbador.

Colección de utensilios tejidos con fibras vegetal

Las cestas son fabricadas de diversas variedades de fibras vegetales y su colorido se le añade al material que se utilizara para su confección antes de su fabricación a partir de colorantes que obtienes de la naturaleza, es un instrumento propio de la actividad de la mujer que utiliza para el transporte a largas distancias de gran cantidad de mercancías.

Colección por países africanos

Se encuentra en la tercera planta del museo, en esta colección se representarán a los Nuevos Estados Africanos que corresponden a países según su nueva división política - administrativa, utilizando colecciones muy específicas de cada país que no hayan sido utilizadas en las manifestaciones culturales temáticas. Consta
Conjunto escultorico.JPG
de un mapa maqueta de África donde puede verse la distribución geográfica de los países y sus principales accidentes geográficos. 

A partir de un montaje se profundiza en la historia de sus pueblos, su cultura, costumbres, extensión territorial, ubicación y principales características geográficas, principales grupos étnicos, idioma, dialectos, figuras importantes dentro de la vida histórica ,social y cultural, se representara la bandera, el escudo, sus atributos donde se incluyen árbol, ave y flor nacional y aspectos relevantes de todos los países africanos, plasmados en paneles sobre la pared organizados a través de un recorrido museológico lógico teniendo encuesta su ubicación geográfica, el montaje está apoyado por piezas muy específicas de cada país africano que permita tener una idea general de las características culturales de cada estado representado.

Fuentes