Casa de las Gárgolas (República Dominicana)

Casa de las Gárgolas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Casa de las gargolas.jpg
Fachada de la casa de las Gárgolas
Fundación:siglo XVI
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Sede:Santo Domingo
Dirección:Calle Las Mercedes entre la Calle Isabel la Católica y la Calle Las Damas

Casa de las Gárgolas. Casa que pertenecía a la Catedral de Santo Domingo, hoy habitada por el “Círculo de Coleccionistas”, donde se pueden admirar y adquirir varias piezas de colección. Esta edificación debe su nombre a las gárgolas en forma de animales presentes en su fachada principal. A lo largo de su historia, el lugar ha tenido diversas funciones. Primero fue la residencia de Don José Fernández, luego perteneció a los jesuitas hasta 1767; siendo más tarde destinada a actividades económicas. Entre 1792 y 1801 albergó al seminario de San Fernando, mientras que en 1883 funcionó como sede de la Logia Esperanza, dónde fue interpretado por primera vez el Himno Nacional. Finalmente, volvió a manos del Estado, quien la entregó a la Fundación Dominicana de Desarrollo.


Historia

Esta edificación del siglo XVI, popularmente conocida como la Casa de las Gárgolas, se encuentra localizada en el inicio de la Calle Las Mercedes entre la Calle Isabel la Católica y la Calle Las Damas.

El nombre de esta histórica casa se debe a los seis desagües de piedra en forma de gárgolas que decoran su fachada frontal. Según historias, estas criaturas mitológicas ahuyentaban a los malos espíritus.

En sus inicios la casa perteneció a Don José Fernández luego paso a las manos de los jesuitas, quienes hicieron allí la sede de la Universidad Real Pontificia Santiago de la Paz y de Gorjón.

Con el paso del tiempo se establecieron distintos establecimientos como un seminario y una logia.

El 17 de agosto de 1883, este fue el escenario donde por primera vez en la historia se entonaron las letras y música del Himno Nacional Dominicano.

La casa fue remodelada incorporándole materiales de construcción mucho más modernos a los utilizados en su construcción original.

Actualmente es la sede de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD).

Fuentes

1. [1]