Casa del Conde De Casa Barreto

Casa del Conde De Casa Barreto
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casa)
Fachada casa barreto.jpg
Casa que sirvió de morada familiar por más de un siglo y medio.
Descripción
Tipo:Casa
Localización:La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Uso actual:Centro Provincial de las Artes Plásticas y Diseño.
Datos de su construcción
Inicio:siglo XVIII

Casa del Conde De Casa Barreto (La Habana). Construida en el siglo XVIII, se encuentra ubicado en núm. 362, esq. a Luz, La Habana Vieja, hoy Centro Provincial de las Artes Plásticas y Diseño y antaño hogar afortunado de un ilustre linaje portugués, la opulenta familia del Regidor y Alcalde Mayor Provincial de la Santa Hermandad Don Jacinto Tomás Barreto y Pedroso. Residencia con ubicación privilegiada por su cercanía al puerto.

Historia

Solamente una porción original, que incluye las fachadas, se conserva de esta señorial mansión. La ausencia de las crujías correspondientes al patio no permite valorar en su plenitud lo que debió de haber sido una extraordinaria residencia, a juzgar por la fachada con su extenso balcón corrido que voltea la esquina, en el que han sido sustituidos las barandas y los soportes de madera por los actuales de hierro. Originalmente contaba con un patio central rodeado por galerías de madera, al que daban en planta baja la cochera, los almacenes y otras dependencias, una vez traspuesto el zaguán.

Le fue concedido el título de Conde de Casa Barreto en 1876, en atención al apoyo brindado a la Corona, en especial durante el sitio inglés y a los méritos del bisabuelo del Alcalde. De este Conde habanero cuenta la leyenda que mostraba rasgos caritativitos en medio de su desempeño fiero y cruel y atribuye un castigo divino el que su cadáver desapareciera arrastrado por las aguas de un temporal mientras estaba siendo velado en su Quinta de Puentes Grandes, de la que formaba parte el Monte Barreto situado en la actual barriada de Miramar.

Reconstrucción

Casa del Conde De Casa Barreto: detalle de la escalera

En 1979 se restauraron las fachadas exteriores con sus crujías contiguas y se le introdujo una nueva caja de escalera en sustitución de la original, inexistente. Posteriormente se pavimentó el patio, respondiendo a las necesidades estético-espaciales que planteaba el programa de uso de la casa. El edificio también es conocido como Palacio del Marqués de Cárdenas, título de uno de sus propietarios posteriores.

Características

Casa del Conde De Casa Barreto: detalle de los balcones

El edificio refleja en su arquitectura la transición del estilo mudéjar español al barroco, fusionándose ambos con gran armonía.

Aunque mantiene una coherencia estilística es una vivienda con su pórtico que jerarquiza la entrada, los vanos que identifican cada nivel de la vivienda, el zaguán, el patio central, caja de escalera, sus galerías en planta alta que comunican las habitaciones y el entresuelo, espacios todos, cuya distribución corresponde a la planta típica de la casa colonial cubana. La puerta principal se abre al centro de la fachada, dejando ver al recién llegado el espléndido interior de la mansión.

Fuentes