Casa do Grito

Casa do Grito
Información sobre la plantilla
Casa do grito.jpeg
Fachada del museo Casa do Grito
Información geográfica
PaísBandera de Brasil Brasil
CiudadSão Paulo, Brasil
Información general
TipoMuseo
Información visitantes
DirecciónPraça do Monumento, s/n. Ipiranga. São Paulo, Brasil
Horarios de aperturaAbierto al público de martes a domingo, de las 9h a las 17h

Casa do Grito un símbolo de la independencia brasileña La Casa do Grito es un pequeño edificio histórico ubicado en el Parque de la Independencia, en el barrio de Ipiranga de São Paulo.

Historia Institucional

Aunque a menudo se asocia con la famosa pintura "Independencia o Muerte" 1888 de Pedro Américo, que representa el momento en que Don Pedro I proclamó la independencia de Brasil el 7 de septiembre de 1822, su verdadera historia es

ligeramente diferente. El documento más antiguo sobre la casa data de 1844, vinculado al inventario de Guilherme Antonio de Moraes, lo que indica que no existía en 1822.

Originalmente construida de adobe (tierra apisonada), sirvió como lugar de descanso para los ganaderos en el Caminho do Mar, la ruta que conectaba São Paulo con Santos. Su nombre proviene de su parecido con la casa representada en la pintura de Pedro Américo, que aparece al fondo de la escena del Grito de Ipiranga.

En 1955, durante las celebraciones del IV Centenario de São Paulo, una campaña liderada por la Sociedad Geográfica Brasileña y el periódico A Gazeta la transformó en un símbolo histórico, aunque no había pruebas de su presencia en el evento.

La ventana falsa añadida en 1955 fue posteriormente retirada por no coincidir con la estructura original. Aunque no participó del acto del Día de la Independencia, la Casa do Grito se ha convertido en un símbolo cultural del nacionalismo brasileño. "La Casa do Grito no presenció el Día de la Independencia, pero ayudó a construir su memoria."

Restauraciones y Transformaciones

  • 1955-1958: Primera restauración, donde se añadió una ventana falsa para parecerse más a la pintura de Pedro Américo. También se convirtió en el Museo Tropeiro, que exhibe muebles y objetos del siglo XIX.
  • 1981: Nueva restauración eliminó intervenciones anteriores y priorizó su técnica de construcción original.
  • 2007-2008: Reinaugurada el 7 de septiembre de 2008, después de otro proceso de conservación.

Ubicación

Dentro del Parque de la Independencia, cerca del Monumento a la Independencia y del Museo Ipiranga.

Fuentes