Casa de La Visitación de Alcañiz

Casa de La Visitación de Alcañiz
Información sobre la plantilla
PB233710.JPG
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información general
InauguraciónA principios del 2004
Información visitantes
DirecciónCalle Ramón y Cajal, # 18, Alcañiz 44600

La Casa de La Visitación de Alcañiz es un espacio representativo de la historia de la ciudad. Situada en el número 18 de la calle Ramón y Cajal, forma parte del casco urbano del Muro de Santa María, del antiguo barrio morisco de los Almudines, que acerca la ciudad al río Guadalope.

Descripción

Se trata de una vivienda tradicional dentro de otra, insertada en uno de los viejos caserones que en el pasado fueron troceados o divididos en varios hogares unifamiliares. Presenta una estructura rural clásica formada por un semisótano de cuadras y bodega, una entreplanta de graneros, una planta principal que alberga las dependencias habituales del hogar y un ático de secaderos. En la planta baja están situadas las cuadras, una pequeña y otra mayor, que el actual propietario ha convertido en un auténtico museo etnográfico que muestra los restos de un antiguo trujal, diversos aperos de labranza y toda clase de utensilios propios de una antigua casa de campesinos. En la primera planta el visitante puede encontrar una cocina de fuego bajo y una alcoba habitada por maniquís vestidos con el traje típico de la época. En la segunda planta se ha rehabilitado una vivienda algo más cercana en el tiempo, constituido por una cocina cuyo espacio alberga un pequeño museo de relojes antiguos de pared o de pie, interiores amueblados, comedores o dormitorios. Finalmente, en la parte superior de la casa de La Visitación se encuentra el ático de secaderos, un espacio orientado al pasado, conteniendo numerosos ajuares y enseres de la vida campesina, cestas y perolas, artilugios para la matanza del gorrino y un tosco mobiliario de madera, más práctico que estético. Un lugar ideal para visitar y revivir la historia de Alcañiz y del Bajo Aragón. Un hueco que pudo ser una chimenea ha sido convertido en vitrina, donde se exponen libros de contenido religioso del siglo XVII.

PB233719.JPG
PB233831.JPG

Pinturas

Estas pinturas, ocultas durante mucho tiempo por un enlucido posterior, ocupan tres de los cuatro muros de la sala, están realizadas al temple sobre una capa de mortero de yeso sin apenas dibujo preparatorio y presentan una iconografía religiosa bastante interesante, teniendo en cuenta que se encuentran dentro de un edificio civil cuyo uso original se desconoce. En una alcoba interiorde se descubrió y restauró un interesante conjunto de pinturas de temática religiosa que han sido fechadas en la segunda mitad del siglo XVI y que representan, entre otros motivos, la Visitación de María a su prima Isabel, se exhiben tres lienzos que en ellos aparecen escenas de San Jerónimo, San Miguel Arcángel, el Nacimiento de Jesús y la Última Cena. Todas ellas pertenecen a la misma mano, probablemente un taller o artista local de finales del siglo XVI. Su ejecución técnica presenta algunas carencias a la hora de componer las escenas, especialmente en lo que respecta a la representación de los espacios y las arquitecturas en perspectiva y a la inserción de las figuras en dichos espacios, sin embargo en general se trata de un conjunto bastante expresivo e importante en la medida que supone uno de los escasos ejemplos de pintura mural tardorrenacentista conservados en la provincia de Teruel.


Fuente