Casa en Real del Jigüe 122

Casa en Real del Jigüe 122
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casona)
Descripción
Tipo:Casona
Localización:Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba
Uso inicial:Casona familiar


Casa en Real del Jigüe 122. Es un inmueble de alto valor histórico y patrimonial de la ciudad de Trinidad. Esta casona colonial es conocida por ser la residencia de los miembros de la rica aristocracia trinitaria José Ortíz y Ana Muñoz. Se encuentra ubicada en la calle Real del Jigüe, no. 122, Esquina al Callejón de las Remedios, y en la actualidad se divide en tres casas familiares.

Historia

Inicialmente el solar donde se edifico esta casona se extendía hasta el callejón de los Remedios. En 1773, Ana María Valdespino vendió medio solar en la calle de la Amargura que linda con el callejón que sale a la casa de Don José Ortíz en la calle Real del Jigüe. En el padrón de 1767, José Ortíz, casado con Ana Muñoz, vivía en real 29 y la casa tenía techos de guano. En 1789, María Luisa de Armenteros le vende a Juan Rafael Fernández de Lara una casa de guano, maderas y embarros con un caidizo de texa, en la calle Real del Jigüe, lindando por una parte con casa de Nicolasa Rodríguez y por la otra, callejón de por medio, que hubo de Ana Muñoz por escritura de 16 de julio de 1788. Es decir, que los techos de armadura de par e hilera de esta vivienda fueron construidos con posterioridad de dicha fecha.

En 1943 pasó a María Isabel Mendoza Vera quien la dividió en dos. La casa llego a los primeros años del siglo XXI en su tamaño completo, una de las pocas casas de embarrado con los refuerzos de mampostería a modo de contrafuertes, que sobrevivió al proceso renovados de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En la actualidad, la unidad originaria ha sido fragmentada en tres núcleos familiares.

Fuente