Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Trova Pablo Bernal (Morón)

Casa de la trova Pablo Bernal (Morón)
Información sobre la plantilla
Institución
Trova moron.jpg
Tipo de unidad:Recreativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Morón, Ciego de Ávila
Casa de la Trova Pablo Bernal (Morón). Institución cultural situada en el municipio Morón en la provincia Ciego de Ávila. Se dedica a la promoción y preservación del género trovadoresco.


Historia

Se construyó esta edificación en el año 1928 y su primer y único dueño como casa de familia lo fue Francisco Herrera ya fallecido, Posteriormente paso a realizar funciones allí como la FMC del municipio y después convertida en Hogar materno hasta su última remodelación. Ante la necesidad de músicos y trovadores que con una larga historia cultural en nuestro pueblo, saciada en descargas con amigos en casa de familias serenatas, cumpleaños quisieron siempre tener un local para efectuar sus encuentros. A petición de esto el PCC municipal concede la posibilidad de remodelar una casa de familia de grandes dimensiones.


Institución cultural

Se fundó el 8 de junio del año 1981 en una actividad que fue trasmitida en vivo por la emisora Radio Morón y se firmó un documental para la televisión nacional, luego se efectuó un brindis y un espectáculo con solistas y trovadores del patio que dieron paso a una gran fiesta realizada frente a la institución. Ubicada en la calle Libertad entre las calles Martí y Narciso López. Esta institución es una entidad recreativa para el disfrute de todos, y la proyección de sus objetivos están encaminados a desarrollar actividades para los diferentes gustos y edades cultivadores de este género.

Contó en sus inicios con un amplio salón de reuniones donde existe aun una pared enmasillada para estampar la firma de artistas o visitantes ilustres. Entre las personalidades más relevantes que ha visitado este centro se encuentra Benito Yánez y Armando Ledón este último fue el primero que plasmó su firma en la pared


Tenía además un recibidor o sala, cuatro salones de exposición en la que se exhibían paneles que hablaban de todo el acontecer trovadoresco de la trova tradicional y la nueva trova, fragmentos de canciones cubanas fotos de grandes .valores de este genero, objeto de trovadores ya fallecidos, instrumentos del folclor latinoamericano donados por el grupo Manguaré. Todo dividido en: sala de música tradicional. Sala de la trova en Morón y Sala de la nueva trova que se han perdido en los caminos del deterioro A toda esta grandeza cultural se sumó la gracia y el gusto con que artistas plásticos locales y constructores supieron poner un granito de arena para que Morón contara en la década del 1990 con una de las mejores casa de trova del país.

Principales actividades

Dentro de las actividades mas importantes que realizó esta institución, estuvo la celebración de los aniversarios de creación de la entidad, los cumpleaños colectivos que desarrollaron la fuerte gama de asociados, donde se realizaron encuentros entre trovadores invitados y trovadores locales para de esta manera vestir de gala las noches de trova que eran disfrutadas por la población, amante de este género.

Como institución cultural alimenta una variada y extensa programación de espacios fijos durante la semana como por ejemplo: Noche de trovadores, Noche de Humor, Descarga tradicional, Noche campesina, Noche bajo las estrellas.

Algunas personalidades y artistas visitantes

  • Grupo Manguaré
  • Alfredo Martínez
  • Rita Longa-
  • Armando Alonso
  • Ramón veloz
  • Coralia Fernández
  • Pedro Luis Ferrer
  • Benito Llánez
  • Armando Ledón (el primero que plasmo su firma en la pared)

Véase además

Fuente

  • Atlas Cultural del municipio Morón
  • Oficina del Historiador de la ciudad de Morón