Casa de Cultura Mario Quintana
| ||||||||||||||
La Casa de Cultura Mario Quintana es un centro cultural en Porto Alegre, Río Grande del Sur, uno de los mayores y mejor instalados de Brasil. Está ubicada en el histórico edificio del Hotel Majestic, que tuvo su auge entre la década de los años 1930 y la de los años 1950.
Sumario
Historia de la institución
La Casa de Cultura Mario Quintana (CCMQ), institución de la Secretaría de Estado de Cultura (Sedac), fue inaugurada el 25 de septiembre de 1990, pero su historia comenzó en julio de 1980, con la compra del antiguo edificio del Hotel Majestic por parte de Banrisul. El acuerdo se hizo para que el gobierno estatal pudiera comprarlo, ya que las autoridades públicas no tenían recursos suficientes para cubrir el valor real.
El 29 de diciembre de 1982, el gobierno del Estado adquirió el Majestic de Banrisul y, un año después, el edificio fue catalogado como patrimonio histórico, iniciando su transformación en Casa de Cultura. En ese mismo año, mediante Ley N° 7803, de 8 de julio, recibió el nombre de Mario Quintana, pasando a formar parte de la entonces Subsecretaría Estatal de Cultura.
La construcción del edificio del Majestic Hotel ocurrió entre 1916 y 1933 y fue diseñada por el arquitecto Theodor Alexander Josef Wiederspahn, nacido en [[Alemania, quien vivía en Brasil desde 1908. El potencial del sector hotelero en la época fue percibido por el empresario Horácio de Carvalho, un hombre vinculado al sector de importación y exportación que, en mayo de 1913, presentó una solicitud a la Intendencia Municipal para obtener licencia para pagar los impuestos relacionados con la construcción del futuro edificio del hotel.
Las décadas de 1930 y 1940 fueron los años de mayor éxito para el Majestic, período en el que recibió a huéspedes desde importantes políticos, como Getúlio Vargas, hasta artistas famosos, como Virginia Lane y Francisco Alves. Sin embargo, en las dos décadas siguientes, el hotel fue víctima de la desfiguración que afectó al centro de la mayoría de las ciudades brasileñas como resultado del llamado período “desarrollista” y comenzó a enfrentar la competencia de nuevos hoteles que contaban con instalaciones más grandes y modernas. Los antiguos huéspedes fueron sustituidos paulatinamente por católicos y luchadores, así como por solteros, viudos, bohemios y poetas solitarios como Mario Quintana, que se alojó allí entre 1968 y 1980.
Los espacios tradicionales de Casa de Cultura Mario Quintana están enfocados al cine, la música, las artes visuales, la danza, el teatro, la literatura y la realización de talleres y eventos relacionados con la cultura.
Espacios de la Casa de Cultura Mario Quintana
- Colección Elis Regina
- Auditorio Luís Cosme
- Biblioteca Armando Albuquerque
- Biblioteca Erico Verissimo
- Biblioteca Lucília Minssen
- Discoteca Natho Henn
- Instituto Estatal de Música (IEM)
- Espacio María Lídia Magliani
- Espacio Maurício Rosenblatt
- Espacio Romeu Grimaldi
- Espacio Vasco Prado
- Galería Augusto Meyer
- Galería Sotero Cosme (MACRS)
- Galería Xico Stockinger (MACRS)
- Jardín Lutzenberger
- Memorial Theodor Wiederspahn
- Microgalería Tatata Pimentel
- Sala del Poeta
- Sala Eduardo Hirtz (Cineteca Paulo Amorim)
- Sala Norberto Lubisco (Cineteca Paulo Amorim)
- Sala Paulo Amorim (Cineteca Paulo Amorim)Sala Radamés Gnattali
- Teatro Bruno Kiefer
- Teatro Carlos Carvalho
Proyecto Educativo Casa de Cultura Mario Quintana
Trabaja para servir y educar a los públicos del CCMQ, ampliando las posibilidades de acceso, recepción e intercambio de experiencias y conocimientos, a través de nuestras acciones educativas. Buscamos, a través de la mediación, la propuesta de actividades educativas y el desarrollo de materiales didácticos y recursos de accesibilidad, crear condiciones para que nuestros públicos puedan desarrollar el pensamiento crítico y la autonomía para el disfrute y apropiación de los espacios culturales.
Nos centramos en la Educación Patrimonial y la Educación Ciudadana, entendidas como recursos esenciales para comprender nuestro contexto histórico y social, para reconocer y valorar las producciones culturales plurales y para concienciar sobre nuestro papel en la construcción de la sociedad que queremos.
Finalmente, considerando que cada uno de los diferentes públicos del CCMQ tiene necesidades específicas y formas propias de vivir los espacios culturales y educativos, el Proyecto Educativo pretende contribuir a mejorar las condiciones de acceso y desarrollar el sentido de pertenencia de nuestros públicos en relación a la Casa de Cultura Mario Quintana.
