Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura Municipal de Perico "Elizardo Campos Báez"

Casa de Cultura Municipal de Perico "Elizardo Campos Báez"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa cultura perico.JPG
Inmueble donde radica la Casa de Cultura Municipal de Perico "Elizardo Campo Báez"
Fundación:27 de noviembre de 1977
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Perico, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba

Casa de Cultura Municipal de Perico "Elizardo Campos Báez". Institución cultural fundada en Cuba, en la segunda mitad del siglo XX. Debe su nombre al destacado músico cubano Elizardo Campos Báez, quien realizó grandes aportes a la cultura de la localidad en donde se encuentra ubicada.

Historia

Década del 70

En el año 1978 se crean los primeros grupos de aficionados en la institución, ellos son: el Grupo folklorico “Dahomey Arará”, integrado por 25 miembros y la Agrupación Vocal Infantil “Lindos sueños”, que estuvo bajo la dirección de Rafael García.

En 1979 se crea el Grupo de Teatro “Primero de enero”, integrado por 11 aficionados, atendidos por Olga González. Ese mismo año se crea el Cuarteto “Los D’Frank” y el Grupo “Renovación campesina”, con 15 integrantes. Se crean además: el Grupo de Baile del Danzón, guiados por Miriam Bravo; el Grupo de Danza “Amistad y Fraternidad”, conformado pro 15 aficionados y los coros de 27 integrantes bajo la dirección de María Elena Pérez.

El día 15 de enero de 1979 se crea la junta directiva del centro, integrada por 9 miembros y en el mes de marzo se constituye el Consejo Técnico Asesor, compuesto por 10 miembros.

Década del 80

En 1980 asume el cargo de director, Carlos A. Sánchez Rodríguez, quién mantiene el trabajo con aficionados en los distintos grupos creados y posteriormente en 1981 dirige el Centro Daisy Ocampo Fernández. En esa fecha surge el Grupo “Trova 6”, compuesto por 11 miembros, el cual alcanza el 1er lugar en el Festival Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Pinar del Río, en el año 1982. En ese mismo año inicia su carrera como solista Michel Valiente, tutoreado por María Elena Pérez.

El 20 de octubre de 1982 se crea el Grupo “Las de Charles”, compuesto por tres integrantes, guiados por el monitor Rafael García. En el mes de diciembre se forma el Grupo Musical ”Los Caribeñitos”, bajo la dirección de Humberto Casanova. Además, se captan solistas como: Reina Valiente y Alexander Riera, cuyo guía es Rafael García.

En septiembre de 1983 se crea el Grupo de Danza “Los chicuelos”, integrado por 21 aficionados, teniendo como guía a Miriam Felicia Bravo Leyva, y el Grupo “Gangá Longobá”, formado por 17 miembros, guiados por Margarita Vega.

En 1984 asume la dirección de esta casa de cultura Alexis Almeida Gutierrez y el 13 de marzo de ese mismo año se crea el Círculo de Jubilados “Amigos de la Casa de Cultura”. En sus inicios, el círculo estuvo integrado por 22 miembros que fueron incrementándose hasta llegar a 210, orientados por Everaldo Pavón. Durante el período comprendido entre la creación y el primer aniversario del Círculo son desarrolladas múltiples actividades. Posteriormente, se crearon los grupos de artes plásticas “Arcoiris” y “El Arlequín”, atendidos por Luís González Cerero.

El 19 de junio de 1985 se crea el Círculo de Amigos del Feeling, agrupación cuyo propósito es rescatar los valores más genuinos de la música cubana, sistematizar una actividad que se arraigara en el pueblo y desarrollar su cultura a través de las diferentes manifestaciones del arte, para el disfrute de todo el pueblo periqueño. En ese mismo año asume la dirección Daysi Natividad Ibáñez Abreu, hasta 1986, que ocupa ese puesto René Crespo y posteriormente Yolanda Martínez. En 1989 se desempeña como director Carlos M. Lima Hernández.

El 9 de agosto de 1986 se crea el Círculo del Danzón, amenizado por la Gran Orquesta Charanga Típica Nacional, del maestro Rubalcaba, con la participación de los destacados artistas Tito Gómez, Aurelio Reynoso y Dominica Bergel.

Década del 90

En este período se suceden una serie de directores entre los que se encuentran: Lazarita Jiménez (1991), Iroilia Oquendo (1995) y Regla L. García (1996).

Fundadores

En sus inicios el consejo de dirección estuvo integrado por:

  • Miriam Bravo (directora)
  • Juan W. Peña (sección de literatura)
  • Irvilia Oquendo (departamento técnico artístico)
  • Cosme Díaz Dueñas (departamento administrativo)

Datos del centro

Ubicación

Inicialmente, la Casa de Cultura estuvo situada en la Calle Martí # 158 e/ Línea y Álvarez. Luego se trasladó al inmueble donde se encuentra en la actualidad, ubicado en la Calle Julián Domínguez # 39 e/ Pedro Arrieta y Daniel, en el municipio Perico, de la provincia Matanzas.

Objeto social

Su objetivo principal es desarrollar, en conjunto con las escuelas y la comunidad, procesos participativos de apreciación, creación y promoción del Arte y la Literatura que contribuyen en la formación principalmente de niños y jóvenes, además del fortalecimiento de artistas aficionados y el afianzamiento de la identidad cultural.

Principales actividades

Salón Principal
La institución organiza una serie de actividades, dentro y fuera de la misma, entre las que se pueden mencionar:
  • Por tu reeducación, como atención al Centro Penitenciario de Canaletas
  • Hola Mamá, en el hogar materno.
  • Danzoneando, en el hogar de ancianos.
  • La noche del bolero.
  • Rincón del ayer.
  • La noche del danzón, donde participan integrantes del “Círculo Amigos del Danzón”
  • Intercambio con aficionados en el género de música.
  • Festivales y concursos culturales.

Otra de las funciones que se logra en esta institución es orientar técnica y metodológicamente a los estudiantes de la Brigada "José Martí" (BJM), los cuales se encuentran ubicados en los diferentes centros educacionales del municipio, con este fin existe un grupo asesor, haciendo cumplir de esta manera cuatro objetivos fundamentales:

  • Desarrollar talleres de creación y apreciación con todos los alumnos del centro escolar.
  • Brindar atención a grupos y unidades de aficionados.
  • La preparación técnica y metodológica del personal docente.
  • La labor promocional de la cultura artística en la escuela.

Desarrollan un reconocido trabajo dentro y fuera del municipio, insertándose en diferentes proyectos socioculturales como son:

Gracias a este trabajo sistemático y la vinculación con la comunidad, la Escuela José de la Luz y Caballero ha sido declarada Centro cultural de la comunidad.

Logros

Esta institución cultural obtiene, en el año 1997, la sede por el Acto Provincial del Día del Trabajador de la Cultura y en el 2010 se le otorga la Distinción Amigos de la Rumba.

En el municipio se evidencia un desarrollo de las tradiciones hispanas y africanas representadas por unidades artísticas reconocidas por todo el país. Existen repentistas y poetas, los cuales le han aportado méritos provinciales y nacionales como es el caso de Pedro Luis Falcón y el promotor cultural Luis Cordero, el cual fue Premio Provincial de Cultura Comunitaria, en el año 2008.

Se realiza trabajo sistemático con la cultura popular tradicional, con la intención de preservarla. Existen declarados 25 Hogares Cucalambeanos en el municipio, destacándose los de Ventura valiente, Rogel Rodríguez y Mario Pérez Docazal.

Las tradiciones africanas cuentan con 2 grupos portadores de esta identidad: Dahoney Arará y Gangá Longobá. Este último, es el único existente en Cuba y hasta la actualidad, en América Latina. El mismo obtuvo el Premio de Cultura Comunitaria, a nivel nacional y ha representado al municipio en diferentes eventos, provinciales y nacionales, como son:

  • El Festival del Caribe, efectuado en Santiago de Cuba
  • El Festival Oloyó
  • El Gueimilere.
  • Festival de la Cultura Comunitaria.

Existe un grupo reproductor llamado Irabo-Kele, cuyos integrantes son jóvenes representantes de la religión Arará. En esta religión existe una Sociedad Africana, la cual celebra diferentes fechas de los Orishas, a los cuales bendicen. También cuentan con varias casas templos (7) y según el santo a que pertenecen festejan diferentes fechas.

Véase también

Fuentes

  • Rodríguez Mesa, Elizabeth. (2009). Reseña de las Principales Instituciones y Personalidades Literarias y Artísticas del Municipio de Perico, Perico, Matanzas, Cuba.
  • Atenas/ Portal de la cultura en Matanzas