Casa en Real del Jigüe 93

Casa en Real del Jigüe 93
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casona)
Descripción
Tipo:Casona
Localización:Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba
Uso inicial:Casona familiar


Casa en Real del Jigüe 93. Es un inmueble de alto valor histórico y patrimonial de la ciudad de Trinidad. En ella vivió el gobernador de la ciudad Francisco Gutiérrez de Rivera. En esta casona también vivieron durante su niñez los hermanos José Aniceto, José Antonio Abad y José Simeón Iznaga y Borrell, predecesores de la independencia de Cuba.

Historia

A inicios del siglo XVIII tuvo su morada en este solar el alférez real José García del Corro, natural de Sevilla. Entonces era una casa de ¨azotea, cal y piedra¨, con otra de guano, afirmación que sugiere que la cubierta era de terrado.

A la muerte de García del Corro en 1755, José Antonio Iznaga y Villa compra en almoneda pública la vivienda que quedó por sus bienes para venderla al sargento mayor Francisco José Gutiérrez de Rivera, teniente de Gobernador ¨unas casas de rafa y teja y vobadilla con otra de guano y su solar con 34 varas de frontera a la calle del Jigue y 64 de fondo¨. Sobre la casa de garcía del Corro, Gutiérrez de Rivera fabricó la morada m{as sobresaliente de la ciudad a mediados del siglo XVIII, momento en que adquirió las características con las que ha llegado a nuestros días, a pesar de las modificaciones de los siglo XIX y siglo XX.

En 1775, Graciana de Aguero, viuda de Gutiérrez de Rivera, le vende la vivienda a Juan Jiménez en 6000 pesos, precio que refleja su envergadura arquitectónica. Jiménez, a su vez la traspasa en 1778 al capitán Antonio Vicuña, quien fuera un interesante personaje. Francés de nacionalidad, Vicuña, Bicuña, Vicunia o Ripert de Vicuña se inserta dentro de la oligarquía local debido a su matrimonio con la hija del escribano de la ciudad Domingo de Aristegui y CRistina Sánchez. No tuvieron hijos.

Sus bienes consistían en esta casa, la aledaña utilizada como su morada, las del frente, un ingenio en Cabaiguán, la mitad de una tienda de ropa, la mitad de una peluquería y otra tienda de ropa. En 1780, Vicuña compra a Vicente quien, de Castro ¨la casa de mampostería y teja ubicada en la calle de la Encarnación lindando con el solar y casa del comprador¨.

La de Real del Jigue 93 se destinó para alquilarla a los gobernadores de Trinidad. Vicuña nombró por heredero universal a su sobrino Alejo Bastida Vicuña, también francés, quien, en 1795, la vendió a Pedro de Iznaga y Pérez de Vargas en 4333 pesos, cifra muy alta para la época. En 1797, Iznaga adquiere la casa aledaña a la calle del Jigue.

Hijo de Juan Antonio Iznaga y Villa, Pedro Iznaga y Pérez de vargas (1754 - 1814) se radicó en Trinidad por auspicio de su tío el capitán Pedro de villa y Goicochea, destacado personaje cuya morada fue la colindante a ésta, esquina a San José. Juan Antonio vivía en una casita de guano que Felipa Ponce y López di Castillo tenía en el solar de Real esquina a San José e hizo un ventajoso matrimonio en 1752 con la nieta de la Ponce, Teresa Pérez de Vargas machuca Sotomayor Guzmán (1738-1799).

Pedro José alcanzó notable relevancia económica y política, fue diputado del RealConsulado, subdelegado de la Real Hacienda, regidor receptor de penas de Cámara y alcalde ordinario. En 1786 se casó con María del Carmen Borrel y Padrón (1763-1831), hija de pablo Borrel y Soler y Ángela Padrón y Jiménez de Valdespino. Fueron padres de una familia de notable ascendiente en la vida de la población. Entre sus hijos se destacan por su entrega a la causa a favor de la independencia de Cuba: José Aniceto, José Antonio Simeón y José Antonio Abad. En el siglo XIX, la casa fue habitada por Alejo María (1807-1845) y su esposa Juana Hernández.

Fuente