Casa de la cascada

La Casa de la Cascada.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio.)
Casa de la cascada1.jpeg
Casa con perfecto equilibrio entre la construcción humana y su entorno natural, es el último símbolo de una arquitectura empeñada en cristalizar un diálogo de armonía, y no de violencia, con la naturaleza.
Descripción
Tipo:Edificio.
Estilo:Arquitectura orgánica
Localización:Pensilvania Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América
Uso inicial:Casa de familia
Uso actual:Museo.
Datos de su construcción
Inicio:1936
Otros datos
Premios:Monumento Nacional en Estados Unidos. La AIA (American Institute of Architects) la ha juzgado como «el mejor trabajo de un arquitecto estadounidense».

La Casa de la Cascada, (en inglés Fallingwater). Residencia más famosa que se haya construido», obra maestra del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, una de los hitos principales de la arquitectura del siglo XX.

Ubicación

Esta edificación que sigue los principios de "arquitectura orgánica" está situada en Bear Run, Pensilvania, Estados Unidos.

Historia

Diseñada entre 1934-1935 y construida durante 1936-1937 fue la casa de campo para Edgar J. Kaufmann, su esposa Liliane y su hijo Edgar Jr., dueños de unos grandes almacenes en Pittsburgh.

Edgar J. Kaufmann

Edgar J. Kaufmann era un hombre de negocios de Pittsburgh y un fundador de los “Grandes Almacenes Kaufmann”. Su hijo, Edgar Kaufmann Júnior, estudió arquitectura durante un corto periodo de tiempo en la escuela-residencia Taliesin de Wright, un lugar en que el arquitecto enseñó a grupos reducidos durante una época en la que no disfrutaba una gran demanda de proyectos.
Los Kaufmann compraron una parcela boscosa fuera de Pittsburgh con una cascada del arroyo del Oso y algunas cabañas de madera. Cuando las cabañas de su finca se deterioraron tanto que tuvieron que ser reconstruidas, el señor Kaufmann entró en contacto con Wright.

Diseño

Inicialmente, los Kaufmann asumieron que Wright diseñaría una casa con vistas a la cascada. En septiembre de 1935 cuando Edgar Kaufmann anunció su visita a Taliesin, Wright se sentó y dibujo el primer boceto de la casa y los planos se desarrollaron en pocas horas. Wright le comento a Kaufmann "...diseñada para la música de la cascada...para quien le gusta oírla". Hoy en día el sonido de la cascada se percibe desde cualquier lugar de la casa.

Proyecto

Proyecto de la Casa de la Cascada.

Frank Lloyd Wright pidió un estudio topográfico del área alrededor de la cascada, que fue realizado por la Compañía Fayette Engineering de Uniontown, e incluyó todas las rocas, árboles y curvas de nivel. Posteriormente, Wright creó un nuevo mapa en que precisaba el diámetro de los troncos de los árboles y la especie a la que pertenecían. Cuando Wright comunicó que la casa iba a estar sobre la cascada la familia se negó en un primer momento, aunque después el arquitecto les convenció de que esa era la mejor opción. Existen varias anécdotas sobre la construcción, la localización preferida de los Kaufmann en su finca de verano estaba situada frente a la cascada formada por el riachuelo "Bear Run". Después de un par de visitas al lugar, proponer y ser aceptada la construcción sobre la cascada, y nueve meses sin tocar un lápiz, Frank Lloyd Wright germinó el proyecto en su cabeza.

Descripción

El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, las cuales sirvieron de cimentación del edificio.

Características

Relieve

La zona tiene un relieve ligeramente accidentado, un bosque de árboles caducifolios que se mantiene prácticamente virgen ya que solo un camino peatonal conduce a la casa, y el arroyo del Oso, en el cual está la cascada de la casa.

Fachada

Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman mamposterías de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas. El resto de las fachadas es de color crema, color contrastante con el entorno verde o marrón (según la estación). Otro elemento contrastante de la casa son las formas ortogonales que tienen los voladizos y las paredes, imponiéndose así la casa como “arquitectura”.

Cimientos

El edificio guarda una relación con el entorno que llega a ser de respeto o adaptación al medio. Así, los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta asomándose junto a la chimenea. Gran parte de la casa está en voladizo, situado encima del arroyo. Los ingenieros de Wright no confiaron en que esa estructura fuese a aguantar y aconsejaron a Wright que rectificara. El orgullo de este arquitecto le permitió ceder poniendo únicamente unas piezas metálicas que sostienen al voladizo, el cual aun sigue en pie después de sufrir los efectos de un tornado. La casa, de dos plantas, se extiende horizontalmente con prominentes voladizos y terrazas, sin embargo hay un núcleo que crece verticalmente, en el que está la chimenea.

En el interior

Interior.

En el interior la relación con el entorno se refleja en:

  • El no revestimiento de las paredes, mostrando la fuerza de la mampostería.
  • Parte de las rocas del suelo que emergen en torno a la chimenea.

Otras

Tiene unas ventanas que se extienden verticalmente y que pasan de una planta a otra, mostrando así los forjados. Éste núcleo vertical es el “corazón” de la Casa de la Cascada. En la cara norte de la casa, la opuesta a la que “vuela” sobre el arroyo, hay una serie de pérgolas a modo de toldo que transcurren desde la pared exterior hasta un talud de piedra que se eleva sobre el camino que conduce a la entrada. A este sitio se le conoce como el “bosque de la casa”. Dos pérgolas describen un arco que esquiva el tronco de dos árboles. Este recurso lo usó Wright para dejar claro el respeto a la naturaleza con el que está diseñada la casa. Las sombras que proyectan las pérgolas se asemejan a las de los troncos, efecto que hace que la sombra de la casa se difumine en las de los árboles. En el suelo de la terraza del despacho del señor Kaufmann se dejó dos huecos para que fuera traspasada por dos árboles. Éstos se murieron durante la construcción de la vivienda y no se llevaron a cabo dichas aberturas. En la segunda planta hay dos dormitorios, dos cuartos de baño y el despacho del señor Kaufmann, así como tres terrazas y las escaleras que conducen al mirador de la tercera planta. Según se accede a esta planta se entra en un pequeño pasillo que distribuye las dependencias. El dormitorio del hijo Kaufmann está sobre el “rincón de la música” de la primera planta, el cual tiene un pequeño cuarto de baño. Al este de este dormitorio está la terraza individual del hijo, en la que hay una escalera exterior que baja a la primera planta. Sobre la zona de sillones de la sala de estar está el dormitorio del matrimonio, el cual cuenta con un pequeño cuarto de baño y una extensa terraza que se extiende en voladizo en dirección sur. En la parte oeste de la segunda planta está el despacho del señor Kaufmann. En esta habitación hay una cama y una escalera que conduce al mirador que hay sobre la segunda planta. La chimenea asoma tanto en el dormitorio del matrimonio como en el despacho. En esta última habitación está la ventana acristalada corrida que se prolonga hasta la cocina. En la pared oeste del estudio hay una puerta que lleva a la terraza del mismo, en la que originariamente había dos árboles que atravesaban el forjado.

Su uso inicial

La Casa de la Cascada se convirtió en la casa de los fines de semana para la familia desde 1937 a 1963. Cuando el matrimonio Kaufmann murió, el hijo vendió la Casa de la Cascada a la Fundación Frank Lloyd Wright porque se vio incapaz de afrontar los elevados impuestos que el edificio imponía.

Uso actual

En la actualidad La Casa de la Cascada es un monumento nacional en Estados Unidos que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy. La AIA (American Institute of Architects) la ha juzgado como «el mejor trabajo de un arquitecto estadounidense».

Arquitectura orgánica

Las Casa de la Cascada sigue los principios de "arquitectura orgánica" enfatizados por Wright en su escuela y estudio Taliesin. Básicamente consiste en integrar en una unidad (edificación) los factores ambientales del lugar, uso y función, materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano o cliente.
Su techo es bañado directamente por la luz del sol que se cuela entre las copas de árboles que los rodean por sus costados. La casa así emplazada parece un brillo de la propia naturaleza.
En esta construcción, Wright perfeccionó el uso de los materiales, la integración de los volúmenes del espacio interior de la casa con el espacio exterior de la naturaleza. La casa Kaufmann se configuró, desde entonces, en el principal referente, en el más claro e inmediato ejemplo del sentido de toda la arquitectura de F.L. Wright. Alabada por su concepción, la casa Kaufmann es el símbolo de un estilo arquitectónico que aún hoy es defendido por muchos pensadores y arquitectos. La propuesta de la arquitectura orgánica de Wright, su rechazo de la metropoli urbana moderna, no consistía en la simple idealización del contacto con la naturaleza y la proclama de un necesario regreso al campo. Lo que se intentaba era, en realidad, que la construcción humana ocupara un territorio descentralizado. Se buscaba que la industria, la técnica, las máquinas, las viviendas, estuvieran rodeadas por grandes espacios naturales. Esto permitiría que la ciudad no se ahogara en sí misma. En este sentido, apuntaban las ya mencionadas Praire Houses y el proyecto utópico de la Broadacre City.
La imposibilidad de realizar su gran proyecto de una "ciudad orgánica" hizo que Wright debiera contentarse con una sola construcción como símbolo nítido y acabado de todo el sentido de su búsqueda. Por eso, la casa Kaufmann, con su perfecto equilibrio entre la construcción humana y su entorno natural, es el último símbolo de una arquitectura empeñada en cristalizar un diálogo de armonía, y no de violencia, con la naturaleza.

Fuentes